Pasando desapercibidos o de los inexplicables silencios de los medios


sábado, 9 de abril de 2011


Mis próximos comentarios girarán en torno a ciertos affaires que, según mi parecer, los medios no están abordando(y consecuentemente divulgando) con la extensión y la profundidad que les correspondería a tenor de su importancia. Son unos cuantos, algunos ya algo desfasados; los iré tratando según vayan viniendo a mi memoria:
Caso Carulla. Empezaré por este tema, digno ejemplo, relativo a miembros de esos cuatrocientos de la sociedad civil catalana que Millet calificó como "somos cuatrocientos y siempre los mismos".

El asunto viene de lejos, es decir, las investigaciones son antiguas, si bien hasta mediados de diciembre pasado (2010), fecha en que se publicó que esta familia estaba siendo investigada por presunta evasión de impuestos a través de la domiciliación de sociedades en paraísos fiscales, la opinión pública , pese al significativo importe del presumible fraude, las dimensiones nacionales e internacionales del grupo empresarial y la relevancia de sus personajes en los ámbitos cultural, social y económico de España y de Cataluña, no ha tenido conocimiento de los hechos.

A fin de demostrar la antiguedad del asunto, reproduzco algunos párrafos sacados de informaciones publicadas en distintos medios:
"El caso se ha destapado a raíz de diversas investigaciones del bufete de abogados Pretus, que estuvo imputado en el caso BBVA Privanza. Estas investigaciones, iniciadas por la Audiencia Nacional, también fueron el embrión del caso de corrupción urbanística Pretoria, destapado hace un año. En el seguimiento de los negocios de Petrus se habrían identificado las presuntas irregularidades llevadas a cabo por los dueños de Agrolimen." (expansión.com,15.12.2010,Cataluña "La Audiencia Nacional investiga a los Carulla por un presunto fraude fiscal")
-----------
"BBVA Privanza como precedente. La operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey."
"Las investigaciones al BBVA Privanza, filial de la entidad bancaria especializada en la gestión de grandes patrimonios y radicada en Jersey, se iniciaron en mayo de 2000 tras el hallazgo en una de las sucursales del banco de un "manual de productos fiduciarios" y una "cuenta corresponsal".
"La causa en la que Garzón investigó a los directivos del BBVA Privanza procedía a su vez del sumario sobre la gestión económica de la Expo'92 y el supuesto cobro de comisiones ilegales, después de que el Tribunal de Cuentas detectará perdidas de 35.000 millones de pesetas."
Agrolimen
Bajo ese nombre se agrupa un holding de empresas repartidas en sectores varios, entre ellas Gallina Blanca (alimentación), Arbora & Ausonia (productos de higiene personal), The Eat Out Group (restauración de servicio rápido), Biocentury (productos farmacéuticos de adelgazamiento), Affinity Petcare (comida para mascotas), Mont-Ferrant (cavas) y La Sirena (cadena de tiendas de productos congelados), entre otras varias. Los ingresos de todo el conglomerado empresarial, que en 2002 ascendieron a 1.730 millones de pesetas, al año siguiente han rondado los 1.950 millones con aumento del trece por ciento. Las ventas más cuantiosas corresponden a Arbora & Ausonia (donde Agrolimen posee un cuarenta por ciento) que pasaron de 618 a 651 millones, Affinity Petcare (de 135 a 202millones), The Eat Out Group (de 190 a 200 millones) y Gallina Blanca (de 150 a 167 millones). (fomentweb.com, Ránking del mercado catalán.Los quince mayores grupos familiares)
 
Continuaré, D.M.

lunes, 11 de abril de 2011
Pasando desapercibidos (Los Carulla , )(2)

