lunes, 3 de abril de 2017

Caso Pretoria, un paradigmático asunto.

Llevo ya unos cuantos días consumidos en la búsqueda y posterior lectura de información en relación a los casos Palau y Pretoria.  Pero hoy, 3 de abril de 2017, sólo escribiré sobre este último caso, manifestando, en primer lugar,   mi perplejidad en relación al tratamiento informativo escaso, ¡cuán escaso!, así como bastante mutilado que , según creo,   se está dando al juicio  que, por fin, -  ¡loado sea el Señor! - después de transcurridos siete años desde que saltara el escándalo,  en los finales de octubre del 2009, ha tenido inicio en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional (Madrid)(*). Causa judicial cuya instrucción la inició el renombrado ex juez Garzón en 2009, y bautizó como “PRETORIA”. ¡Un curiosos nombre! Pues en  tiempos del glorioso Imperio Romano  era el  palacio donde habitaban y donde juzgaban las causas los pretores romanos o los presidentes de las provincias”. Y según el diccionario “PRETOR” tiene dos posibles significados, que a continuación detallo (copio y pego):
Pretor:(Derivado del ant. prieto, negro.)s. m. PESCA Negrura de las aguas en los lugares donde abundan los atunes.
pretor  (del l. proetore)m. hist. Magistrado romano, segundo dignatario de la República. El cargo fue creado hacia 367 a C. Administraba justicia y paulatinamente asumió funciones legislativas.

 Particularmente,  me inclino por el primer término,  es decir, el usado en pesca,  habida cuenta que una instrucción judicial tiene sus similitudes con una operación de pesca; de pesca, obviamente, de delitos y delincuentes, y, todavía más si  en lugar de atunes, peces que pueden  y suelen  alcanzar grandes dimensiones,  sustituyes esta palabra por “PECES GORDOS”.   Creo, en suma, que  muchos de éstos, metafóricamente hablando, están inmersos  en la negrura del caso Pretoria.

Sin embargo, según leí en lavanguardia.com, fue a “Petrus”, el bufete de abogados barcelonés, al que debe la metafórica denominación.  Y desde luego, viendo el  largo historial tanto del bufete como  del nombre y del  prestigio social, político y económico de sus clientes que están involucrados en asuntos judiciales, también podría ser válido este apelativo.

Con el fin de sustentar, pues, mis afirmaciones, detallo las fuentes informativas, al mismo tiempo que resalto aquellos párrafos y datos para mí más ilustrativos, mediante el recurso del copio y pego:

Empiezo por el artículo de La Vanguardia, publicado ahora hará un año, (2016) titulado “LOS PAPELES DE PANAMÁ. Fonseca trabajó para decenas de clientes del bufete catalán Pretus. El despacho barcelonés ayudaba a domiciliarse en el extranjero o a crear entramados societarios(...)…Las ramificaciones de su actividad se pierden entre paraísos fiscales, centros financieros y la práctica totalidad de las capitales y de las principales ciudades europeas. También en Barcelona, donde el Bufete G. Pretus le proporcionó cerca de medio centenar de clientes(…)Pretus –un despacho relativamente pequeño y familiar fundado en Barcelona por Gabriel Pretus Becerra, ya jubilado, y actualmente en manos de sus hijos , son bien conocidos varios casos que acabaron con los clientes en los tribunales y condenados. Como el de Eugenio Mora, propietario de Burberry España, (…), tras un larguísimo proceso que se inició en noviembre del 2005 con la entrada y registro simultáneo en casa de los Mora y en Pretus. La Agencia Tributaria siempre tuvo claro que debía actuar contra el despacho. Gabriel Pretus Labayen y sus hermanos fueron condenados, aunque lograron la absolución para su padre (…)La entrada y registro de Pretus en el 2005 tuvo un efecto inmediato en las varias decenas de clientes del despacho. Con toda la documentación incautada, la Agencia Tributaria les podía hacer picadillo. (*)(…). Al menos se produjeron 30 casos que se retrataron ante el fisco, pagaron lo debido y empezaron de nuevo. Entre ellos se encontraba Hoteles Catalonia, de la familia Vallet. En el 2006, un informe de la Agencia Tributaria recogió todos estos casos, pero todos fueron archivados por la regularización efectuada (…) El despacho dio nombre, no por casualidad, a la operación Pretoria, el caso de corrupción urbanística que afectó hace unos años a políticos del PSC y Convergència (…) En este caso, cómo no, las sociedades exteriores claves en la trama, fueron creadas por Pretus. Una de ellas, Ard Choille,(+) radicada en Holanda, es la misma que utilizó en su día Oleguer Pujol Ferrusola para comprar las oficinas del Santander.( …).
 Vaya, me digo ¡qué casualidad!, ¿Sí? ¿Casualidad?

