domingo, 17 de julio de 2011

Acerca de la realidad cubana

La casualidad me ha llevado a leer estas cartas dirigidas por cubanos a cubaencuentro.com. Su publicación corresponde al 2005. Son tres las escogidas, las cuales reproduciré íntegramente; porque en ellas, creo, está explicitada con nitidez, la cruel realidad de aquel hermano país. Particularmente,  leída la primera de estas cartas, la que habla de las condiciones  y escaseces imperantes en el sistema de salud cubano, me pregunto si el presidente venezolano Hugo Chávez,   deberá '' llevar sábanas, jabón, desinfectantes, y mantenerse alejado de los sanitarios reventados, sin agua y sin esperanza. " Y, asimismo,  esperar le envíen de la bolivariana república de Venezuela " suturas, anestésicos y toda clase de tratamiento médico",  tal como, según se desprende de la carta firmada por Rodolfo Monteblanco,  han de procurarse los  cubanos de a pie que precisan asistencia médica .     
1 Carta:"  De patéticas, cuando no desequilibradas, son las horas dedicadas por el gobernante cubano en su última "comparecencia especial" a apologizar los logros y el futuro luminoso de la salud en Cuba bajo su imprescindible dirección. De farsa propagandística de la más burda factura es la historia del niño ecuatoriano al que ofrece pasajes y tratamiento gratis en Cuba o dónde sea para tratar su ceguera. Duele ver cómo este mercader político juega con los sentimientos de su pueblo y de los que en el exterior creen que todo este montaje obedece a su caritativo impulso de buen tirano. Porque siendo un artífice de las medias verdades, sólo habla de los modernos equipos que van a ser instalados en más cual hospital, engordando sus estadísticas incomprobables y ocultando el estado de abandono en que se encuentran todos los centros asistenciales, donde los pacientes tienen que llevar sábanas, jabón, desinfectantes, y mantenerse alejados de los sanitarios reventados, sin agua y sin esperanza. O como en nuestro caso, que hemos tenido que enviar suturas, anestésicos y toda clase de tratamiento médico a un amigo operado. Y cómo hubo que gestionar al médico capaz, puesto que todos los profesionales luchan por puestos en los grupos enviados al extranjero para "escapar" por un tiempo o definitivamente. Sería interesante preguntarle a un enfermo ingresado en una de esas kafkianas instituciones acerca de su aprobación del presupuesto dedicado a cada acción ya decidida por alguien totalmente enajenado de la triste realidad de su pueblo. "Rodolfo Monteblanco, Canadá

Carta 2:"Con referencia a la carta de la lectora Ana en relación con la visita privada de Raúl Castro a Galicia, se puede agregar que la prensa gallega estaba sorprendida porque la comitiva que acompaña al "número dos" del régimen cubano era de ¡¡49 personas!!, lógicamente, la inmensa mayoría agentes de la Seguridad. Cuando Fidel Castro realiza un viaje lo hace utilizando dos aviones al mismo tiempo, IL-62-M. Lo que cuesta todo esto al presupuesto nacional debe andar en el secreto de los dioses .Miguel Antonio


Carta 3: "Granma Digital Internacional del viernes 6 de mayo. Por Lázaro Barredo: "Visiblemente emocionado por llegar hasta el terruño de sus raíces gallegas, el General de Ejército Raúl Castro viajó ayer a la región de Galicia y en particular a la localidad de Láncara, para conocer la casa donde nació su padre y compartir con familiares, amigos, vecinos de la zona y varios alcaldes de localidades cercanas".Nadie cuestiona a Raúl Castro por sus gastos, no por ahora. En cualquier país democrático hubiese tenido que rendir cuentas sobre ese viaje personal mezclado sin disimulo con el supuesto viaje de trabajo y acompañado de su numerosa corte de empleados públicos. La más reciente política monetaria cubana está muy clara. Se necesita mucho dólar para todos esos excesos publicados, más los que nadie ni se imagina.Mientras los cubanos no tenemos derecho a entrar libremente a Cuba, amén de, en el mejor de los casos en que se nos autorice, pagar altísimos impuestos para ir a ver a un familiar, Raúl se da el lujo de su "emocionante" visita. No, ¡y todavía se asombra de la humildad de la casa! Cualquier cubano que viva en un albergue seguro la encontraría mejor. Ana

                                                                   oooOOOooo


17 de agosto de 2015:  El azar me ha llevado nuevamente a la lectura de estas cartas de cubanos escritas hace ya unos cuantos años, cuando Chávez, QEPD, el dirigente venezolano iba a Cuba para ser curado de su enfermedad.  Testimonios de la cruel realidad de aquel país hermano, Cuba.