Los integrantes de la familia Carulla, los hermanos Carulla Font, segunda generación, son los propietarios de Agrolimen; están entre los "unos cuatrocientos", según Félix Millet(1), que forman la oligarquía catalana. Y algunos de ellos son miembros destacados de notables entidades públicas y privadas como el Palau de la Música Catalana, el Círculo de Economía, Fomento, Fundación Lluis Carulla, Repsol, etc., etc, etc, que, en este caso, son muchísimos los etcéteras.
Con el fin de apreciar la magnitud de este grupo empresarial, a continuación cortaré y pegaré información sacada de un excelente estudio" PRIMER BORRADOR ,CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR CATALANA: AGROLIMEN, 1937-2007"realizado por Javier Moreno Lázaro, Universidad de Valladolid .
" Agrolimen, una de las grandes corporaciones trasnacionales más jóvenes del globo, cumplió en 2007 siete décadas de existencia. Para entonces, y a pesar de sus modestos orígenes y de la corta trayectoria por lo que ha transitado, figuraba entre las más potentes empresas españolas y la más internacionalizada. Gallina Blanca era la marca alimenticia española de mayor implantación en el mercado mundial, superior a la que gozaban otras firmas, como Chupa-Chups, Nutrexpa o Panrico, nacidas casi simultáneamente y en el mismo entorno empresarial catalán. "
( …)entiendo que los excelentes resultados obtenidos en el exterior obedecieron que los Carulla fueron capaces de hacer valer en mercados de países atrasados que sufrían procesos de desregulación la experiencia que adquirieron en España en circunstancias económicas similares(…)
"En 1965 Carulla(Luis) creó el primer holding en la industria alimentaria española: Agroalimen, con un capital de cinco millones de pesetas, en el que se integraron las subsidiarias fundadas hasta entonces por la familia(...)"
"El industrial (Luis Carulla Canals)compaginaba esta labor empresarial con el mecenazgo cultural de corte profundamente catalanista. Él fue uno de los fundadores del Òmnium Cultural en 1961 y a él de debió el rescate en 1972 de la Editora Barcino, fundada en 1924 por el filólogo Casacuberta, a punto de naufragar entonces en el costumbrismo folclórico tan del gusto de las autoridades(…)"
"En febrero de 1978 el mayor de los hijos de Luis Carulla, Jorge, formó con un capital inicial de 100.000 pesetas y junto con Alfredo Casals y Victor Gay Nou Woven, una desafortunada razón social resultado de un aparatoso juego de palabras en Catalán e Inglés que no tardó en ser cambiado por Árbora, S.A."
"(…), la nueva espiral inflacionista desatada en 1981 castigó todavía más a Gallina Blanca. Pero, al margen de la situación coyuntural por la que atravesaba la economía española, saltaba a la vista que el Avecrem había tocado techo en el mercado español, debido a la mejora de las condiciones materiales de vida de la población. Así pues, la empresa debía buscar clientes en el exterior, en mercados en una situación similar a la que contempló el nacimiento de Gallina Blanca; esto es, fuerte crecimiento demográfico, estandarización de los hábitos de consumo de las familias de clase media-baja, debido al aumento de la renta disponible. En 1979 comenzó a distribuirse las sopas y caldos Gallina Blanca en el norte de África con unos resultados casi portentosos. Ya a comienzos de la década de 1980 los Carulla comenzaron a preparar su desembarco en América. México fue el primer destino elegido."
"En 1986 Lluis Carulla recibía de Felipe González la primera medalla al Mérito del Trabajo concedida por un Gobierno socialista.(…)
"(…), LLuis Carulla falleció en 1990. Sus hijos Lluis y Artur Carulla i Font se hicieron, sin mayor disidencia interna,cargo de la dirección de la empresa, de la que ya venían ocupándose, en la práctica desde finales de la década de 1970.
"Mas los Carulla fiaron el crecimiento de su corporación en el negocio de las cadenas de comida rápida. La idea de invertir el en el sector surgió de la misma observación de los cambios en la alimentación de los españoles que alumbró el nacimiento del Avecrem: Si en la década de 1960 las mujeres españolas, cargadas de hijos y de responsabilidades dentro y fuera del hogar, no tenían tiempo material de ocuparse de la elaboración de condimentos, ahora, ni ellos ni ellas, lo tenían para comer si quiera en casa. Montar unas cadenas de restaurantes de comida rápida, pero ajustados sus menos a los gustos nacionales, se les figuraba un filón."
"Sin embargo, los Carulla fiaron la continuidad de Gallina Blanca a su penetración exterior. De ello se ocuparon dos subsidiarias Pasa, creada en 1978 con la primitiva misión de administrar las marcas del holding, y GB Europe Food Company,en 1993.. ."