La entrada se está haciendo un poco larga y mi tiempo también se está acabando, así que prometo continuar mañana.


----------------------------------------------------------

4 de abril de 2017:
Tal como prometí ayer, continúo con el caso Pretoria y sus “particularidades”, las que le convierten en modelo. Modelo –aclaro – al menos para mí  que no se ha de seguir, ni permitir exista. Aunque, según la práctica real y cotidiana de este país y región (Comunidad) nos indican lo contrario.

Los abogados Pretus y sus historiales  en la prensa:
A continuación recojo y detallo, mediante el tantas veces método  por mí empleado del copio y pego, información publicada en relación a este bufete de abogados barcelonés. Resalto en negrita y subrayo fechas y nombres, a mí modesto entender,  significativos:

“Los abogados y hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen son los principales imputados en la causa en la que se investiga un delito contra la Hacienda Pública presuntamente cometido por clientes del BBV Privanza Jersey y despachos jurídicos que les ayudaron a traer el dinero a España, ocultándolo a la Hacienda Pública, cuando el BBVA decidió cerrar la estructura que supuestamente permitía estas prácticas. (Agosto de 1999)

El FBI investiga a altos cargos del BBVA por presunto blanqueo dedinero procedente del narcotráfico en el que están implicados directivos de Puerto Rico, Gran Caimán, República Dominicana y Suiza. (El País 2002/ El Mundo 2002)
La «garganta profunda» del caso es el ex asesor legal del BBV en PuertoRico, Nelson Rodríguez, defensor de la integración de Puerto Rico en EEUU, que presumía de mantener excelentes relaciones con Bush padre y testigo protegido del FBI. (Los tentáculos de la Trama Vasca - Malaya, el clan Neguri y la Banca Privada )
----
Mayo de 2000 En el marco de una investigación sobre las cuentas de laExpo´92 el juez Garzón ordena el registro de la sede de BBV Privanza. Aparece un Manual de Productos Fiduciarios supuestamente elaborado por Estanislao Rodríguez Ponga, secretario de Estado de Hacienda en el último Gobierno de José María Aznar, en sustitución de Jiménez Reyna tras el escándalo de Gescartera. (El Confidencial)
----
Abril 2002 El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero solicita al juez Baltasar Garzón que impute al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por su presunta colaboración en la elaboración de un manual para ayudar a evadir impuestos a los clientes de BBV, lo que supone cooperación necesaria en delito fiscal, y por haber contribuido a rentabilizar fiscalmente las inversiones de BBV en el Banco Mercantil Probursa, de México. En el escrito se señala que fondos de este banco proceden del narcotráfico y, por ello, los hechos podrían constituir delito de blanqueo de capitales. El fiscal pide también la imputación de 28 consejeros o directivos del BBVA, entre los que figura su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. (El País 2002)
-----
Noviembre 2005 :El juez Grande-Marlaska, que había asumido el caso tras la excedencia de Garzón, ordena el registro de varios despachos de abogados en diferentes localidades españolas. Entre ellos De Miguel & Asociados, Morgan & Morgan, de origen panameño, y Pretus, de Barcelona. Los dos últimos especializados en fiscalidad en paraísos fiscales. Los hermanos Gabriel y Francisco Javier Pretus resultaron imputados por el juez, que les impuso una fianza de 200.000 euros. (El Confidencial)
----
Los abogados Pretus: Los abogados y hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus Labayen son los principales imputados en la causa en la que se investiga un delito contra la Hacienda Pública presuntamente cometido por clientes del BBV Privanza Jersey y despachos jurídicos que les ayudaron a traer el dinero a España, ocultándolo a la Hacienda Pública, cuando el BBVA decidió cerrar la estructura que supuestamente permitía estas prácticas.Cinco empresas en las que participan los hermanos Pretus Labayen (Monte Verde Negócios e Investimentos, S.A., Vila Real Investimentos e Participaçoes, S. A., Rio Branco Investimentos e Participaçoes, S.A., Rio Claro Investimentos e Participaçoes, S. A. y Bela Vista Investimentos e Participaçoes, S.A.) deciden el mismo día -10 de junio de 2004- trasladar su domicilio social -el mismo para cuatro de ellas- de la calle Beethoven 11 de Barcelona al despacho 605 del Edificio Marina Forum 6.o en la Avenida Arriaga, 77 de Funchal, Madeira.
----
“El bufete Mossack Fonseca, centro del escándalo desatado a raíz de la filtración de los llamados papeles de Panamá, construyó su fabuloso imperio global de asesoría legal tributaria gracias a una tupida red de contactos internacionales. Las ramificaciones de su actividad se pierden entre paraísos fiscales, centros financieros y la práctica totalidad de las capitales y de las principales ciudades europeas. También en Barcelona, donde el Bufete G. Pretus le proporcionó cerca de medio centenar de clientes que quisieron sacar partido de las tremendas ventajas fiscales que supone a las empresas tributar en el istmo centroamericano.De toda la operativa de Pretus –un despacho relativamente pequeño y familiar fundado en Barcelona por Gabriel Pretus Becerra, ya jubilado, y actualmente en manos de sus hijos,  son bien conocidos varios casos que acabaron con los clientes en los tribunales y condenados. (…)Pretus se vio envuelto en más escándalos. Económicos y políticos. El despacho dio nombre, no por casualidad, a la operación Pretoria, el caso de corrupción urbanística que afectó hace unos años a políticos del PSC y Convergència y que aún está pendiente de juicio. En este caso, cómo no, las sociedades exteriores claves en la trama, fueron creadas por Pretus. “(lavanguardia.com)2016


