jueves, 23 de abril de 2020

Dignidad, autoridad y política

 Dignidad, autoridad y política: Juan-José López Burniol Quien carece de autoridad no ...

Resaltaré las siguientes frases:

"Carece por tanto de autoridad quien pretende engañar a los ciudadanos; quien les muestra tan sólo una parte de la realidad, ocultando los efectos negativos o divergentes de sus decisiones; quien se llena la boca con grandes palabras -libertad y democracia- para ocultar su maniqueísmo y su sectarismo, y quien maquilla con cortesía formal, impostada y distante, el desprecio y el odio que siente por el otro, al que no considera como un adversario con el que negociar y pactar, sino como un enemigo que batir. Carece también de autoridad quien utiliza su cargo de forma oblicua, sesgada y silente para enriquecerse a costa del erario público, personalmente o a través de los suyos; quien compatibiliza este expolio con enfáticas apelaciones a la ética, y quien, al ser descubierto, busca amparo en su bandera, cualquiera que esta sea."



22 de julio de 2021: Entre las noticias destacables de ayer leí que ante la imposibilidad de hallar entidad crediticia que avalara los más de cinco millones de euros que entre varios políticos catalanes debían abonar al Tribunal de Cuentas para evitar  el embargo de sus bienes,  será  la Generalitat  quien prestará este aval  a través de Instituto Catalán de Finanzas.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/07/21/la-generalitat-avalara-finalmente-a-los-lideres-del-proces-ante-el-tribunal-de-cuentas/

Hecho que Ciudadanos ha calificado de fraude de ley.

En contraste con esta información leo esta otra, referida a la muy controvertida decisión de última hora de ERC de votar a favor del decreto del gobierno `para reducir la temporalidad en la administración pública.  Reducción exigida por la Unión Europea, pues la temporalidad en España de estos empleados al servicio pública excedía a los tres años. Muchos de ellos llevaban en esos puestos veinte y hasta treinta años. El hecho también es calificado de fraude de ley.

https://www.elmundo.es/economia/2021/07/21/60f80fe8fdddff1b058b45e4.html

 Copio y pego, uno de los párrafos más significativos de la información facilitada por elmundo.es:

"El voto afirmativo de la formación independentista, sumado al apoyo de Podemos, Compromís y Teruel Existe, y a las abstenciones acordadas con el PNV y Más País-Equo-Los Verdes, permite que el decreto ley reciba más votos a favor que en contra y el Ejecutivo salve la votación."

 Con el fin de aumentar el contraste, enlazo con la noticia según elindependiente.com

https://www.elindependiente.com/espana/2021/07/21/los-interinos-desde-hace-mas-de-10-anos-accederan-plaza-sin-opositar/


"  Mañana de negociaciones en el Congreso. Pero no sólo del Gobierno con la oposición sino, incluso, en el seno de la coalición. Cuando estaba a punto de arrancar el voto telemático de parte de las señorías que no acuden a la Cámara por el protocolo Covid, PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo sobre el decreto-ley de interinos. El pacto recoge que las oposiciones a funcionarios no sean eliminatorias y tengan vigencia por diez años. Esto significa que los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar.

En muy buena medida, ese pacto es el que ayudó a que ERC apoyara tan polémico decreto, que no parecía satisfacer a nadie, hasta el punto de que, en una primera votación hubo un empate entre síes y noes a 17o votos y sólo se rompió cuando la diputada de Unidas Podemos Rosa Medel se abstuvo en segunda votación. En la primera se sumó al rechazo junto a grupos como el PP o Vox. Además, se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia para poder enmendarlo y culminarlo para octubre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.