" La empresa se propuso su extensión a territorios muy poblados inmersos en procesos de crecimiento acelerados (es decir, en una situación similar a la vivida por España en la década de 1970) y en cambios de sus hábitos de consumo, cada vez más similares a los europeos. Que el producto funcionaba en América Latina era cosa constatada. Ahora se trataba de probar fortuna en Asia, el África negra y el este de Europa. Para ello, y por obvias razones, fue preciso operar con una nueva marca, Jumbo, reservando la de Gallina Blanca para América y España. Más complejo resultaba solventar los problemas de gestión de cobros y pagos en países africanos cuya moneda no era convertible. Convenía contratar con una empresa francesa, mucho más acostumbrada a este tipo de transacciones, al menos en la Francofonía, la Fleury Michon, con la que firmó una joint-venture."
" El crecimiento internacional de Gallina Blanca rondó el prodigio . En poco menos de un decenio, consiguió acceder con sus productos a un centenar de países en los cinco continentes, en cuyos mercados gozaba de una posición hegemónica. "
" La mayor parte de ellos fueron atendidos mediante la exportación de productos obtenidos en las fábricas del grupo en Bollobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Olerdola(Barcelona), dedicadas exclusivamente a la elaboración de caldos concentrados para el exterior."
"Las barreras arancelarias y los mencionados problemas financieros que ocasionaban los intercambios comerciales con países al margen de la ortodoxia financiera internacional, obligaron a levantar fábricas propias en China de la subsidiaria Huizhou China, Rusia (Europe GB Food Rusia), Ucrania (Europe GB Food Ukranie), Kenya e Irán. En otros casos bastó con firmar alianzas estratégicas con firmas autóctonas (Kenya con la Carlton e Irán con Amedeh Laziz) o recurrir a la cesión de franquicias (Argelia, Senegal, Mali, Burkina Faso, Guinea Conakry y Sierra Leona).Su cuota de mercado en cada uno de esos países oscilaba entre un 30 y u 40%"
(…)la Eat Grup se fijó en 2006 un objetivo mucho más ambicioso: establecerse en Oriente Medio. Allí proyectó la apertura simultánea de 84 establecimientos. Para entonces con un total de 550 restaurantes y 85 millones de clientes."
"En el año 2007, en un apresurado balance, habían conseguido recuperar con Gallina Blanca la hegemonía en el mercado nacional de sopas y caldos concentrados, así como dado a conocer sus productos en medio mundo; convertirse en una de las mayores empresas mundiales dedicadas a la fabricación de alimentos para mascotas; disipar todas las dudas sobre la conveniencia de mantener en explotación su cadena de establecimientos de comida rápida; y afianzar su posición prácticamente monopólica en el mercado de absorbentes de celulosa en la Península Ibérica. El nombre de Quercus sonaba como uno de las empresas candidatas a "rescatar" Iberia de las apetencias de British Airways. Artur Carulla, vicepresidente del Círculo de Economía, miembro del Consejo de Administración de Repsol-YPF, Telefónica y en la órbita financiera del Santander, era uno de los empresarios más influyentes de España.
Sin embargo a los Carulla les inquietaba la continuidad de la empresa en manos de la familia, compuesta por seis hermanos (Monserrat, Mariona, Aèrelia, Lluís, Artur y Jordi). Desde antiguo, a los Carulla habían costeado estudios en el ESADE que desvelasen la claves para que las empresas sobreviviesen al cambio generacional,justamente cuando la globalización y la integración del mercado europeo de capitales brindaban suculentas ofertas de compra. Tal fue su interés en el particular que los Carulla llegaron a crear consultoras en Madrid (Instituto Empresarial de Asesoramiento y Servicios Internacionales) y Barcelona (Asesoría y Consultoría de la Empresa Familiar) ocupadas en la resolución de problemas gerenciales en la empresa familiar"
" La fórmula escogida para crecer manteniendo la esencia familiar de la empresa no tiene precedentes en la Historia Empresarial reciente de Europa: la fusión aprobada en 2007 con la italiana Star, de manera que la suerte de dos familias hasta entonces rivales, los Fossati y los Carulla, quedó hermanada . Nació así una gran corporación alimenticia europea con una fuerte implantación en España, Italia, Holanda, América Latina, África, China y los países integrantes de la antigua Unión Soviética en cuyo devenir fiaron las dos sagas su continuidad en el mundo de los negocios."
__________________
(1) En libro L'oasi català, Andreu Farràs y Pere Cullell hablaban de las cien familias que se reparten el poder. Una idea compartida por el propio Fèlix Millet Tusell, que les decía a los autores: "Somos unos cuatrocientos y siempre somos los mismos", citando como lugares de encuentro el Orfeó Català, el Círculo del Liceo, la tribuna del FC Barcelona y La Caixa.( vozbcn.com, 24.09.09)