----
"El caso (Carulla, los dueños de Agrolimen) se ha destapado a raíz de diversas investigaciones del bufete de abogados Pretus, que estuvo imputado en el caso BBVA Privanza. Estas investigaciones, iniciadas por la Audiencia Nacional, también fueron el embrión del caso de corrupción urbanística Pretoria, destapado hace un año. En el seguimiento de los negocios de Petrus se habrían identificado las presuntas irregularidades llevadas a cabo por los dueños de Agrolimen." (expansión.com,15.12.2010,Cataluña "La Audiencia Nacional investiga a los Carulla por un presunto fraude fiscal")
-----
"BBVA Privanza como precedente. La operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey."
"Las investigaciones al BBVA Privanza, filial de la entidad bancaria especializada en la gestión de grandes patrimonios y radicada en Jersey, se iniciaron en mayo de 2000 tras el hallazgo en una de las sucursales del banco de un "manual de productos fiduciarios" y una "cuenta corresponsal".

"La causa en la que Garzón investigó a los directivos del BBVA Privanza procedía a su vez del sumario sobre la gestión económica de la Expo'92 y el supuesto cobro de comisiones ilegales, después de que el Tribunal de Cuentas detectará perdidas de 35.000 millones de pesetas."
-------
"La familia Carceller, accionista de referencia de Damm, Pescanova, Sacyr, Repsol y la petrolera canaria Disa(…)El patriarca de la familia, Demetrio Carceller Coll, … se enfrenta a una petición de 48 años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción por un conjunto de delitos fiscales que suman 72 millones de euros. Y el heredero, Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm, afronta una petición de una pena de 14 años de prisión. (…) la auditora Deloitte ha denunciado que los Carceller falsearon las cuentas de Disa de 2012 para anotarse unos beneficios de 49 millones de euros cuando, en realidad, el balance arrojaba unas pérdidas de más de 53 millones .Lo sorprendente es que este hecho ya fue denunciado por un grupo de particulares hace un año ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Catalunya, que decidió archivar las diligencias con el argumento de que los hechos no constituían delito, a pesar de que era pública y notoria la instrucción del juez Pablo Ruz y de Anticorrupción para sentar en el banquillo a los principales representantes de la familia Carceller. En el caso por delito fiscal y blanqueo de capitales contra los Carceller, en el que también están acusados el hombre de confianza de la familia, José Luis Serrano Flórez, y el asesor fiscal radicado en Londres Gabriel Pretus Labayen –y que fue instruido primero por el juez Baltasar Garzón y, posteriormente, por su sucesor Pablo Ruz–, se acusa a Demetrio Carceller padre de haber simulado que residía en Portugal y Reino Unido para evitar sus obligaciones fiscales en España hasta alcanzar los citados 72 millones de euros.La figura de Pretus Labayen emerge como una pieza clave porque los Carceller no son sus primeros clientes multimillonarios que se enfrentan a la persecución del fisco por haber simulado que residían fuera de España por consejo de este asesor fiscal. El empresario catalán Eugenio Mora, antiguo propietario de la marca Burberry's en España(…)también nació el 'caso Pretoria', de corrupción urbanística en Cataluña, y que mantiene imputados a los exhombres fuertes de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y a los exdirigentes del PSC Bartomeu Muñoz y Luis García Sáenz.(…) Anticorrupción no habría necesitado esperar al informe de Deloitte para conocer las acusaciones de falsear las cuentas que pesan contra los Carceller. Hace un año, concretamente el 19 de octubre de 2012, un concesionario de Disa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña en la que acusaba a la petrolera precisamente de falsear sus cuentas.