Comentarios surgeridos tras la lectura de artículos publicados principalmente en la Red, en relación al ejercicio del periodismo, los periodistas,la prensa, y otros temas de la actualidad política, económica y social de España en general y de Cataluña en particular.
sábado, 16 de febrero de 2019
El derecho a la lengua materna, o derechos humanos para todos
15 de febrero de 2019: En repetidas ocasiones anteriores he comentado la situación
lingüística en Cataluña, y denunciado la política de imposición de una de las dos lenguas habladas por los catalanes, sobre la otra. Política que de facto ha implicado e implica la continua y constante vulneración de derechos fundamentales del ser humano. Al pie, he reseñado algunos de estos comentarios para evidenciar la antigüedad de los hechos, al mismo tiempo que resaltar la responsabilidad de las formaciones políticas que gobernaban en España, pero, mayormente el PSOE, por su rama del Partido Socialista Catalán, que también ha gobernado en las instituciones catalanas. Dicho ésto me meto ya en la cuestión.
Ayer, 14 de febrero,cambié mis planes de la mañana para oír la comparecencia de Junqueras ante el TS . Según creo, su intervención consistió en una arenga política .No hubonovedad, sino, la constatación de la doble vara de
medir que por tónica general se lleva aplicando en esta región de España, en la
que unos pocos, aunque muy parecidos al resto, están convencidos, al menos así lo
demuestran los hechos, de que ellos, y los como ellos, están por encima de los
demás. Sólo cuenta sus anhelos, sus inquietudes, su lengua, sus aspiraciones,
sus hijos, su tranquilidad, su estómago que debe estar cumplidamente lleno, y,
etc. etc.…
Me pareció chocante, un
atroz agravio comparativo, que hablara del derecho al uso de la lengua materna.
Derecho fundamental que aquí, en Cataluña, se ha vulnerado
sistemáticamenteen relación a los
catalanes que tienen por lengua materna la universal lengua castellana. ¡Qué hipocresía, cuánta falsía!Ellos sí tienen derecho, nosotros, no.A los catalanes de lengua materna castellana, y de facto ciudadanos de
segunda y hasta de tercera, aunque mayoría, nos toca aguantarnos, doblegarnos,
sufrir, y ver mermadas o del todo imposibilitadas nuestras facultades innatas
de expresión.
https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2012/03/cuan-verde-maestros.html
( acerca de las declaraciones de Rigau, consellera d’ ensenyament (consejera de
Enseñanza), interpretando lo que a su entender deberá hacerse con los niños que
sus padres tengan la osadía, así lo creo, de solicitar el castellano como
lengua vehicular para la enseñanza pública reglada de sus hijos)
“Mañana comenzará en
Cataluña el nuevo curso escolar 2010-2011, el primero de la aplicación práctica
de la nueva Ley de Educación Catalana(LEC). Normativa "cocida"
mientras se esperaba el fallo del Tribunal Constitucional sobre el nuevo
“Estatut '' catalán. Ese traje de opresión, entre otras cosas, lingüística;
hecho a su medida por los que gobiernan en la Generalitat
(PSOE/ERC/Iniciatives) en connivenciacon los de CIU.Y haciendo caso
omiso del TC, que, en 28.6.10, reconocía el derecho de recibir educación
también en castellano. La LEC, sin embargo, blindó las competencias de la
Generalitat en materia educativa y lingüísticas, es decir, los que allí
estén(gobiernen ese momento en la Comunidad)podrán hacerlos que les venga en gana.¡Qué maquiavelismo!”
“El periódico El Mundo, bajo el sub- epígrafe “Víctimas de la inmersión
lingüística”(1), está publicando una serie de testimonios - alguno hasta
espeluznante – que evidencian la problemática que gravita sobre la ciudadanía
que vive en comunidades como la catalana, para que sus hijos más que
hablar, puedan aprender y estudiar en la lengua común a todos los españoles, la
universal lengua española.”(…) “Cuestión ya antigua, muy
antigua, que desde el jueves noche se ha revitalizado porque al parecer ahora(¡¡¡!!!) el gobierno popular
presidido por el Sr. Rajoy percibe la
necesidad de , por una parte hacer
cumplir las leyes y las decisiones de los altos tribunales de justicia
españoles, y por otro lado, alegan defender los derechos de los padres a
decidir, y para ello se habla de la entrada en vigor para el curso 2018-2019, la
posibilidad de obligar a que los responsables de los niños tengan oportunidad
de marcarse bien, poniendo una cruz(*) en la planilla
de inscripción del curso, si quiere el castellano como lengua también
vehicular. Particularmente quiero precisar que las opiniones oídas
han sido sólo las escuchadas ayer en el programa de los "Desayunos de la
1", y los del 24horas. Tarde, de 6 a 7, y no completas porque voy haciendo
cosas.
Me pareció meritoria de elogio la exposición y defensa de
Ignacio Camacho en cuanto a la obligación del gobierno central de cuidar que en
todo el territorio nacional se tenga oportunidad (derecho) de aprender la
lengua castellana. Obligación tal vez no cumplida, como evidencian las creo que
hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo, la primera del 2010 y no sé si
alguna otra del Constitucional, relativas a este tema. (…)
Extraigo el
último párrafo: “correspondería
al gobierno central vigilar que la letra del nuevo estatuto no sea un arma de
discriminación y atropello para la ciudadanía de lengua materna castellana y
que cualquier tropelía en este sentido que cometa una autoridad autonómica o
local, de inmediato, se frene su acción, y llegado el caso se sancione al
transgresor o transgresores y hasta se les impida ejercer actividad pública.
Sin embargo, pánico me da porque , al
parecer, los del Gobierno con los que se están entendiendo son,
precisamente,los que, con sus políticas
y prácticas durante los más de veinte años que gobernaron en la comunidad
catalana, han conseguido la actual situación .”