miércoles, 20 de abril de 2011


Antes de pasar a otros de los temas que los medios de comunicación españoles están dejando pasar bastante desapercibidos, o al menos así lo considero yo, dejaré constancia de alguna de la información publicada en los últimos tiempos, leída por mí, sobre la familia Carulla, propietaria del holding catalán, Agrolimen:
" El Cap d'Any passat, un grup d'amics ens estàvem(…) veient l'informatiu de la cadena pública francesa França Dos.(…) aquella TV va anunciar que hi havia qui passava unes excel·lents vacances, malgrat la crisi. A continuació varen emetre un reportatge enregistrat a Meribel, a la Savoia francesa. Amb un polsim d'ironia -malgrat que la cadena és de gran seriositat i rigor- exposaren que hi havia un apartament, integrat en un conjunt hoteler, llogat per un preu insòlit. S'havia de pagar 42.000 euros, o sigui prop de set milions de pessetes a la setmana (sic). O sigui, un milió de pessetes per dia.
França Dos va entrevistar l'afortunada família que l'estava gaudint. Va resultar ser de Barcelona. Varen aparèixer a la pantalla i van parlar breument Mariona Carulla, en l'actualitat substituta de Fèlix Millet al (…)- Palau de la Música, així com Guillermo Sagnier, membre de la mateixa família feliç. (…)
Sagnier és un alt directiu de la gran empresa Europraxis, ara filial de l'encara més gran Indra. Va ser fundada per Josep Pujol Ferrusola, fill de Jordi Pujol, que encara hi destaca. El cognom Sagnier, gens freqüent, és el segon de l'esposa de Josep Pujol. Les bones relacions -per dir-ho irònicament- d'ambdues empreses amb la Generalitat, sota Jordi Pujol, varen ser objecte d'especial atenció per part de la Sindicatura de Comptes. En va informar Josep Callol en aquest diari, l'11 de gener del 2008. Callol es referia a "irregularitats". Però, com és sabut, finalment a l'oasi català el fetge és gran."(diaridegirona.cat, 6.10.2009, Catalunya,"
---------
"Los contratos entre las administraciones catalanas e Indra y sus participadas fueron suscritos a pesar de numerosas irregularidades, según el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes para investigar el periodo comprendido entre 1996 y 2002. El organismo dependiente del Parlament denuncia a algunos organismos por no haberle remitido la información demandada pero también pone de manifiesto anomalías de diversa índole en las adjudicaciones que beneficiaron a las empresas señaladas: modificaciones en la tipología de los contratos, fragmentación de contratos para no tener que concurrir a concurso público, procedimientos sin publicidad e, incluso, una prorrogación de dos años en un contrato que incrementó en un 130% el coste inicial de una obra.
El informe que vio la luz pública ayer tiene sus orígenes en 2002, cuando la oposición denunció la participación de Europraxis en la recolocación de los trabajadores de la planta de la multinacional estadounidense Lear en Cervera. La contratación de aquella empresa fue teledirigida desde la Conselleria de Treball que pilotaba Lluís Franco, mientras que uno de los socios de Europraxis era Josep Pujol Ferrussola, el primogénito del entonces president de la Generalitat. Indra compró Europraxis en 2001 por 44 millones de euros." http://www.hispanidad.com/imagenes/cartas/Noticias-Indra.htm
------------------
" La Audiencia de Barcelona ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona una investigación sobre un presunto delito fiscal incurrido por la familia Carulla, propietaria del grupo de alimentación Agrolimen.
Las investigaciones, en las que participará la Fiscalía de Delitos Económicos de Catalunya, salpicarían a diversos miembros de la familia y estarían relacionados con la domiciliación en paraísos fiscales de sociedades que deberían haber tributado en España. La presunta evasión podría rondar los 160 millones de euros, según han confirmado fuentes judiciales consultadas por EXPANSIÓN.
El caso se ha destapado a raíz de diversas investigaciones del bufete de abogados Pretus, que estuvo imputado en el caso BBVA Privanza. Estas investigaciones, iniciadas por la Audiencia Nacional, también fueron el embrión del caso de corrupción urbanística Pretoria, destapado hace un año.(expansión.com, Cataluña,15.12.2011," La Audiencia Nacional investiga a los Carulla por un presunto fraude fiscal.")
---------
" El juez Miquel Porras, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, investiga operaciones del grupo desde el 2003 hasta el 2007 denunciadas por Hacienda a la Audiencia Nacional en el 2008. En el informe en poder del juez se detalla el supuesto impago de cuotas del IRPF y del impuesto de sociedades de algunos accionistas. La Agencia Tributaria señala que en el fraude fiscal también están supuestamente involucrados los otros hermanos Carulla Font: Lluís, Arturo (presidente de Agrolimen), Mariona (presidenta del Palau de la Música), Montserrat y Aurelia."(elperiodico.com, Economía , 11-01-2011, '' El juez imputa a uno de los propietarios de Agrolimen")
 
