sábado, 17 de diciembre de 2011

La complicidad colectiva o del olvido de la Ética,...(Los Bankia,Blesa,Rato y asimilados de Cataluña)

🔺🔺Viejos escritos, viejas reflexiones,: La complicidad colectiva o del olvido de la Ética,...: Los escándalos se   suceden y afloran tanto a uno como al otro lado del Atlántico. En todos ellos hay similitud de escenas comunes: Mul...
---------

17 de diciembre de 2011: Hace diez años que escribí este comentario y los escándalos económicos y financieros,  a uno y otro lado del mar, lejos de disminuir han aumentado. Los de fuera ni siquiera los voy a citar. Los de aquí sí, y especialmente los más cercanos, los de Cataluña, es decir,  los casos Palau de la Música y Pretoria, sin olvidar los delitos de evasión de impuestos cometidos por muchos y renombrados componentes de la élite local, a través de colocación de sus capitales en paraísos fiscales como Liechtenstein y Suiza, descubiertos en los años 2009 y 2010, ni el desbarajuste del sistema financiero español y de las cajas de ahorros catalanas en particular, ni las arcas vacías que los nuevos gestores de muchos ayuntamientos han hallado. Todos estos casos, en conjunto, son muestra evidente de la corrupción generalizada que cual negra gangrena corroe los cimientos de nuestra sociedad. Y, lo peor de todo es que no se ve fin a la impunidad de que gozan los que desde su posición de privilegio han cometido estos delitos y desmanes. Ellos continúan frescos y campantes sabedores de que no les pasará nada, porque su caída arrastraría la de otros muchos, tan o más poderosos que ellos mismos

Así las cosas, es decir, ya que los numerosos y bien pagados cuerpos de control de la gestión pública no funcionan, entonces, me pregunto, ¿para qué tenerlos?, ¡Suprimirlos! ¡Ahorremos este gasto!



27 de febrero de 2017: Acabo de releer el comentario. Han transcurridos cinco años desde que escribí el último añadido, diciembre 2011, y los escándalos económicos-financieros protagonizados por personalidades de la región han aumentado en número, importe, y rango de sus autores. Como cantaba Raphael ¡Escándalo, es un escándalo! :

Caso Palau : todavía no se ha celebrado juicio y, consecuentemente, sus autores más visibles y señalados siguen ufanos y tranquilos. D
Del caso Pretoria, trama de corrupción urbanística, ni se habla pese a estar involucrados personajes tan relevantes como Maciá Alavedra, Prenafeta y Bartomeu Muñoz, en ese momento alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. A estos dos asuntos  han sucedido otros que los han dejado en "peccata minuta" y que como son muchos, sólo citaré los, a mi modesto entender, de mayor sonoridad( gravedad), Caixa Catalunyafamilia Pujol y el 3% comisiones CDC.(En relación a este último, señalo mi extrañeza ante el hecho de que la percepción del 3% solo fuera para parte de la coalición formada por los Convergentes con los de Unión, o sea, los de CiU, los que durante 23 años gobernaron en maridaje bajo estas siglas en la Generalitat, y también en muchos, muchísimos, municipios catalanes. Pues entiendo que aunque no fueran los destinatarios finales, necesariamente tuvieron conocimiento, o cuanto menos indicios ciertos que no les interesó indagar, luego...tal como Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto).

Sugiero la lectura de la información publicada en los siguientes enlaces:


"Fue el cabo suelto del que surgió el caso Pretoria; desde el descubrimiento de aquel primer indicio ha transcurrido más de una década y los acusados aún no han sido juzgados, pese a que a los primeros ilícitos se pudieron cometer en 2001, hace ya 15 años. Dos prohombres del pujolismo, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, fueron señalados como receptores de presuntas comisiones millonarias ilegales que enmascararon a Hacienda, a cambio de precipitar la revalorización de sendos solares públicos en Badalona y Llavaneres que adquirieron a través de sociedades y luego revendieron por un precio superior; Bartomeu Muñoz, ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, fue forzado a dimitir por la sospecha de haber cobrado 1,7 millones de euros a cambio de incrementar la superficie de vivienda libre en un terreno del municipio; sobre el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, se cree que influyó a miembros de los ayuntamientos para muñir recalificaciones y se lucró con 5,8 millones por intermediaciones en sucesivas transacciones con las parcelas. No son los únicos procesados: siete más se sentarán en el banquillo y, durante una lenta investigación de cinco años, se desvinculó de los delitos a una veintena de imputados, alguno de los cuales perdió empleo, patrimonio y salud mientras se los asoció con la corrupción. De todos modos, los dos ex dirigentes del Govern convergente y los dos ex representantes del PSC son los nombres más notorios de la supuesta red desmantelada en octubre de 2009, cuando fueron arrestados y enviados a prisión provisional hasta que pagaron sus respectivas fianzas."



