martes, 20 de mayo de 2008

Bosques ardiendo, julio 30, 2004

Cada año, en el verano, vemos como los incendios forestales se hacen presentes en la geografía nacional. El año pasado fue Cataluña, ahora es Andalucía.Hectáreas y hectáreas de montes arden y con ellos se pierden flora, fauna, casas, bienes materiales y hasta vidas. Cuando empiezan, es difícil terminarlos y así cada año igual. Los que viven en zonas de alto riesgo de incendio, pueblos, urbanizaciones y barrios periféricos en o cercanos a zonas boscosas saben bien de la indefensión en que se hallan, marginados y olvidados por parte de sus ayuntamientos, responsables directos de prevenir este tipo de accidentes mediante acciones elementales como podrían ser :
- Vigilar y hacer cumplir a los vecinos con la obligación de tener limpias y en condiciones de seguridad sus parcelas, recordándoselo con bandos municipales en todas las lenguas de la Comunidad y con inspecciones visuales y periódicas para verificar se están cumpliendo. Este tipo de medidas deberían llevarse a cabo, anualmente, en los meses primaverales.
- Procurar que las zonas verdes municipales localizadas dentro de esas poblaciones cumplan, ejemplarmente, con las condiciones de seguridad y mantenimiento exigidas para la previsión de incendios.
- Clasificar el ámbito municipal por zonas de peligrosidad , destinándoles a las más peligrosas los proporcionales recursos y atención municipales. Por ejemplo, entender como más prioritario destinar la dotación de parques y jardines a cortar y limpiar malezas de un barrio dentro de una zona boscosa que al riego diario de los crisantemos que adornen el jardín del ayuntamiento.

Sería interesante conocer las partidas presupuestarias que los ayuntamientos españoles afectados por incendios forestales destinaron a prevenir incendios y las que destinaron a sus fiestas mayores. Y por parte de los gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales, pedirles que controlen y hagan cumplir a sus ayuntamientos toda la legislación y normas en vigor para la previsión de incendios, colaborando con ellos cuando éstos no tengan los recursos y medios precisos, pero siempre de modo preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.