lunes, 15 de septiembre de 2008

Víctimas de la inmersión lingüística (Testimonios ) , 15 de septiembre de 2008

El periódico El Mundo, bajo el sub- epígrafe “Víctimas de la inmersión lingüística”(1), está publicando una serie de testimonios - alguno hasta espeluznante – que evidencian la problemática que gravita sobre la ciudadanía que vive en comunidades como la catalana, para que sus hijos  más que hablar, puedan aprender y estudiar en la lengua común a todos los españoles, la universal lengua española.

Sintetizaré dos de los testimonios publicados:

 1) Familia de Tarragona con un hijo que tiene algún grado de autismo  y la especialista aconsejó recibiera enseñanza en lengua materna. Y ésta, para su desgracia,  fuera la universal lengua castellana. Según leí, los padres han hecho todo tipo de peticiones y reclamaciones en los organismos competentes, pero sin éxito alguno para su demanda. Finalmente, luego de desistir de mudarse a Huesca, piensan enseñar al pequeño en casa. ¡Vaya! Pues no sé qué otra cosa decir.

2 )El otro caso expuesto es el de un pequeño de cinco años, de un barrio de Barcelona- ciudad, que no fue a la guardería y su madre le enseñó, en su lengua castellana, esas elementales cosas del nombre de los objetos más comunes, colores, etc. El padre es extranjero. La incorporación del niño a párvulos ha traído para él y para los suyos el calvario de la incomprensión, discriminación, abuso e incuria de un sistema educativo unido a "unos!" y también "unas" que se autodenominan expertos( pedagogos, logopedas,maestros, etc.) pero que no piensan para nada en la pequeña criatura humana puesta bajo sus manos. Sólo les preocupa y ocupa, en su papel de verdugos sin capucha, el quedar bien con una oficialidad impuesta por ley. (2) Una ley, por otra parte, transgresora de fundamentales derechos del ser humano, como persona y como ciudadano.

Para estos verdugos y sus cómplices( entendiendo como tales todos los que impávidos y silenciosos permitimos su práctica), - me pregunto -  ¿habrá un humano juez, una humana justicia, que exija responsabilidades, pero, principalmente, imparta ejemplar castigo ?(*)

Y siguiendo con nuevas preguntas: ¿No puede un juez u otra institución mediar en estos pleitos con efectividad inmediata ? El Ministerio de Educación, ¿no tiene competencias para frenar , pero sustancialmente, poner fin a esta secuencia interminable de tropelías? Los asesores jurídicos de los partidos políticos ¿ no podrían elaborar y sobretodo plantear ante los tribunales de justicia recursos comunes en defensa de todos los atropellados por estas absurdas y atropelladoras leyes?. ¿Dónde está la profesionalidad de pediatras, logopedas, pedagogos, maestros, monitores de parvularios, etc.; aunque, y primordialmente, dónde su conmiseración y respeto hacia la atribulada criatura humana, que, además, es un niño? ¡ Un niño pequeño!
_______
 24.12.2010 Alguna de mis preguntas tuvo respuesta. El Tribunal Constitucional, en junio pasado y ahora, muy recientemente, el Tribunal Supremo,  falló mediante dos sentencias que también  el castellano es lengua vehicular en la Enseñanza, en Cataluña. Estas disposiciones de los dos más altos estamentos de la justicia española, al parecer, no son nada, papel mojado, para el nacionalismo cerril tras el cual se esconden  unos aprovechados que lo único que les interesa y preocupa son sus bolsillos y seguir llenándolos de poder y de dinero. Transcribo, corto y pego, párrafos sacados de la información leída en vozbcn.com:
"El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha establecido la posición de su partido respecto a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’"
"(...)Y advierte de que “el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para anular normas de rango estatal o autonómico, por tanto, no puede anular el modelo de inmersión lingüística; puede evaluar, con carácter muy concreto, estos dos o tres casos que somete a criterio y a sentencia”.
Por ello, ha concluido, “desde CiU manifestamos, con la novedad de esta sentencia del Tribunal Supremo, la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística del catalán en los colegios y en el sistema educativo de interés público de Cataluña, y no renunciaremos, no renunciaremos”.