"La privatización de Catalunya Banc se ha saldado con el pase de la que había sido segunda caja catalana al grupo BBVA. La operación de compra, una vez limpiado el balance de la entidad de ahorros, habrá costado al grupo de Francisco González 1.187 millones de euros. Pero para los contribuyentes el coste ha sido mucho más importante
La antigua caja de la Diputación de Barcelona ha ido desprendiéndose poco a poco de todo el lastre que había acumulado tras la gestión poco clara de sus últimas direcciones. La venta de la cartera de préstamos tóxicos al grupo Blackstone ha sido la última operación de saneamiento. Anteriormente, el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) tuvo que poner 12.600 millones para tapar el agujero creado por la alocada apuesta inmobiliaria de las direcciones de la caja durante la burbuja especulativa. De hecho, la operación les habrá salido al Estado por unos 11.600 millones de euros en el que es el rescate más importante de la crisis bancaria si se tiene en cuenta la proporción entre el dinero destinado al salvamento y el volumen de activos. "


"Resulta un hecho sin precedentes en nuestra reciente historia judicial que no haya sido decretada ninguna medida cautelar relevante contra los nueve miembros de un clan familiar calificado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) como un "grupo organizado" dedicado a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Nadie es capaz de explicar en los ambientes jurídicos por qué el matrimonio formado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y su esposa Marta Ferrusola Llados, así como sus siete hijos, todos ellos investigados en diferentes causas abiertas, no sólo no han sido detenidos ni enviados a prisión preventiva, sino que continúan dedicados a sus actividades presuntamente delictivas. Según la información que publicamos hoy, dos meses después de su primera citación judicial en septiembre de 2014, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, considerado el cerebro del entramado empresarial, puso en marcha una nueva estrategia de inversión internacional con operaciones similares a las que están siendo investigadas por la Udef y la Fiscalía".


La exconcejal de Torredembarra que denunció un caso de pago de comisiones del 3% y que posteriomente ha derivado en una causa contra presunta financiación ilegal en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Montse Gassull, ha muerto a causa de un cáncer este domingo, según ha informado el consistorio de la localidad mediante un comunicado. Gassull fue concejal de Torredembarra entre los años 2003 a 2015, primero por ERC y posteriormente como no adscrita. Fue una de las denunciantes del llamado 'caso Torredembarra' y a partir de entonces se incrementó su distanciamiento de Esquerra. Gassull ocupó el tercer puesto de la lista de ERC en la ciudad en el 2003, y el segundo en el 2007 y el 2011.
A partir de las denuncias que presentó sobre posibles prácticas irregulares en el ayuntamiento de Torredembarra, como el presunto pago de comisiones ilegales del 3% al exalcalde de CiU de Torredembarra, Daniel Massagué, la Guardia Civil realizó un registro en el Ayuntamiento el 26 de junio del 2014. Posteriormente, Gassull se desvinculó totalmente de Esquerra, creó su propio partido, Compromís amb Torredembarra, pero no obtuvo representación local en las elecciones a las que se presentó.


21 de marzo de 2017:  Ha transcurrido casi un mes desde mi último añadido, y en este lapsus de tiempo se ha dado inicio, ¡al fin!, a los juicios por el caso Palau, y Pretoria. Del primero va saliendo información en los medios, si bien a mi entender demasiado centrada en el papel de Millet-Montull en el saqueo, y las posibles "mordidas" del 3% de los de CiU como derivada primera de esta trama.  

De Pretoria,  casi ni se habla (comenta) y cuando se hace, se resalta la intervención de Prenafeta y de Maciá Alavedra. Y se obvia o deprecia el papel jugado por tanto socialista de peso en toda esta trama de corrupción urbanística.(*)  Del mismo modo que se obvia el papel jugado por el mismo grupo político en lo del Palau, pues  esta formación(PSOE-Socialistas Catalanes) han gobernado durante muchísimos años en el Ayuntamiento de Barcelona, en la Diputación de Barcelona y en la Generalitat.(*) En esta última en un gobierno llamado "Tripartito", en el que se repartía responsabilidades de gobierno con Esquerra Republicana y la coalición de comunistas y verdes.

Llama mi atención la discreción empleada (el cuasi silencio) con Narcís Serra, el que fue vicepresidente, ministro de Defensa y otros altos cargos en los distintos gobiernos del PSOE, ex alcalde de Barcelona, y uno de los fundadores del Partido Socialista Catalán. Personaje sobre el que pesan ya dos causas judiciales: Una por los sueldos y sobresueldos asignados cuando la "pobre" Caixa Catalunya, ya estaba en la uvi bancaria. Y ahora, después de más de un año de  investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción ve indicios ciertos de un puf de más de 700 millones de euros, achacables a la mala gestión de Narcís Serra, Todó, y Massana, GEO o director general de la entidad.


