lunes, 13 de noviembre de 2017

De la necesidad de medios de comunicación independientes, es decir "NO SUBVENCIONADOS".

silvialeyendo: "El Cardenal", ( Non abbiamo bisogno ), H.M.Robins...: En las páginas 804 y 805 del libro se explicita  cómo el Papa Pío XI , durante el régimen de Mussolini ,  logró la publicación de su carta...
---------


13 de noviembre de 2017: He cortado y pegado  aquí, la parte del "post" que publiqué   en silvialeyendo, con fecha inicial correspondiente a marzo del  2008 y dos añadidos del 2015 y 2016,respectivamente,   porque la materia allí tratada la considero más  apropiada a  este otro blog,  donde suelo explayar mis particulares reflexiones sobre noticias y textos leídos( alguna vez oídos) en medios de comunicación. 

El reproducir o actualizar este antiguo "post" obedece a evidenciar la responsabilidad que los medios de comunicación y muy especialmente los de esta Comunidad, Cataluña, han tenido y tienen en el crecimiento y extensión del "separatismo"entre la opinión pública. Medios de comunicación que se han nutrido y nutren con sustanciosas y continuadas subvenciones.



Foto: Militantes de ERC se encadenan ante la COPE con el aval de dos diputados"La lectura de este capítulo me ha traído a la cabeza el acoso del que, según opino, está siendo objeto la cadena de radio COPE, (la emisora de los Obispos), que ayer, 30 de noviembre del 2005, tuvo nueva desagradable muestra, con el encadenamiento de cinco facciosos de ERC. Actuación que duró todo el día,  coincidiendo con grupo de personas que acudían a la emisora, en respuesta a  la  iniciativa de un grupo de periodistas de dirigir escrito al Parlamento Europeo denunciando esta situación. Y, añado yo, que  no sólo es acosada la cadena de radio de los obispos católicos españoles, sino la propia CEE que, de modo reiterado,  son tergiversas sus pastorales.
Copio y pego algunos de los párrafos de la información leída en elconfidencial.com:

"Cinco miembros de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ataviados con monos amarillos y cubiertos por máscaras de carnaval, se encadenaron el miércoles durante unos minutos en las ventanas de la sede central de la Cadena COPE en Madrid, exhibiendo una pancarta en la que se podía leer 'Aturem la cadena de l'odi' (acabemos con la cadena del odio).
Según explicó un portavoz de la COPE, junto a ellos se encontraban los diputados de ERC Joan Puig y Joan Tardá, que "atendieron" a los medios de comunicación que acudieron a la zona, aunque no participaron en el acto de protesta, que coincidió con la presencia de un grupo de personas que acudían a la sede de la cadena a firmar un escrito de apoyo a la cadena.
Concretamente, este grupo acudía a suscribir a la petición de nueve personalidades (el eurodiputado Luis Herrero, los periodistas Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Javier Rubio, Melchor Miralles, Tomás Cuesta y Cayetana Alvarez de Toledo, el sociólogo Amando de Miguel y el humorista y académico Antonio Mingote) ante el Parlamento Europeo en la que denuncian una "operación política" puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña, "con la complicidad de parte del Gobierno español", para "arrebatar definitivamente" a la COPE sus emisoras en Cataluña."



Agosto 2015: Han transcurrido casi diez años desde entonces. Los cambios en la COPE han sido muchos y variados, y creo que para el próximo septiembre se prometen nuevos. También en el panorama político, económico y social de la realidad española  han sido múltiples las variaciones, pero en Cataluña seguimos , desde entonces, inmersos en una vorágine secesionista auspiciada por una élite  desquiciada en su afán de dineros fáciles y de aumentar sus tajadas de poder, del más amplio espectro. Ante el silencio cómplice cuando no manipulador y tergiversador del periodismo local,  con TV3 como exponente máximo y los grupos de comunicaciones como los  Godó de La Vanguardia,  los Carulla de "Ara",  los del "Punt- Avui", o Grupo Zeta de "El Periódico de Catalunya",  todos ellos grandes beneficiarios de espléndidas subvenciones

http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/09/08/53db717bca4741781c8b4577.HTML

"Es un discreto círculo rojo con franjas blancas y enmarcado en un rectángulo, que simboliza la estrecha relación entre el Govern y los medios de comunicación catalanes. Todos los que reciben apoyo financiero de la Generalitat tienen la obligación de publicarlo en sus páginas web y en sus ediciones de papel. Ese símbolo es el escudo de la Generalitat, su logotipo.

Diarios, Ara, La Vanguardia y El Punt Avui en un quiosco de las Ramblas. 
Para las cabeceras como El Punt-Avui o Ara, la huella del apoyo económico del Gobierno catalán aparece en la parte inferior de sus ediciones digitales con la mención: Amb el suport de la Generalitat de Catalunya. No todos los medios hacen tanto alarde del escudo. Ejemplos de ello son El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, dos de los mayores beneficiarios de la Generalitat. Sin embargo, la gran mayoría disfruta de las subvenciones que reparte el Govern: una media de casi 14 millones de euros por año desde el principio de la crisis económica, en 2008.
En total, el Gobierno catalán ha inyectado 181 millones de euros en los medios de comunicación desde ese año: 82 millones proceden de las subvenciones y otros 99 millones de publicidad institucional, repartida de forma no transparente. A lo largo de la lectura detallada del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), sólo aparecen 22 contratos de publicidad institucional con especificación de los medios beneficiarios, por un valor total de 13 millones de euros."


4 de julio de 2016: Acabo de revisar  este antiguo comentario y he hecho alguna rectificación y también algún nuevo añadido como, por ejemplo, la información en Wikipedia publicada acerca de la encíclica de Pío XI "Non abbiamo bisogno" (No tenemos necesidad). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.