domingo, 20 de abril de 2008

Cuba, derechos humanos para todos

Querría comentar la noticia, algo ya desfasada, de los presos políticos(3) excarcelados por el gobierno cubano. Tres de los cuales, García, Olivera y Rivero son periodistas y escritores. Su gran crimen fue la publicación de sus ideas y pensamientos sobre la realidad de la Cuba de hoy.

He leído la entrevista a Raúl Rivero publicada en "El País". También la noticia en Terra de la liberación de los disidentes cubanos. Me ha impresionado profundamente el testimonio de Olivera Castillo(1) acerca de la situación denigrante que tuvieron en prisión:

"Olivera (6) denunció el trato 'inhumano' que recibió durante los primeros meses de prisión, en 'celdas de aislamiento, con comida putrefacta, agua contaminada e insectos'. "
"Fue una cosa traumática, la convivencia con presos comunes de alta peligrosidad ha sido una presión constante, no nos merecíamos esto, los juicios fueron amañados y fue un proceso escandaloso desde el punto de vista jurídico".

Estos atropellos del gobierno cubano para con sus ciudadanos pasan bastante desapercibidos(4) por los medios de comunicación españoles. Mientras, constantemente, se denuncian las de otros prisioneros. Algunos de ellos también en aquella Isla del Caribe, pero, encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos. Ello me hace cuestionar si lo que se denuncia e importa realmente es la trasgresión de los derechos humanos(5); o acaso, sólo según quién sea su autor. Pienso que a muchos se les está notando demasiado su parcialidad.


20 de septiembre de 2015: Al revisar  este comentario  he comprobado que la mayoría de los enlaces que entonces hice no son válidos. Motivo por el que he procedido a su cambio y actualización por otros  nuevos. Enlaces que, seguidamente, detallo y al mismo tiempo reproduzco aquellos párrafos que me han parecido de mayor significado o interés:

(1)http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-12-2004/abc/Internacional/otro-periodista-cubano-se-une-a-la-lista-de-liberados-en-los-ultimos-dias_963837155664.HTML
"Cuba liberó ayer(7.12.2004) al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del «Grupo de los 75»...fue condenado a 18 años en la primavera de 2003, en los juicios contra 75 opositores acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución... atribuyó su excarcelación a la presión internacional, en especial a la estrategia de la Unión Europea (UE), y a la labor de las esposas de los opositores, las llamadas «Damas de Blanco», que no han cesado de demandar su libertad desde que fueron condenados...Olivera, que antes de su detención dirigía la agencia de prensa independiente Habana Press, pretende irse a EE.UU...denunció el trato «inhumano» que recibió durante los primeros meses de prisión, en «celdas de aislamiento, con comida putrefacta, agua contaminada e insectos». «Fue una cosa traumática, la convivencia con presos comunes de alta peligrosidad ha sido una presión constante, no nos merecíamos esto, los juicios fueron amañados y fue un proceso escandaloso desde el punto de vista jurídico», afirmó. Elizardo Sánchez,(2) que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal en la isla, confió también en «alguna liberación más» de disidentes enfermos....porque «no hay que olvidar que en ningún país del mundo estos hombres estarían en prisión». «Si el Gobierno quiere hacer que la UE levante las medidas del año pasado, debería retornar a las situación anterior a las sanciones, excarcelar a los 75 y adoptar una decisión sobre el tema de los fusilamientos y sobre la pena de muerte», afirmó Sánchez.

La represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores en la primavera de 2003, llevaron a la UE a aprobar un conjunto de sanciones políticas que fue contestado por La Habana con la «congelación» de contactos con los diplomáticos comunitarios. Año y medio después, a instancias del Gobierno socialista español, la Unión Europea ha abierto un proceso de revisión de las medidas."