(*)
, "el juicio del mayor caso de corrupción urbanística de Cataluña, que ha salpicado a tres de los ayuntamientos más importantes de la Generalitat. (Santa ColomaBadalona y San Andrés de Llavaneras)
La red de corrupción denominada Pretoria operó entre los años 2000 y 2009, cuando salió a la luz una trama que habría defraudado unos 45 millones en euros. Ahora, pasados ocho años desde que el juez Baltasar Garzón comenzara a investigar esta causa, arranca el proceso que ha de esclarecer lo ocurrido".

OOOoooOOO

21 de julio de 2017: La noticia el pasado 19 de julio del suicidio de Blesa me ha traído a la memoria los numerosos casos de corrupción destapados en estos últimos años en esta comunidad, Cataluña, e inducido a reflexionar acerca de los muy diferentes tratos aquí dados a sus protagonistas, tanto por parte de la "justicia", como por los medios de comunicación; y, aunque guardando las debidas distancias, también por la opinión pública. Debido a que la OP está mediatizada por los llamados "periodistas” mediante la información que se le da, cuando se le da y, además, debidamente elaborada y salpimentada para darle particular gusto.

Pero no me quiero perder, la cuestión básica es que Blesa optó por quitarse la vida, incapaz de seguir soportando el desprestigio social y la continua degradación pública de su imagen y de su situación económica. Conceptos todos con pintas de empeorar ante la inminencia de los fallos en su contra  de las numerosas causas judiciales en curso. La Caja presidida por Blesa fue CAJA MADRID. Una de las siete entidades que formaron BANKIA, artilugio aglutinador de otros desaguisados bancarios, es decir, otras cajas mal gestionadas. Y no me extiendo en mayores explicaciones ni consideraciones porque BANKIA sí que ha sido y es  objeto de la justicia, y hasta recurso sobrado de los medios de comunicación y por ende archiconocida por la opinión pública. Aunque desaparecido Blesa, ahora , según observo, sea Rato el punto de la diana mediática y judicial.

AGRAVIOS COMPARATIVOS: Sin embargo, en la Bankia catalana con sus Blesa, Rato y  sus otros tantos parecidos, es decir, CAIXA CATALUNYA, NARCIS SERRA, TODÓ, MASSANA, ETC., así como sus ramajes de corrupción y corruptelas, y pese a tener causas judiciales abiertas(+), haber sido objeto de comisión parlamentaria en el Parlament y también en el Congreso  y, además, tener involucrados en las mismas, por activa o por pasiva, a muchos de la llamada élite, esta soberbia trama de corrupción pasa totalmente desapercibida. Reflexiono, pues, ¡CÚAN PODEROSOS SON, pero, sobre todo,  CUÁNTO SABEN! Ya que con éstos no pasa ni les pasa nada de nada. Mutis por el foro. Ni tan siquiera desprestigio social y menos aún económico. 

(+)JUICIO CONTRA SERRA, TODO Y TREINTA Y NUEVE  MAS POR SOBRESUELDOS: El pasado 17 de abril saltaba la noticia de la imposición por el titular de instrucción número 30 de Barcelona de fianza solidaria de 9,6 millones de euros a los ex directivos de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 ex miembros de su consejo de administración, por los sobresueldos a la antigua cúpula de la entidad bancaria. Pero un mes antes, había saltado la noticia  que la Audiencia imputaba a Narcís Serra por un agujero de 720 millones en Catalunya Caixa. “El expresidente de la entidad, su director general y 13 ex altos cargos, acusados de provocar un agujero.


No obstante, advierto, es sólo una muestra. Seguidamente, con el  fin de apoyar mis afirmaciones, cito algunos de los otros clamorosos asuntos:

PRETORIA: Según elperiodico.com, el juicio en la A.N, tendría varias cesiones a celebrar entre el 13 de marzo y el 25 de septiembre del 2017. De las  21 vistas ya celebradas, los medios han dado amplio eco de correspondientes a Prenafeta y Maciá Alavedra. De las otras, poco o nada. Motivo por el cual me centraré en las declaraciones de la interventora  interina de Sta.Coloma de Gramanet, Maite Carol, dignas de resaltar, pero que, en mi opinión, reitero, han pasado bastante desapercibidas. (*) Resalto algunos de los párrafos leídos:

La interventora interina en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet durante la época de la trama Pretoria que se juzga en la Audiencia Nacional, Maite Carol, ha denunciado este miércoles que recibió presiones para que firmara a favor de la modificación de usos de la operación urbanística conocida como ‘Pallaresa’ asegurando que le llegaron a poner el bolígrafo en la mano. En su declaración en calidad de testigo ante el tribunal que juzga la trama de corrupción urbanística desarrollada en Santa Coloma de Gramenet, en Sant Andreu de Llavaneres y en Badalona, la interventora ha asegurado que su intención era conocer qué consecuencias económicas iba a tener para el consistorio catalán el cambio de condiciones del proyecto Cubics que otorgaba más terreno a la creación de viviendas y menos a la zona comercial.”

