martes, 7 de junio de 2011

¡Una madre !,( ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!, Pilar Albisu) julio, ...

silvialeyendo: Dublineses, por James Joyce (¡Una madre!), julio, ...: "Anoche terminé de leer la última de las quince de las historias que componen este libro.La edición por mí leída corresponde al número 99 de ..."

-------

7 de junio de 2011: Han pasado seis años desde que  Dª Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundúa dirigiera esta carta a Patxi López. Su lectura entonces, al igual que ahora que acabo de releerla, me conmovió profundamente. ¡Cuánta amargura y decepción están allí expresados! Lamentablemente, los hechos (*) han confirmado sus oscuros presentimientos cuando afirmó: “Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos! En suma, ¡qué valentía la de esta madre vasca!


(*) El PSE ofrece «pactos puntuales» a Bildu para no perder cuota de poder


13 de marzo 2016: La lectura de la carta de la viuda de un dirigente vasco asesinado por ETA, la Sra. Dürkhop, a Pablo Iglesias, de Podemos, me ha hecho recordar ésta otra, para mi emotiva carta, que dirigió la Sra. Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundúa , a Patxi López, actual Presidente del Congreso Español de Diputados, o sea,  de los representantes del  aún soberano Pueblo Español.Espero que no tengamos que hacer nuestras las palabras de la valiente, valentísima, madre vasca cuando le dijo : ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!


-------
13 de agosto de 2016: La decisión de los socialistas vascos de no impugnar la candidatura de Otegi como lendakari, en las próximas elecciones autonómicas vascas,  trae de nuevo, a mi memoria, la carta que la madre de un dirigente socialista vasco asesinado por ETA, dirigió a Patxi López, entonces presidente del PSOE vasco, en el 2005, cuando el gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero estaba en negociaciones con la banda terrorista de ETA. 

Reproduzco parte de la información publicada en elmundo.es: 


"11/08/2016 :Los socialistas vascos han decidido ponerse de perfil en la polémica por la candidatura de Arnaldo Otegi a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre y no impugnarán la lista en la que figura el líder de Sortu. A diferencia del PP,Ciudadanos y UPyD, que ya han anunciado recursos para evitar lo que consideran "una burla a las víctimas", el PSE-EE considera que no les corresponde como partido decidir si Otegi debe o no presentarse a los comicios y se mantienen en el respeto a la Ley. "La Justicia es la que hará lo que tenga que hacer. Hay una sentencia y es la Justicia la que debe hacer que se cumpla", señalan fuentes de la Ejecutiva vasca que lidera Idoia Mendia, que consideran que toda la polémica en torno a la impugnación no hace otra cosa que "hacerle la campaña a Otegi y a EH Bildu". "Nosotros no queremos contribuir", indicaron."

oooOOOooo

Enero 2019: Ante la deriva del independentismo del gobierno autonómico catalán(1) y la nula reacción del gobierno socialista de Sánchez, sólo me queda repetir y hacer mías las palabras de doña Pilar Ruiz Albisu cuando en su carta recriminaba a Patxi López:

Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. ...  ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos! 
No quiero acabar este añadido sin recordar que hace pocos días un hijo de Mújica, dirigente socialista asesinado por ETA, en nota de puño y letra, pidió su baja en el PSOE, (2)tras ver en El Diario Vasco, fotos e información de la dirigente del partido socialista vasco, Mendia, cocinando y brindando con Otegi.
_________________
13 de Diciembre de 2020: "Santa Lucía", patrona de la vista. Actualizo este comentario con los acontecimientos más recientes de los socialistas en el gobierno de España :
En días pasados la coalición gobernante sacó adelante los presupuestos del Estado( y con ello  creen asegurado alcanzar los cuatro años de legislatura, es decir, asegurado el puesto y las prebendas anejas al mismo) con el apoyo de ERC y Bildu, luego de acordar con éstos la eliminación del castellano como lengua vehicular y el acercamiento de presos etarras, entre otras cosas sabidas. 
Por otra parte, por vídeos subidos a la Red, se ha sabido que unos cuantos cientos de los inmigrantes , en su mayoría, hombres jóvenes de origen marroquí, llegados a Canarias estos últimos días, estaban siendo trasladados en avión a diversos lugares de la península.  
Bueno será encomendarnos a Santa Lucía para que nos abra los ojos. 
oooOOOooo
26 de noviembre de 2022: En la madrugada de ayer, 25 de noviembre, en el Congreso Nacional, tramitada por la vía de urgencia, se aprobó la tramitación de la supreción del delito de sedición del Código Penal. 
"El Congreso ha dado en la madrugada de este viernes el primer y decisivo paso para suprimir el delito de sedición, sustituyéndolo por el tipo de desórdenes públicos agravados, y reduciendo las penas máximas de 15 a cinco años. Se acerca, así, lo que la oposición considera la última gran cesión del Gobierno al independentismo catalán, que avaló horas antes el último proyecto de presupuestos generales del Estado de la legislatura. La Cámara ha dado luz verde a su tramitación con nocturnidad, pasada la medianoche, tras una maratoniana jornada plenaria que arrancó a las nueve de la mañana del jueves, con apenas una hora de pausa, y lo ha hecho con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones." (...)De cumplirse los plazos previstos, el Congreso previsiblemente votará las enmiendas a la totalidad y la propia norma en cuestión de semanas. Sánchez quiere tenerla aprobada antes de que acabe el año, por eso ha acordado tramitarla de forma exprés, y por eso la Cámara tendrá que darle luz verde en una de las tres semanas de plenos que deben celebrarse tras el puente de la Constitución. Superada esta votación, y tras pasar por el Senado, el delito de sedición se esfumará del Código Penal.(El Confidencial.com)

Por último, y como homenaje a la Sra. Ruiz Albisu, cuando en su carta a Patxi López le dijo 

¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!, publico 

esta fotos publicadas en Twiter . López fue uno de los 187 votos favorables a la tramitación de ley para la supresión del delito de sedición del Código Penal.




2 comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.