jueves, 3 de diciembre de 2009

Caso Palau, la impunidad de las élites(Administración pública, compleja, cara y poco eficiente).

 
Administración pública, compleja, cara y poco eficiente.

Cada día que pasa , según voy leyendo nueva información, mayor es mi sospecha que lo del Palau, quizás, sea sólo uno más de los muchos agujeros negros que deben existir en Cataluña.

Agujeros negros que existen porque sus hacedores forman parte del grupito de mangantes de élite ( o, también, élite de mangantes) que, aliados con el poder político de turno y lugar- central , autonómico o local - se han colocado en todos aquellos lugares donde su aguda visión para los negocios les ha guiado.

Alianza que ha favorecido la creación y proliferación de tanta fundación, asociación y consorcio, los cuales, en apariencias, es decir, sobre el papel, están suficientemente regulados mediante registros, leyes, normas y numerosos mecanismos de control.

Numerosos son, desde luego, los organismos, instituciones y leyes que los guardan. Desde el IGAE del Ministerio de Economía y Hacienda, el Tribunal de Cuentas, el IG de la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat, Protectorados de Fundaciones de competencia estatal o el autonómico de la Generalitat, encuadrado en la Consellería de Justicia, Agencias Tributarias, Ministerio Fiscal, Sindicatura de Cuentas, Síndic de Greuges de Catalunya, Síndi de Greuges de Barcelona , Direcció de Serveis de Consorcis I Fundacions Municipal, Direcció de Serveis de Control Economic I Finances Municipal, etc,etc. ; y todo, o mejor dicho, todos para nada.
Para nada, no. No hay que exagerar . Primero, para colocar una tropa de señoritos y señoritas, algunos de demostrada incompetencia, en unos cargos que les asegurarán espléndidas remuneraciones, honores y otras prebendas. O sea , que, encima de eludir el paro, con poco hacer cobrarán mucho y, además, verán bien afianzada una buena pensión de jubilación. De paso, en los puestos inferiores, colocarán alguno de su parentela.¡Nepotistas! Y, también, para escurrir las inherentes responsabilidades entre tanto organismos y cargos responsables, en el muy hipotético caso de que se les exigiera cuenta. Como, creo, se debería hacer ahora. En este punto de eludir responsabilidades, el ejemplo del Palau es muy ilustrativo. Más adelante volveré sobre esta cuestión.

El caso es que en estos días atrás, luego de indagar y, en muchas ocasiones, perderme en los organigramas o en los desgloses de cargos y de sus funciones, cuántas veces me he preguntado, quién o quiénes tienen mayor culpa, ¿los que lo hacen?,¿la administración pública que lo ha consentido?, ¿por qué no funcionaron o, aún mejor, por qué no actúan los administradores públicos ?¿Por omisión?, quizás ¿error?, acaso¿negligencia?, ¡¿prevaricación?! Pienso que algo falló en la administración pública. Falló, y, además, sigue fallando, porque no está actuando. Está soslayando responsabilidades gordas. El Tribunal de Cuentas o el Ministerio Fiscal, o ambos, debería actuar de oficio en esta nuestra Cataluña , comenzado por dos de sus principales instituciones, la Generalitat y el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona.




27 de enero de 2018: A finales del 2009, el año en que afloró el affaire del saqueo al Palau de la Música de Cataluña, hice este comentario en el que manifestaba la sospecha de que éste fuera sólo uno de los muchos que pudieran existir en Cataluña.  En los años siguientes hemos conocido unos cuantos más como, y sólo cito algunos de los más sonoros , los casos Pretoria, con epicentro en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, gorbenado por Bartomeu Muñoz, del Partido Socialista Catalán( octubre 2010); la defraudación de impuestos de los  Carulla(Agrolimen) ( diciembre 2010) Petrus,el despacho de abogados expertos en defraudar impuestos, entre cuyos principales clientes figuraban Mora de Burberrys ,Carceller de Damm, Duques de Bergara S.A. , Promotra Kasde, entidad propietaria de la cadena de hoteles Catalonia. etc.etc); ITV/Oriol Pujol(2012); la quiebra de Spanair(enero de  2012) y termino esta relación con  la confesión de Jordi Pujol Soley(julio 2014),pero, insisto,son muchos más los hoy conocidos a pesar de que su conocimiento ha sido eficazmente soslayado (distraído) a la opinión pública por la prensa y los medios de comunicación, que si bien han tratado e informado del tema, lo hicieron, cuando lo hicieron, en los lugares menos visitados y bajo titulares nada elocuentes. Pero no es ésta la cuestión que aquí quiero resaltar, sino el papel insignificante realizado en la práctica,en cuanto a eficacia en el control y la prevención de delitos, por tantos organismos y cuerpos de control de los que tiene nuestra administración pública . Los cuales, en suma, me ratifico en creer que sólo son eficaces y sirven para colocar bien colocados a unos cuantos.

Para buena muestra copio y pego noticia publicada por ABC en relación a la composición del Consejo de Estado, otro de los cuerpos consultivos de nuestra magna Administración Pública.






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