viernes, 31 de octubre de 2014

Los coches clásicos de Cuba

Los coches clásicos de Cuba

Classic cars have its own grace and royalty and here’s a sneak preview into these iconic cars that have become an important part of Havana’s tourism.



Estas joyas de museo son los vehículos que corren por la Isla, pero no corresponden al capricho de coleccionistas o de ricachones maniáticos, sino a la necesidad imperiosa en la que viven los cubanos desde hace más de cincuenta años, desde que se implantó en aquel país la dictadura de los Castro. Aparte de joyas de museo  son testimonios rodantes del ingenio de unas gentes en su lucha heroica por sobrevivir .

Hace unos días, oí una entrevista radiofónica a Juan Reynaldo Sánchez, un cubano que fue escolta de Fidel Castro, el cual ha publicado un libro donde habla y describe el lujo y la magnificencia en la que vive el  sátrapa  Fidel. Amantes, múltiples hijos con diferentes mujeres, mansiones paradisíacas, coches de alta gama...Como diría la abuela de Agamenón, el personaje del TBO, "Igualico, igualico que... los cubanitos"

Seguidamente, transcribo algunos de los párrafos de una entrevista publicada en El Periódico de Cataluña, bajo el título Juan Reinaldo Sánchez: «La fortuna de Fidel ronda los 2.300 millones de euros»

"...Tras ser su sombra durante 17 años, pidió la jubilación anticipada asqueado de los interiores del castrismo y lo purgó con dos años de cárcel, donde lo intentaron «eliminar» suministrándole un fármaco que causaba derrame cerebral. Salió vivo -a diferencia del general José Abrantes- , y tras 10 tentativas de huida, abandonó la isla en el 2008, decidido a contar lo que había visto. El resultado: La vida oculta de Fidel Castro (Península)...

En los años 80, Fidel creó una serie de empresas que no se regían por la economía nacional. Vi cómo los directores le entregaban el dinero en metálico y él lo depositaba en las cuentas del exterior. Sin error, su fortuna ronda los 3.000 millones de dólares [2.300 millones de euros].
-Le ha importado un pimiento el ahogo de los cubanos, asegura usted.
-Siempre supo de las carencias. También a finales de los 80 creó un departamento en Interior para procesar los estados de opinión de la población recogidos en las colas y en las paradas de bus. Así, cuando hablaba, daba la impresión de que estuviera embebido de los problemas. Así, cuando la gente se quejaba de que faltaba una ambulancia en tal policlínica, Fidel la sacaba de su reserva, la concedía y, automáticamente, se giraba a su ayudante y le decía: «Hay que reponerla en la reserva». Esa reserva no era solo de dinero, sino de vehículos, maquinaria, alimentos… Recursos del Estado que eran de su propiedad y que repartía a quien le daba la gana.
Cuando bajó de la Sierra Maestra, tuvo una única residencia, la de Cojímar. En 1969 añadió El Once, un apartamento en el que vivió con su amante Celia Sánchez [una de las primeras mujeres en empuñar las armas durante la Revolución]. Era un cuarto piso al que hizo subir en helicóptero cuatro vacas para cruzarlas.-Se chifló por la ingeniería genética y le dio por obtener vacas revolucionarias. En aquella azotea cruzó las de raza Holstein con cebús cubanos. Llegó a obtener un ejemplar que daba 109 litros al día. Más tarde se añadieron más propiedades.

-Llegó a tener alrededor de 20. Estaba la Unidad 160, donde tenía su docena de Mercedes, la sala de cine privado, el almacén de alimentos, la casa de citas extraconyugales... Y tras la invasión de bahía de Cochinos, se enamoró de la Ciénaga de Zapata e hizo construir allí una marina, la Caleta del Rosario, donde amarra sus barcos: el yate Aquarama II, tres barcos de paseo, dos de pesca y otros más de correo.
--Navegando, un día vio Cayo Piedra, una isla paradisiaca en la que solo vivía un farero. Lo sacó, impuso una exclusión marítima de tres millas y se hizo una mansión con piscina olímpica, un delfinario, un criadero de tortugas y una casa de invitados. Luego está su residencia oficial -Punto Cero-, el pabellón de caza de patos La Deseada, las casas en Santiago de Cuba, en Camagüey…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.