"Fuentes conocedoras de las pesquisas han situado a Jordi Carulla Font, que reside en Londres, en el centro de la investigación judicial, que ha sido declarada secreta. El magistrado está recogiendo datos sobre las operaciones denunciadas por Hacienda en el 2008 a la Audiencia Nacional, entre ellas la venta de una acciones por parte de la familia Carulla a una sociedades de Holanda.
LA TRAMA/ El primero objetivo de la investigación es aclarar la participación en el presunto fraude fiscal de Jordi Carulla Font, uno de los seis hijos del fundador de Agrolimen, Lluis Carulla Canals, y que figura en el informe de la Agencia Tributaria. Este ejecutivo (junto con su esposa declarada como no residente) es administrador de las empresas holandesas que están en el entramado societario presuntamente utilizado para evadir impuestos. Dos de las sociedades detalladas en el informe de Hacienda son Venelpark y Merimare Investments Amsterdam, radicadas en los Paises Bajos, y que se hicieron con un importante paquete de acciones de Argolimen. En esta operación.. también aparece vinculada la firma Nerdelpark, domiciliada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, así como las compañías Grupsur, de Uruguay, y Grupcost, de Costa Rica."
Las pesquisas se iniciaron en la Audiencia Nacional a raíz de un informe del 2008 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Este dictamen, que ahora ha llegado a los juzgados de Barcelona, apunta a un fraude fiscal en el que supuestamente están involucrados los hermanos Carulla Font: Lluís, Artur (presidente de Agrolimen), Mariona (actual presidenta del Palau de la Música), Montserrat, Aurelia y Jordi. Estos empresarios y sus hijos (están en empresas familiares patrimoniales) son los principales accionistas del grupo Agrolimen. ( elperiodico.com, Economía, 18.12.2010,'' Hacienda investiga si la familia Carulla defraudó durante 5 años.")
 
En resumen, si atendemos al valor estimado del posible fraude a la Hacienda Pública(160 millones de euros, es decir, 26.621.760.000 pesetas), renombre de los miembros de esta familia, genuinos patricios catalanes, y también de las sociedades que forman el grupo empresarial, sin olvidar las necesidades imperiosas del momento actual de nuestra esquilmada Hacienda, asombra que tan jugosa cuestión, incluidas las comparecencias de estos ilustres personajes en el Juzgado de Barcelona donde se investigan los hechos, esté pasando tan silenciosamente, casi desapercibida. ¡Qué raro!, ¿verdad?

