martes, 21 de abril de 2020

El Covid-19 (V)Viejos testimonios (Video de Victoria Trigo)


Días atrás, por “WhatsApp”, recibí un video  de la entrada del blog ”Diario del Aire”, titulada “Nos quisisteis tanto que nos hicisteisdébiles”, de Victoria Trigo Bello.  Un video  que a muchos  conmueve por las muchas imágenes que se van sucediendo, en blanco y negro, de fotos antiguas de esas que todos , o casi todos, tenemos y /o hemos visto en paredes, en antiguos álbumes familiares, o bien guardadas en algún cajón.  Fotos que  ayer  ocuparon lugar principal en también estancia principal en nuestro hogar. Pero hoy, al presente, han desaparecido de nuestras viviendas pues no pegan con la decoración.  Puede que muchas de esas fotos, quitadas de en medio, o sea, de nuestro entorno habitual y cotidiano, se conserven aún, amontonadas y, o casi olvidadas, en un cajón en algún distante rincón, donde no molesten.  

Reflexiono  el parecido destino de los personajes reflejados en las fotos, con este mismo elemento o soporte. Es decir,  unos cuantos de ellos desaparecidos del todo porque han muerto; y los que quedan,  apartados, arrinconados, lejos de los lugares antaño cotidianos.


_______
Comentarios a la entrada. Los que más me han gustado:
0limpia dijo......y nos daba vergüenza vuestra ropa, vuestros pueblos...
Y de viejos os aparcamos en residencias (MORIDEROS),lavando así nuestras conciencias y nuestro tiempo. Y culpamos a las administraciones públicas de mataros cuando TODOS hemos contribuido al asesinato.
Unknown dijo...Es dificil entender esta filosofía por los jóvenes, como lo van a entender, si nosotros camino de los ochenta tacos, lo estamos entendiendo ahora.
Siempre pensé que mis hijos vivirían mejor que yo, ya que yo he vivido mejor que mis padres, pero tengo más dudas que nunca sobre el futuro de ellos y de mis nietos no digamos.
Es humano dar lo mejor a nuestros hijos, pero quizás se lo hemos puesto demasiado fácil,los tiempos parece que lo pedían pero, al menos yo, tengo cada día más dudas de haber hecho lo que debía. Todo son dudas.
Unknown dijo...Precioso, me ha dejado un nudo en la garganta. Que se haya olvidado todo lo que hicieron por nosotros es muy triste, pero imperdonable es que se haya tirado al suelo, pisado y escupido sobre ése maravilloso legado que nos dejaron. Creyeron que su amor bastaba para educar generaciones solidarias... Olvidaron el poder que ejerce el poder...
Mucha fuerza y mucho amor, desde Barcelona a cada rincón del mundo.
Unknown dijo...
A mí de todo esto lo que me tiene negra, lo que me indigna profundamente es ver esas residencias de ancianos (asilos de toda la vida) llenas. En casa habrá sitio para el perro, para la habitación de estudio del niño, no vaya a ser que estudiar en otra parte de la casa le traumatice. Habrá espacio para un vestidor para lucirnos. Espacio para la Play, y hasta para el gato. Pero, lástima, el abuelo, la abuela no caben. Qué mundo de egoístas nos hemos vuelto. Salvo contadas ocasiones en las que no queda otra que internar a las personas, el resto es....no sé como calificarlo....deleznable, un crimen. Pobres personas mayores. R.I.P. a todos los que han muerto abandonados estos días.
 Unknown dijo...Grandes débiles efectivamente, tan débiles como para permitir lo que está sucediendo en las residencias que los estamos dejando morir INDIGNANTE ! ! No se merecen esto.
Félix s. dijo...Aprendamos del pasado. Eso es saludable. Lloremos a nuestros mayores que se fueron en soledad y abracemos a sus familiares, tan fuerte como podamos.
Pero si el pasado nos produce rencores con nombre y apellidos, mejor dirijamos nuestras energías a construir el futuro utilizando de ladrillos otros valores y como argamasa la amistad, la tolerancia y el respeto.
Ya el 2009 nos dio un aviso de que está sociedad del postureo llevaba a la estación término de Ninguna Parte, pero no aprendimos.
Ahora, este latigazo con herida profunda del bicho maldito espero que nos haga entender un nuevo aviso para rectificar la cartografía del GPS vital de esta sociedad y de cada uno de nosotros. un abrazo enorme para los que sufren.
 Anónimo dijo...Verdad todo lo que dice, verdad todo lo que está pasando, pero más verdad y por desgracia es que seguirá pasando mientras la felicidad la basemos en el consumo que devora todo atisbo de empatía, bondad , solidaridad y cariño, hacia los demás y hacia nuestra madre tierra.
 Ana 🌹 dijo...Gracias por este in memoria a nuestras personas mayores. Poco podían imaginarse que después de tantas miserias, hambre y penurias iban a tener un final tan diabólico y macabro... Mientras leía tu texto, he recordado mi infancia como hacía tiempo que no lo hacía. Y mis dos abuelas siempre con la triple jornada como medio de vida. Como bien dices siempre enlutada. Con delantales de cuadritos pequeños blanco y negro de Vichy hechos por ellas mismas a mano... Recuerdos claro oscuros... Miserias, necesidades y hijo muchos hijos. Muchas gracias 🌹 😘



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.