-------
15 de enero de 2012 Viendo cómo van las cosas para España, para la Unión Europea y para el mundo en general, pienso que los avariciosos del planeta son incorregibles. Pero me meteré en el meollo de mi comentario que es hablar del envilecimiento actual de las condiciones laborales. Condiciones que algunos entienden son todavía muy favorables y exigen sean restringidas. ¡Qué cinismo! Como ejemplo para evidenciar la validez de mis argumentos, utilizaré el sistema financiero español, o sea, cajas y bancos.
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/07/actualidad/1357595313_968004.html (artículo publicado en elpais.com titulado " El empleo en la banca retrocede 35 años
El sector espera que la crisis suponga la salida de 55.000 trabajadores
El número de oficinas bajará a la misma altura que en la década de los ochenta"
- La indefensión de la plantilla;
- su escaso número en todas y cada una de las oficinas crediticias, bien sean de bancos o de alguna de las pocas cajas que quedan;
- la multiplicación o sobredimensión de las labores asignadas a cada uno de ellos, sometidos a situaciones estresantes, tanto por parte de la entidad como por el público que, erróneamente, suelen asemejar banco y banquero con bancario. Y a este último le convierte, como en el caso del desgraciado suceso de la calle Ganduxer, acontecido en una oficina de Catalunya Bank/Caixa Catalunya, del BBVA, en chivo expiatorio.
"Los trabajadores critican que las medidas de seguridad no son suficientes
Trabajadores, familiares y amigos de la subdirectora de la oficina de CatalunyaCaixa de la calle Ganduxer asesinada han guardado este miércoles tres minutos de silencio en el homenaje a la víctima que se ha celebrado a las 11 de la mañana ante la sede central de la entidad bancaria en la plaza Antoni Maura de Barcelona. "Estamos destrozados", ha confesado Lidia Herrero, responsable del sector financiero de UGT en la empresa, que también ha criticado la falta de seguridad de los empleados . "Antes las oficinas estaban blindadas", ha recordado para señalar que esta muerte se podría haber evitado y volver la reclamar las medidas de seguridad. "Los bancos se preocupan de la protección del dinero, pero no de la de los trabajadores", ha añadido su compañero de sindicato Ignasi Rivera.
La responsable del sector financiero del sindicato UGT en CatalunyaCaixa, Lidia Herrero, ha informado de que cuando el agresor llegó a la sucursal de la calle Ganduxer solicitó hablar con la directora y que, como no estaba, lo atendió la subdirectora. Herrero ha explicado que el asesino esperó a que la responsable de la oficina terminara de atender a un cliente para, sin mediar palabras, asestarle media docena de puñaladas."
29 de octubre de 2016:
"El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado que la entidad prevé cerrar 100 oficinas hasta dejarlas en 3.305 y un ajuste de plantilla de 444 empleados al cierre de este año en España, que se sumarían al ajuste por la integración de Catalunya Banc. De esta forma, el banco prevé un total de 2.000 salidas a cierre de este ejercicio. Asimismo, ha anunciado la vuelta al dividendo en efectivo, dado el exceso de capital del banco sobre sus requerimientos, y ha pedido al nuevo Gobierno que acelere las reformas y la reducción del gasto público.Torres ha calificado de "éxito" la integración de Catalunya Banc (CX), que el banco ha completado en septiembre, tras cerrar 436 oficinas y un ajuste de plantilla de 1.556 trabajadores. Dentro del esfuerzo "continuo" de BBVA por controlar los costes, el consejero delegado del banco ha explicado que las salidas adicionales al ERE de CX se deben a la "gestión ordinaria" y que estas se articularán sobre todo vía prejubilaciones. Para ello, BBVA ha dotado 53 millones de euros en provisiones por el coste asociado a este ajuste de trabajadores, que afectará a personal relacionado con la actividad bancaria en España.
"El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre de 2016, un 64,3% más que un año antes, debido al la ausencia de varios extraordinarios negativos del año pasado y al efecto de la fluctuación de las divisas, sin los que el crecimiento hubiera sido del 15%. Si se compara además Garanti en términos homogéneos, el beneficio habría caído el 4,2% respecto al mismo período de 2015.En una nota remitida hoy a la CNMV, la entidad explica que las citadas operaciones extraordinarias del año pasado incluyen, entre otras, el fondo de comercio negativo de Catalunya Banc (*)y la puesta a valor razonable de la participación en elbanco turco Garanti tras la adquisición del 14,89% adicional, entidad que se incorporó a las cuentas desde el tercer trimestre del año pasado. El efecto neto fue una pérdida de 1.113 millones que, al no estar presente este año, dispara la comparación de resultados."