Acabo
de leer sobre la actualidad informativa de ayer. Dos han sido las noticias que
centraron mi interés. Una, la referida a las manifestaciones del obispo que
preside la CEE(Conferencia Episcopal Española). La otra, la de las medidas de
la Generalitat para aumentar, si cabe, la exclusión del castellano en la
Escuela. Ambas informaciones, desde mi punto de vista, relacionadas directamente con la Educación, los derechos humanos y la igualdad de los ciudadanos españoles enfrentados
al olvido e incumplimiento - sistemático, consciente y hasta premeditado - de
la Administración Pública en su papel de salvaguarda y garante de los derechos
fundamentales de TODOS sus gobernados; en los que se incluyen la libertad de
ideas y creencias y el uso y enseñanza de la lengua común.
Lo que
en los ámbitos de la Enseñanza y de las relaciones entre administración y
ciudadanía se viene haciendo en Cataluña, con los catalanes que tienen el
castellano por lengua materna, con mayor hincapié desde 1998, año de la
aprobación de la llamada Ley de Normalización Lingüística(*), estimo constituye uno de los mayores atropellos
cometido por una clase política(TODA) , que se mueve exclusivamente por sus
intereses de partido o de reparto del Poder. Situación que, a mi entender,
lejos de solucionarse, se agrava. ¿Cómo, si no, se puede entender que la
Generalitat CONTINUE con su política de discriminación y desigualdad, promotora
de diferencias vejatorias entre la ciudadanía sin un clamor unánime de repulsa
y contestación por parte del gobierno central exigiendo responsabilidades e
iniciando o promoviendo recursos e iniciativas - lo que sea -para detener y
deshacer esta triste situación en que se hallan tantos ciudadanos comunes?
___________
(*) Ley
aprobada , creo, con la unanimidad de todas la formaciones políticas del
momento presentes en el Parlament y gobernando - como aquí gusta decir - en
Madrid, el Partido Popular, unida a la connivencia cobarde y oportunista del
resto de instituciones y agentes sociales.”
“22 de abril de
2015: El desgraciado suceso del Instituto Joan Fuster, en la zona de La
Sagrera, de Barcelona, me lleva nuevamente hacerme la misma pregunta de hace
diez años en relación a la mi entender poca o acaso nula actividad de los
sindicatos de la enseñanza . Porque es bien sabido que el colectivo de
docentes, y en especialmente el de los centros públicos, está totalmente desprotegido
ante las furias y excesos de ciertos alumnos y de sus padres y que son numerosos los
sucesos de violencia en las aulas; violencia verbal, psíquica y hasta física. Y
de la que el suceso del lunes es sólo un testimonio. Una cruel evidencia de la
realidad que nos empeñamos en ignorar. El joven profesor Abel Martínez Oliva,
sustituto de Ciencias Sociales, aunque licenciado en Historia, cae asesinado
por un alumno que ahora califican los medios oficiales en decir que era
"normal". Puede que sí, que en nuestra progresista y moderna
sociedad, carente de valores y principios morales, lo sea. En la que yo me crié
y eduqué, no. Sin lugar a dudas, no. La Escuela y el Maestro eran considerados
y respetados. Y no lugares de recogida y guarda de seres hasta los dieciséis
años como, por desgracia, son hoy muchas aulas. En las que es imposible impartir conocimientos y menos aún trasmisión
de valores y dignidad humanos.”
13 de noviembre de 2019: Desde el pasado 14 de
octubre, fecha en la que el TS dio a conocer su sentencia en relación a los
políticos juzgados, los ciudadanos catalanes estamos siendo objeto de la mayor
y más escandalosa extorsión. Y en especial la ciudad de Barcelona, a la
que todos, nacionales y extranjeros, hemos podido ver con barricadas, hogueras y pavimentos
levantados por chusma violenta y ladrona, so el pretexto de reclamar la
absolución para los presos.
Pero lo que mayor desasosiego me produce es
comprobar cómo todo, absolutamente todo, parece obedecer a un plan y
estrategias perfectamente establecidas y coordinadas bajo los auspicios tanto
de los que gobiernan en la Generalitat como en el Gobierno Central. Por ello, una vez más viene a mi memoria el
capítulo “La compra de la República”, de “El Libro Negro”, cuyo personaje
principal es Gog. Y, consecuentemente, me sigo preguntando quién o quiénes , es
o son, él / los que nos ha/han comprado y disfruta/an , dado su desquiciado
cerebro, con la ruina de España, empezando por Cataluña. Propósito, por cierto,
que al parecer se consigue, al menos en lo que a Cataluña se refiere. 24 de Diciembre de 2019: A la historia interminable de desafueros ahora se añaden las exigencias de impunidad reclamadas bajo el subterfugio de inmunidad.
Sinceramente, "no sé ya lo qué decir, no se ya lo qué pensar", como cantaban los de aquel conjunto musical "Los Brincos".
El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso a la tramitación de la proposición de ley para eliminar el delito de sedición, que favorecerá a los independentistas catalanescondenados, como contrapartida al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer jueves. Lo sorprendente es que la derogación de lo que exigía su socio ERC, se haya hecho de madrugada, sin apenas medios de comunicación presentes.
El Ejecutivo ha conseguido un total de 187 votos a favor y se queda con 155 “noes”. El debate se ha producido en un gran clima de tensión y con intentos por parte de la oposición de convencer a los socialistas para que votaran en contra. PP, VOX y Ciudadanos han reprochado al Gobierno de Sánchez que “cambiara” los votos de los Presupuestos por concesiones a los secesionistas. (Estrelladigital.es)
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa.
No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario