domingo, 20 de abril de 2008

Aniversario de una catástrofe, diciembre 27, 2005

Ayer se conmemoró el primer aniversario del tremendo maremoto que asoló -nunca tan bien dicho - las costas del sur de la India, Indonesia, etc., a finales del 2004; acabando con la vida de más de un cuarto de millón de personas e incalculables pérdidas económicas y de bienes materiales.
En la información publicada en Terra y en Yahoo hablan de su magnitud y lo tildan de fenómeno natural; es decir, provocado por la Naturaleza. ¿Es cierto? ¿De modo irrefutable se puede mantener esta afirmación? ¿Hay pruebas científicas contrastables que la avalen? ¿Por qué "la zona muerta" detectada por los científicos? ¿No es muy raro que no se detectaran “zonas muertas” como ésta cuando se produjeron otros fenómenos naturales similares a éste? Reproduzco los dos párrafos, leídos en Terra, que me han suscitado las preguntas anteriores:

“Ronald O'Dor, el científico jefe del censo, explicó a EFE que 'esta zona podría ser resultado del derrumbamiento de un acantilado durante el terremoto. Es una curiosidad'.”“El estudio, por otro lado, explica que esta 'ausencia de vida biológica no tiene precedentes en los últimos 25 años de recogida de muestras de la vida marina en las profundidades de los océanos'.”

Creo que más que un hecho curioso - como calificaba uno de los científicos a la zona muerta localizada después del maremoto en el área cercana al epicentro, es una incógnita que se debería, necesariamente, despejar. ¿Qué dicen los de Green Peace? ¿No dicen nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.