 oooOOOooo

24 de Noviembre de 2018: Transcurridos ya más de tres años de mi último añadido en 17.8.2015 y próximos a cumplirse los SESENTA AÑOS DEL RÉGIMEN TOTALITARIO IMPERANTE EN CUBA, y dado también que el jefe del gobierno español, Sr. Sánchez, se halla allí de visita en compañía de su esposa  y de buen número de empresarios muy conocidos, como los  de Mercadona y Freixenet,(*)me parece oportuno  actualizar( o más bien rescatar)  este vieja entrada en la que las cartas más arriba citadas, son testimonio de la realidad de aquel país. Una realidad que nos habla de unos pocos que viven a cuerpo de rey, cargados de privilegios y prebendas, mientras que los muchos viven en condiciones envilecidas, con escasas esperanzas de mejorar. Realidad de la que hablan no sólo las palabras, sino las imágenes.  Realidad a la que Venezuela, otro país hermano, encamina sus pasos, y de la que ya nos llegan noticias del desabastecimiento en sus comercios de lo más básico y elemental, incluidas las medicinas; de la falta de libertad y violencia en especial para los discrepantes con el régimen,    y de la que muchas de sus gentes pretenden escapar. Sin duda, en este sentido los venezolanos lo tienen más fácil que los cubanos. Porque las fronteras de Cuba, la isla hermosa del ardiente sol, están trazadas por el mar. Un mar cargado de tiburones.   

En suma, ¡cuánta hipocresía! 

Foto: Pedro Sánchez a su llegada a Cuba. (EFE)

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a su llegada al aeropuerto...



21 de agosto de 2019: Abundando en el hecho de la postura hipócrita de nuestras autoridades en relación a Cuba, seguidamente, detallo enlaces con información acerca de la falta de medicamentos , los más básicos o esenciales, que sufren aquellas gentes:

https://www.cibercuba.com/noticias/2019-07-24-u198872-e42839-s27061-hay-decenas-medicamentos-no-vemos-ni-pintura  
" Hay medicamentos que no aparecen en los listados de medicamentos en falta publicados por el gobierno, pero que no llegan a las farmacias desde hace semanas, y otros que apenas lo hacen.“Hay decenas de medicamentos que no vemos ni en pintura, incluso, muchos controlados. ".
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cuba-retoma-el-uso-remedios-caseros-crisis-falta-medicamentos-n4179060 
"El documento fue emitido luego de varias horas en reunión con funcionarios de la élite gubernamental, la dirección del Partido Comunista, el Consejo de Estado, de Ministros y el MINSAP, confirmaron fuentes del sector médico que, como es habitual, pidieron conservar el anonimato.Las orientaciones ponen en evidencia el grado de preocupación de los gobernantes ante la grave escasez de medicinas. El país no está produciendo los fármacos necesarios porque no le paga a las empresas extranjeras proveedoras de materias primas.Se trata de una ordenanza acompañada de una lista de medicamentos que, en su defecto, coloca a los galenos en la necesidad de sugerir a los pacientes sustituir los fármacos en falta por el uso de alternativas tradicionales o remedios caseros."

 https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/01/11/cuba-situacion-critica-por-falta-de-medicamentos/ 
"De crítica califican cubanos de la isla la situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales."

Pero, curiosamente o no, a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, según leí , le fue concedido permiso  para visitar a su hija que sigue tratamiento médico en Cuba. Férnández está siendo juzgada por malversación de fondos públicos y desde marzo ha visitado la Isla en tres ocasiones.

https://www.clarin.com/politica/cristina-kirchner-viajo-cuba-ver-hija-florencia-volvera-dias_0_gTvbeEjyR.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20190314/461024192435/cristina-fernandez-viaja-a-cuba-para-ver-a-su-hija-que-recibe-tratamiento.html

oooOOOooo 


14 de julio de 2021:En estos días Cuba vuelve a ser noticia. En muchas de sus más importantes poblaciones las gentes han salido a la calle reclamando libertad, medicinas y comida.

 La respuesta de Díaz Canel ha sido la de arengar a los suyos ( los colocados y adictos al régimen, los que tienen lo que a la mayoría les es negado ) al combate.  Es decir, más opresión y mayor represión. Y achacando ,como siempre, la culpa a los americanos y su bloqueo. Aunque luego, las imágenes, te muestran la verdad de lo que allí pasa y de lo que ahora un pueblo harto de miseria,injusticias sociales, y de precariedad, se atreve a salir a la calle a gritarlo al mundo. Al mundo que quiera oírlo y atender a ese grito que clama "Libertad". 

Pero no es la actitud del gobierno cubano lo que aquí quiero comentar, sino la del nuestro, la del gobierno socialista de Sánchez. Puesto de perfil. Con el estreno de una portavoz que preguntada tres veces sobre la dictadura cubana, se sale por  peteneras y habla de la democracia española. ¡Vaya inicio ! Puede que simple vaticinio de su venidera andadura, o sea, "echar balones fuera".

Siempre, me ha llamado la atención los muchos espacios informativos dedicados a la Venezuela de Maduro, mientras a la Cuba de los Castros, con sus muchas inversiones de capital español , incluido los catalanes, muy poco se habla, pese a la patente situación de degradación de vida y de libertades y derechos fundamentales que el régimen castrista ha llevado a la antaño Perla de las Antillas. Al presente compitiendo con Haití en cuanto a regresión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.