Despiden gente, mientras fuerzan al resto de la plantilla a trabajar más horas sin declararlas, sin cotizar a la seguridad social y bajo la eterna amenaza del despido. Luego vía dividendos se reparten el beneficio. Encima piden al gobierno que reduzca el gasto público, con lo que puedo estar de acuerdo, pero si cotizaran por las horas que realmente obligan a trabajar a sus empleados, si para cubrir esas horas extras, no declaradas, contrataran mas personal, quizás personal joven. Quizás entonces podríamos mantener el gasto público y reducir el déficit. Los bancos roban no cotizando a la seguridad social por las horas que obligan a trabajar de más y encima despiden a gente. ¿dónde están los políticos, los inspectores de trabajo, los sindicatos....?" ( Una , considero, muy buena pregunta, a la que me uno)
"Con apenas 48 horas de diferencia, CaixaBank primero y luego BBVA han anunciado dos regulaciones de empleo de tal calibre que en conjunto afectarán a unos 12.000 trabajadores de la banca. Y llueve sobre mojado. La cifra, que viene a sumarse a los algo más de 3.500 despidos del Santander, los 1.800 de Sabadell o los 750 de Ibercaja y que elevan el número de bajas en el sector a cerca de 20.000. Gobierno y sindicatos se han echado las manos a la cabeza por el momento de crisis que vivimos con la pandemia del Covid, y porque los despidos coincidan con sueldos millonarios y, en algunos casos, dividendos. Mientras que la AEB, la patronal bancaria, advierte, sin embargo, de que los procesos de ajuste seguirán su curso en los próximos años, porque, en palabras de su presidente, José María Roldán, “aún hay margen para más”."
13 de mayo de 2021: Como contraste a la información anterior añado
información recientemente publicada en relación a las remuneraciones de los
dirigentes de las entidades que han anunciado la presentación de un ERE:
https://www.economiadigital.es/empresas/salario-caixabank-bbva-santander-sabadell-unicaja.html
Destaco algunos de los párrafos más significativos:
"Caixabank, BBVA,
Santander y Sabadell destruirán casi 20.000 empleos este año, al tiempo, sus
presidentes cobraron millones de euros"
"Los ERE que han puesto en marcha
Caixabank y BBVA, se suman a los que ya han empezado a aplicarse en el Banco
Santander y el Banco Sabadell. Entre las dos entidades suman casi 5.000 salidas. Y no van a ser los únicos, la nueva Unicaja, fruto
de la fusión con Liberbank hará lo propio en unos meses. En su caso se habla de
hasta 1.700 salidas."
"El salario de los banqueros en 2020
·
Jordi Gual (expresidente de Caixabank): 1,3 millones de euros
·
Gonzalo Gortázar (consejero delegado de Caixabank): 2,8 millones de euros
·
Carlos Torres (presidente de BBVA): 4,1 millones de euros
·
Onur Genç (consejero delegado de BBVA): 3,4 millones de euros
·
Ana Botín (presidenta del Banco Santander): 6,8 millones de euros
·
José Antonio Álvarez (consejero delegado del Banco Santander): 3,4 millones
de euros
·
Josep Oliu (presidente del Banco Sabadell): 1,98 millones de euros
·
Jaime Guardiola (exconsejero delegado del Banco Sabadell): 1,46 millones de
euros
·
Manuel Azuaga (presidente de Unicaja): 894.000 euros el año
·
Manuel Menéndez (consejero delegado de Liberbank): 441.000 euros"
Del cinismo, lo llamaré así, de los politicastros y sus compinches de la clase periodística, cuando vociferan que sólo a los del PP debemos la precariedad y la regresión en las condiciones laborales y en el empleo, cuando una simple mirada a sectores como el de Banca y Ahorros nos evidencia quiénes y desde cuando se viene demoliendo todo lo que antes fue. Y todos callados, empezando por los sindicatos.
ResponderEliminar