(…) Sorprendentemente, y a pesar de que eran públicas las diligencias que seguía el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra los Carceller, apenas 10 días después de la interposición de la denuncia, el 28 de octubre de 2012, el fiscal Ricardo Sanz-Gadea adoptó un acuerdo por el que archivaba las diligencias informativas abiertas a instancias de los denunciantes porque consideraba que en los hechos relatados "no se aprecian los elementos típicos del delito contra el mercado" ni que el falseamiento de las cuentas "causen perjuicio económico a un tercero". No consta que en momento alguno se informara de la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción...
--------
Durante años, el despacho Pretus pasaba por ser uno de los más reputados de Barcelona en asesoría fiscal. Gabriel Pretus Becerra, ya jubilado, y sus tres hijos - ofrecían servicios estrella a sus clientes para evitar pagar impuestos, aunque fuera a través de paraísos fiscales. Todo este entramado se ha ido al traste.   Una operación policial en 2005 ordenada por el entonces juez Baltasar Garzón, sobre los clientes del BBV Privanza Jersey, puso al descubierto los tejemanejes del despacho Patrus de Barcelona. Los agentes se llevaron de sus oficinas la información suficiente para que, uno tras otros, sus clientes más destacados fueran cayendo en manos de la Agencia Tributaria. El abogado Gabriel Pretus Labayen deberá hacer frente al pago de diez millones de euros para eludir sus responsabilidades penales en el llamando caso Carceller, (…)

-Caso Papeles de Panamá… el despacho Pretus puso en contacto a más de una decena de empresarios españoles con Mossack Fonseca, tal como se desprende de los papeles de Panamá, (…)
-Caso Agrolimen  :La familia Carulla estuvo acusada de canalizar inversiones en paraísos fiscales, a través del despacho Pretus, por un importe que superó los 160 millones de euros...
-Caso RCD Español :En 2010, el entonces presidente del RCD Español, Daniel Sánchez Llibre, fue imputado por el juez Baltasar Gazón por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales relacionado con el traspaso del centrocampista Sergio González al Deportivo de la Coruña. Los investigadores acusaron al despacho Pretus de endosar facturas falsas al club blanquiazul por un importe de 300.000 euros. El Español regularizó su situación fiscal.
Caso Burberrys:Eugenio Mora, ex propietario de Burberry España, protagonizó en 2007 la mayor regularización fiscal realizada en España por un particular al abonar 27 millones de euros. Mora simuló tener residencia fiscal en Londres. Además, Pretus le preparó una estructura societaria para eludir impuestos.  

-          Caso Pretoria  : En 2009, la operación Pretoria, llamada de esta guisa precisamente por su relación con el despacho Pretus, acabó con cuatro célebres figuras políticas entre rejas: los convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que fueron piezas clave en los gobiernos de Jordi Pujol; y los socialistas Luis 'Luigi' García, exdiputado del PSC, y Bartomeu Muñoz, entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet…Pretus intervino en la recalificación de los terrenos de Santa Coloma de Gramenet donde se levantó el complejo Cubics.  (…)A raíz de la operación Privanza, una treintena de clientes de Pretus optaron por regularizar su situación fiscal. Una de ellos era Hoteles Catalonia. En estos momentos, al frente del Bufete G. Pretus se encuentra únicamente Fracisco Pretus Labayen, abogado, sin relación con los anteriores casos. Su padre y sus hermanos se han desvinculado de la firma, que tiene sus oficinas precisamente delante del Colegio de Abogados de Barcelona.

______
(*)Tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel, y como fiscal a Ana Cuenca Ruiz.
(**) Emparentado políticamente(Cuñado )con Pío García Escudero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.