 

 
 

jueves, 28 de abril de 2011


Prometí dedicar mis próximos comentarios a los temas que a pesar de su importancia y repercusión para la opinión pública en general consideraba estaban siendo insuficientemente tratados por los medios. Omití entonces citarlos. Inicié la tanda con el posible fraude fiscal cometido por los Carulla de Agrolimen, el holding catalán propietario de Gallina Blanca y de Arbora, les dediqué tres comentarios, y paré. Pues bien, las otras cuestiones que a mi entender están siendo tratadas con suma discreción, son las siguientes:
1)Daniel Osácar y su implicación en el caso Palau de la Música.
"Osàcar, además de tesorero de CDC, también era el administrador general de CiU, consejero nacional del partido y administrador de la Fundació CatDem( ex fund.Trías Fargas). El ex tesorero de CDC aparece en los documentos incautados en la investigación del caso Palacio y todo apunta a que sería uno de los principales intermediarios en el cobro de las comisiones ilegales cuando Jordi Pujol presidía la Generalidad y Artur Mas formaba parte del Gobierno autonómico.
Osàcar, de 75 años, ha sido presidente de Convergència en el distrito de Sarriá (Barcelona), miembro de la Mesa del Consejo de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación local. Es economista, Censor Jurado de cuentas, fundador de un grupo de empresas del sector de la construcción y abandonó su cargo recientemente alegando razones de edad."( " Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, imputado en el 'caso Palacio', http://www.vozbcn.com/2011/03/17/63233/daniel-osacar-tesorero-imputado/)
2)La malversación de fondos públicos que el caso Palau puso de manifiesto y la exigencia de responsabilidades a todos los que de uno u otro modo contribuyeron a ello. En la actualidad ni tan siquiera se menciona el asunto. El juez Solaz que lo llevaba se fue a la Audiencia Provincial y…
 