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Elizardo_S%C3%A1nchez
"Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco (Santiago de Cuba, 29 de junio de 1944) es un ex profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, es presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), un "mundialmente respetado grupo local de derechos humanos", tal y como la ha definido la Organización Human Rights Watch en sus informes anuales, siendo él a título personal calificado como "líder de derechos humanos", como lo menciona la ONU en su documento E/CN.4/1990/SR.41, o calificado dentro de los "Human Rights Defenders" a nivel mundial en el documento E/CN.4/2004/94/Add.3, y fuente de organizaciones tan prestigiosas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la propia Organización de las Naciones Unidas, de la que Cuba es miembro.La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), creada en 1987 por Elizardo Sánchez, ha obtenido el premio Human Rights Watch en 1991 y el Premio de los Derechos Humanos de la República francesa en 1996..., ha sido declarado numerosas veces prisionero de conciencia, ya desde 1989.Una de los mayores logros de Elizardo Sánchez, desde hace más de 30 años en la reciente historia de Cuba, lo constituye el haber sido la referencia a nivel mundial para organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, ONU, Human Rights Watch y otras) y para los medios de difusión e información sobre el estado de los derechos humanos en la isla y la situación de los prisioneros de conciencia. Por esto, Elizardo aparece como una de las fuentes en numerosos trabajos internacionales de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, ONU y otras organizaciones y medios de prensa.
 "... Desde que Barack Obama y Raúl Castro decidieron en diciembre, tras la mediación del Papa, comenzar el deshielo..., la isla gobernada por la misma familia desde 1959 no ha dejado de recibir visitas de alto rango y ha disfrutado de un aumento del turismo del 15% a principios de año. Pero ...poco o nada se habla de los sesenta presos políticos que aún malviven en las cárceles, algunos desde hace más de veinte años, según un reconocido grupo de derechos humanos. 
Dos semanas después de que el cardenal Jaime Ortega afirmase en una entrevista a la cadena Ser que «ya en Cuba no quedan de aquellos presos políticos», la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) divulgó este viernes una lista parcial de 71 personas «condenadas o procesadas por motivos políticos o mediante procedimientos políticamente condicionados»...En la relación aparecen tanto disidentes pacíficos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) como exmilitares, espías o anticastristas que trataron de infiltrarse en la isla con armas. El portavoz de la Ccdhrn, el ex prisionero de conciencia Elizardo Sánchez, admite que algunos cometieron actos violentos, pero que por razones políticas se les negó el debido proceso o sufren «condenas desmesuradas». En la actualidad, Amnistía Internacional no reconoce a ningún prisionero de conciencia en Cuba."
"Víctimas fatales de la masacre de familias que viajaban en el remolcador cubano "13 de Marzo" rumbo a Estados Unidos, el 13 de julio de 1994. 

EN PRIMERA PERSONA:
Relato del Hundimiento del Remolcador Cubano "13 de Marzo"
SERGIO PERODIN
(Esta crónica se conformó a partir de una entrevista concedida por Sergio Perodín, sobreviviente de la tragedia, a Contacto Magazine en el verano de 1995 durante una visita que hizo a Los Angeles, California. Editores de Contacto convirtieron la entrevista en esta narración en primera persona).
Las embarcaciones del Servicio cubano de Guardafronteras, que habían observado la tragedia sin impedirla, se percataron de la presencia de un barco griego que se dirigía a la bahía de La Habana. Entonces, con la intención de borrar la imagen de la masacre que se cometía, iniciaron las maniobras de rescate.
El remolcador 13 de Marzo, en el cual habíamos intentado huir de Cuba la madrugada del 13 de julio de 1994, estaba hundido. Los que habíamos tenido la oportunidad de asirnos a una nevera que permaneció flotando en el agua, logramos salvar nuestras vidas. Cuando todo terminó, habíamos sobrevivido 31 personas. Habían muerto 41, entre ellas varios niños. Mi esposa Pilar y mi hijo Yasser, de 11 años, estaban entre los muertos."
 
 (6 )http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2015/06/jorge-olivera-castillo-por-que-miente.html)
 "Hace unos días que el cardenal Jaime Ortega le tiró a quemarropa a todos los presos políticos cubanos.Los disparos salieron desde la Cadena Ser, la radioemisora más antigua de España y con cerca de cinco millones de oyentes. Allí dijo que en las prisiones  de la Isla no había presos por causas políticas. Sus declaraciones refuerzan las evidencias de que ha hecho algún pacto con los carceleros.No es la primera vez que se proyecta como cualquiera de los funcionarios de la nomenclatura en su afán por descalificar a las personas que envían a la cárcel, mediante una parodia judicial, y disfrazados de criminales comunes.El máximo representante del clero católico nacional asume el triste papel de validar el discurso del Gobierno ..."





















 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.