sábado, 15 de noviembre de 2014

Corrupción institucional

silvialeyendo: Doña Bárbara - Corrupción institucional: Leyendo a “Doña Bárbara”, he podido contrastar ciertas universales prácticas por parte de los poderosos de cualquier época y lugar del mundo...

_____

He leído que la Fiscalía de Cataluña se opone a la presentación de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas,la vicepresidenta, Ortega e Irene Rigau, responsable de un departamento o aérea que, con reiteración y  manifiesta ostentación, lleva incumplidas cinco sentencias del Tribunal Supremo en relación al derecho de los niños catalanes de aprender la común lengua castellana, y, no ha pasado nada. Nada de nada. Según leo, seis de los nueve miembros que la componen, no ven un desacato a las normas vigentes, ni tampoco, más grave aún, el  tan magníficamente orquestado, amén de reiterado, desafío secesionista de unos insubordinados servidores públicos a las autoridades superiores , encarnadas en el gobierno central de la Nación Española.  Tan particulares decisiones de estos fiscales “catalanes”, me ha traído a la memoria, la inmortal obra de Rómulo Gallegos, “Doña Barbara”. ¡Qué bárbaros!  Sí bárbaros, pero todos, unos por hacerlo y otros por permitirlo. ¡Cuán parecido con la ficción del inmortal escritor venezolano, en la que se describe la corrupción institucional implantada en el hato de Altamira!

2 de diciembre de 2014: Supongo que como en otras ocasiones, del ruido se pasará al silencio para finalmente el olvido. 

_______

7 de mayo de 2017: Gracias al inestimable valor y utilidad de las hemerotecas, puedo añadir información publicada por lavanguardia.com en noviembre de 2014, acerca de la composición de la Fiscalía de Cataluña,  en la que se facilita el nombre y  brevísimo historial de su carrera fiscal, que, seguidamente, copio y pego:


Cinco de ellos son hombres y cuatro mujeres, y entre ellos predominan los miembros de la Unión Progresista de Fiscales frente a los de la Asociación de Fiscales, conservadores. Todos han coincidido en rechazar la querella contra Artur Mas por la votación celebrada el 9-N .

José María Romero de Tejada
Nombrado fiscal jefe del TSJC en julio del 2013, tras el episodio que concluyó con la dimisión de su predecesor, Martín Rodríguez Sol. Miembro de la Asociación de Fiscales, ha sido durante años teniente fiscal del Superior. Su especialidad es el derecho penal. Le quedan cuatro años de mandato al frente de la institución, prácticamente hasta su jubilación.

Francisco Bañeres
Cuando Romero de Tejada ascendió a fiscal jefe, Francisco Bañeres fue designado teniente fiscal. No está afiliado a ninguna asociación. Especialista en delitos económicos, durante años ha estado al frente de la sección de la Fiscalía dedicada a este tipo de infracciones, dirigiendo investigaciones sobre todo tipo de fraudes.

Martín Rodríguez Sol
Anterior fiscal jefe del TSJC que dimitió en junio del 2013 tras sus discrepancias con Torres-Dulce, del que es amigo personal, debido a la presentación de una querella contra El Mundo por acusar a Mas de tener cuentas en el extranjero. Fue jefe de la Fiscalía de Lleida. Es miembro de la Asociación de Fiscales, que presidió por dos veces. Estuvo en el cargo un año, hasta su dimisión.

Teresa Compte
Fue la primera fiscal jefa del TSJC, cuando el nuevo estatuto del Ministerio Fiscal dividió las tareas entre el fiscal superior de la comunidad autónoma y, por debajo de ella, las fiscalías provinciales. Ostentó el cargo entre los años 2007 y 2012. Especialista en derecho penal, puso en marcha el servicio del jurado dentro de la Fiscalía de Barcelona y dirigió procesos mediáticos. Miembro de la UPF. No quiso presentarse para un nuevo mandato cuando el primero expiró.

Assumpta Pujol
También es miembro de la UPF y casi toda su carrera ha estado vinculada al derecho penal. Fue fiscal jefe de Andorra en virtud de un convenio entre las autoridades del Principado y el Consejo General del Poder Judicial.

José Joaquín Pérez de Gregorio
De familia de juristas, su padre fue presidente de la Audiencia de Girona y su hermano es también fiscal. Natural de Girona. Es conocido por haber llevado adelante numerosos procesos por delitos medioambientales. También es miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

Rosario Beguer
Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en Catalunya, y durante muchos años vinculada al derecho penal. En la actualidad se encarga fundamentalmente de asuntos contenciosos administrativos.También de la UPF.

Eduardo Laguna
Próximo a la Asociación de Fiscales, la mayor parte de su carrera como fiscal ha transcurrido en Catalunya. Procede de los antiguos fiscales de distrito.

Nieves Bran
Asturiana de origen, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en los juzgados de Catalunya, hasta llegar a la fiscalía del el TSJC. Es próxima a la UPF.

Y, asimismo, actualizo el comentario añadiendo información acerca de los movimientos promovidos recientemente  en la Fiscalía Anticorupción de Cataluña, en relación a los fiscales que intervienen en la causa del 3% . Detallo algunos de los párrafos a mi entender más significativos de la información publicada en elpais.com


"La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar si tres fiscales anticorrupción coaccionaron y amenazaron a un empresario para que les suministrase información sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Las diligencias han sido ordenadas por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y tratan de esclarecer lo ocurrido en una reunión entre los tres fiscales investigados ahora (José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa) y el empresario Rafael Pallardó. El encuentro se produjo meses después de que Pujol confesara que su familia había mantenido una fortuna oculta a Hacienda en Andorra.(...)Pallardó ha denunciado las supuestas coacciones más de dos años después. Según los fiscales afectados -que han recibido el apoyo de sus compañeros de Anticorrupción- la denuncia está vinculada a un cambio de estrategia del empresario. Pallardó habría contratado ahora al mismo abogado que defiende a los hermanos Higini y Ramon Cierco, que fueron propietarios de BPA hasta que salieron a la luz indicios de blanqueo de capitales en la entidad. Los Cierco batallan desde entonces para retomar el control del banco".
oooOOOooo



26 de diciembre de 2017: Hoy se celebra la festividad de San Esteban, en Cataluña día festivo. Pero yo no quiero que pasen más días sin dejar constancia de un hecho para mi muy significativo que está pasando  si no desapercibido del todo, sí bastante silenciado. Este hecho es la decisión del juez de la Mata de rebajar de tres millones  a medio millón de euros, la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para solventar la prisión provisional. CASUALMENTE( o quizás no)el auto con dicha decisión es publicado el 21 de diciembre de 2017, justamente el mismo día de los comicios celebrados para la elección de un nuevo Parlament. (¡¡¡!!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.