3) La sentencia del Tribunal Supremo inhabilitando como banquero al Consejero Delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.
" La Sala Penal del Supremo ha resuelto condenar a Alfredo Sáenz (Getxo, 1942), consejero delegado de Banco Santander, a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca por delitos de presentación de una acusación falsa y de estafa procesal...Saénz cometió esos delitos cuando era presidente de Banesto y "con su conocimiento y beneplácito" se presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra cuatro empresarios a sabiendas de que eran completamente inocentes. La querella falsa dio lugar a que los empresarios fueran detenidos y tres de ellos fueron enviados unos días a la cárcel. La querella falsa se utilizó como medida de presión para intentar cobrar una deuda de 3,8 millones de euros que había contraído con Banesto un grupo en el que los querellados tenían una participación minoritaria." ("El Supremo acuerda inhabilitar a Alfredo Sáenz como banquero,"17.01.2011 Madrid Expansión.com)
"El Tribunal Supremo ha condenado al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993. Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, que han tardado casi tres meses en redactar la sentencia, han decidido finalmente rebajar la pena que impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2009 a Alfredo Sáenz, que fue condenado a seis meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa pero fue absuelto del de intento de estafa procesal."( Economía / DURANTE SU ETAPA AL FRENTE DE BANESTO
sábado, 30 de abril de 2011
Continuación:
"El portavoz y diputado de C's en el Parlament, Jordi Cañas, se ha referido en rueda de prensa al proceso de preinscripción escolar que ha comenzado hoy en Catalunya, y ha denunciado que en los impresos no se recoge la posibilidad de recibir enseñanza en castellano, como ha recordado que el Surpemo dictaminó el pasado mes de diciembre." (lavanguardia.com-Política-14.2.11, "Irene Rigau defiende que el sistema educativo de Catalunya no es bilingüe.Ante el anuncio de C's de demandarla por no cumplir la sentencia del Supremo, la consellera de Educació sostiene que el sistema garantiza el conocimiento de las dos lenguas.)
---------------
"El tribunal lanza la advertencia de que, si se da ventaja al catalán, la función curricular del castellano no ha de ser una ilusión «o un artificio de mera apariencia» y que el trato de favor debe ser «transitorio», hasta que ambas lenguas se hallen en plano de igualdad. Llegados a este punto habrá llegado el momento, según el TS, de instaurar el modelo de «conjunción lingüística y de bilingüismo integral», en la que tanto monten uno y otro idioma, consagrado en la Constitución.
EL FUTURO / Si esa situación llega a producirse, se dice en la resolución de los recursos, la Generalitat «debera adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya junto con el catalán.(…)A la hora de enjuiciar ese supuesto revés judicial, CiU i PSC(…), coincidieron por boca de Oriol Pujol y Ernest Maragall en que, a pesar de que la doctrina del Supremo siente jurisprudencia, todo, o casi todo, queda en el lugar donde se hallaba antes de que se emitieran las sentencias. Si acaso, concedió Pujol, valdría la pena revisar los casos individuales que se enjuician en las resoluciones. (…)(elperiodico.com-Política, 23.12.2010 "El TS discute el modelo lingüístico pero avala en el fondo su vigencia")
martes, 3 de mayo de 2011
Continuación
5) La imputación de Iñaqui Urdangarínn, yerno del Rey Juan Carlos, en el caso Palma Arena .
El tratamiento de este caso(Palma Arena) por parte de los medios de comunicación constituye, según entiendo, un verdadero escándalo y muestra evidente del periodismo que, salvo contadas excepciones, aquí se practica. Me explico: Los medios que hablan del tema son los cercanos a los que están actualmente gobernando y arremeten contra Jaume Matas, ex presidente del gobierno balear por el Partido Popular. Los cercanos a los del PP no suelen ahondar en la información, pasando como quien dice, de puntillas. Y todos, o casi todos, soslayan citar a Urdangarín y su implicación en este fenomenal caso de corrupción institucional de cuantía superior. Reproduzco a continuación algunos párrafos leídos:
" Era un contrato confidencial. Ese fue el argumento empleado por Francisco Camps para justificar su negativa a revelar la cantidad que la Generalitat pagó a Iñaki Urdangarín. Pero éste abandonó seis meses después la presidencia del Instituto Nóos y en junio de 2006 fue contratado por el presidente de Telefónica, César Alierta, como consejero de la filial Telefónica Internacional. La renuncia de Urdangarín se produjo justo después de que el caso Palma Arena salpicase al propio yerno del Rey, al trascender que Jaume Matas, le pagó 1,2 millones." ("Camps encubrió el pago a Urdangarín porque era un "contrato confidencial", El Diario Digital, 4.10.2010)
"El juez que instruye el caso contra Jaume Matas advirtió durante el interrogatorio al ex presidente balear de que no existe ningún justificante de un evento organizado en 2005 por una fundación que entonces presidía el Duque de Palma Iñaki Urdangarín, y que costó más un millón de euros al Govern.
(…)el magistrado José Castro dedicó varios minutos a preguntar por la financiación que hizo el Govern de un foro sobre turismo y deporte en Palma entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, promovido por el Instituto Nóos -cuyo presidente en ese momento era Urdangarín-, puesto que según el juez y la Fiscalía Anticorrupción no existe ningún justificante que acredite ese desembolso con cargo a las arcas públicas.
Cabe recordar que el Instituto Nóos, cuyo nombre está asociado a la polémica desde que se conociera la lluvia de subvenciones públicas en 2006, también tenía buenos apoyos en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia y el Consell dieron al instituto 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005 del "Valencia Summit", un minicongreso sobre el impacto económico de los grandes eventos. La tercera edición, en 2006, también estuvo patrocinada. Por otro lado, la Generalitat dio una subvención de 3 millones de euros al instituto Nóos para la preparación de una candidatura a los Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo del propio Comité Olímpico Español. Urdangarín dejó la presidencia del instituto al poco de trascender que el Gobierno balear había gastado 1,2 millones en la organización del citado evento deportivo."( Sin justificante de los 1,2 millones al Instituto Nóos, levante-EMV.com)
 
Aún me quedan otros temas que pienso no son debidamente tratados en los medios. Seguiré

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.