Desde el 2010, esta funcionaria fue denunciando en distintos medios las presiones a las que había sido objeto.
 (*)Desconozco si la señora Carol ha comparecido  en algún programa televisivo de esos de tanta audiencia, en el cual pudo exponer los agravios recibidos por un alcalde, en este caso socialista, que le llamó “imbécil asquerosa”

Y aunque pueda parecer,  no me olvido del caso de los PUJOL, pero, por hoy, pongo el punto final.


16 de noviembre de 2017: Me pregunto qué hubiese pasado con los asuntos más arriba citados, en el caso de que la DUI hubiese prosperado. Probablemente, todas estas causas serían invalidadas. Y, todos, toditos ellos, a seguir de rositas.
.
25 de mayo de 2019: Llevo unos cuantos días en que no escribo en este blog. Ni tampoco oigo noticias y menos aún tertulias de radio o televisión. Me centro en la lectura de libros de autores por mí seleccionados, sobre temas y cuestiones que me agradan. La manipulación, la tergiversación y la poca claridad y hasta veracidad que según mi parecer existe en los medios audiovisuales a mi alcance, me han inducido a la determinación de ni verlos ni escucharlos. Quiero que mi cerebro siga funcionando él solito, con pobreza y mucha lentitud, pero sin influencias externas de las que desconfío. Dicho lo cual, seguidamente, me meto en la actualización del extenso comentario ut supra (de más arriba).

En primer  lugar añadiré el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona a Serra, Todó, Massana y otros más, hasta aproximadamente unos cuarenta,( como, curiosamente, los de Alí Babá, el tradicional cuento de las Mil y una Noches) en el juicio por sobresueldos. ¡ Fueron absueltos! La sentencia fue conocida el 12 de febrero de 2019, el mismo día del inicio del juicio ante el Tribunal Supremo de los políticos catalanes. ¡Qué casualidad!

En cuanto al caso Pretoria, también hubo sentencia, y al igual que en el caso antes citado, la decisión judicial ha pasado bastante desapercibida.

En relación a la o las causas judiciales seguidas contra los Pujol siguen – creo- en fase de instrucción por parte del ínclito juez de la Mata, del Juzgado Central nº 5, de la Audiencia Nacional. Hay que recordar que un 25 de julio de 2014, Jordi Pujol Soley reconoció por carta haber mantenido fuera del control de Hacienda un legado –dijo- paterno. En días atrás oí que una juez dictaba el ingreso en prisión de Oriol Pujol, que gozaba ya del 3er. Grado. Ahora leo, según publica El Español, que la Generalitat burlará la decisión de la magistrada y lo pondrá de nuevo en la calle. 

31 de mayo de 2019: La Generalitat burla la decisión judicial y Oriol Pujol Ferrusola entrará y saldrá del recinto penitenciario cuando le dé su real gana. ¡Qué burla al Estado, a sus Instituciones civiles y judiciales y especialmente a los comunes mortales entre los que me encuentro! 

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190530/oriol-pujol-podra-salir-de-prision-para-trabajar-a-partir-del-lunes-7481561

20 de febrero de 2022: Acabo de releer este antiguo y largo comentario  y he echado en falta saber los resultados del juicio contra Serra , Todó y 13 ex altos cargos por el agujero de 720 millones de euros  en Caixa Catalunya.

Lo último  por mi conocido fue su comparecencia en la AN el 20 de febrero de 2018, acompañado del abogado Pau Molins, imprescindible, al parecer, en estos saraos judiciales protagonizados por la “élite “catalana,  y su salida “muy tranquilo” según sus propias palabras.   

https://youtu.be/7Cr05lsWjnI

https://youtu.be/bB2MfON3stg

Para mi sorpresa, no he hallado resultados. No sé si la Pandemia puede haber influido en ello, es decir, en aplazamientos de las prácticas judiciales que hayan impedido al juez Moreno dar su fallo final. O, simplemente, que yo no haya sabido buscar la información. Aquí, pues, lo dejo





1 comentario:

  1. Temas complicados nos traes hoy, por ese aquel de que cada cual se sacude la chaqueta para quitarse el polvo mientras se quitan responsabilidades. Buen post Silvia. Besos!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.