En suma, a la sociedad civil cada vez se lo están poniendo más difícil. Cada vez está más desamparada.


(1) 6.8.15, como se puede comprobar la información no está disponible. Al parecer, a El Mundo del 2015, no le interesa denunciar este tipo de hechos. Aconsejo en su lugar dirigirse  a la información publicada por el ABC, más abajo detallada.
(2) La actitud miserable de estos individuos para con los niños,  ha traído a mi memoria el personaje de Mr. Elijah Jonas-Sessions , el desnaturalizado maestro de "Cuan verde era mi valle", de Llewellyn.
------------------------ 

 6 de agosto de 2015: He revisado y actualizado este comentario. A continuación añado algunos enlaces también actualizados en relación al tema del monolingüismo que los gobernantes de esta Comunidad, Cataluña, llevan tiempo imponiendo a sus gentes; sin, por otra parte, reacción contundente desde el gobierno central, quien a la postre, mandando los del PSOE, mandando los Populares, han dejado hacer. ¡ Y así estamos!

http://www.abc.es/20110905/local-cataluna/abci-defensa-castellano-catalan-batalla-201109042359.HTML


oooOOOooo




17 de febrero de 2018: Llevo muchísimo rato auto leyéndome,  lo que quiero decir es que he estado releyendo algunos de los muchos comentarios por mí dedicados al tema de la educación y en especial al "monolingüismo" excluyente impuesto en esta comunidad, Cataluña, con la complicidad por activa o por pasiva de todos, incluidos nosotros las gentes del común, entre quienes me hallo. 

Cuestión ya antigua, muy antigua, que desde el jueves noche se ha revitalizado porque al parecer ahora(¡¡¡!!!) el gobierno popular presidido por el Sr. Rajoy percibe la necesidad de , por una parte hacer cumplir las leyes y las decisiones de los altos tribunales de justicia españoles, y por otro lado, alegan defender los derechos de los padres a decidir, y para ello se habla de la entrada en vigor para el curso 2018-2019, la posibilidad de obligar a que los responsables de los niños tengan oportunidad de marcarse bien, poniendo  una cruz(*)  en la planilla de inscripción del curso, si quiere el castellano como lengua también vehicular.  Particularmente quiero precisar que las opiniones oídas han sido sólo las escuchadas ayer en el programa de los "Desayunos de la 1", y los del 24horas. Tarde, de 6 a 7, y no completas porque voy haciendo cosas.

Me pareció meritoria de elogio  la exposición y defensa de Ignacio Camacho en cuanto a la obligación del gobierno central de cuidar que en todo el territorio nacional se tenga oportunidad(derecho) de aprender la lengua castellana. Obligación tal vez no cumplida, como evidencian las creo que hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo, la primera del 2010 y no sé si alguna otra del Constitucional, relativas a este tema. Fallos que, téngase bien presente, van sólo en la línea de "aumentar algo" el escaso tiempo que en la educación y enseñanza reglada en Cataluña se da al castellano.(**). No se trata de quitar una lengua por otra, se persigue, lo que se quiere es que puedan aprender bien o mejor una lengua, que en muchos de ellos es su lengua materna, además de ser la común con la de los otros pueblos de España. Lengua universal, por otra parte, de las más habladas en el Mundo, luego del chino y el inglés. ¿POR QUÉ ESE ODIO A UNA LENGUA? 

Para terminar este añadido me remito a otro de mis comentarios del ayer: https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/cuan-verde-del-dialogo-de-socrates.html



(*) "Marcarse bien": En mi modesta opinión, si romper la hasta hora inactividad del gobierno central en esta cuestión ha de ir sólo encaminada en obligar a que los centros añaden una casilla preguntando si quieren el castellano como lengua vehicular (casilla hace unos años imprescindible y que aquí se "evaporó", y no pasó nada), pues, sinceramente como bien dice el dicho "PARA ESTE VIAJE NO SE NECESITABAN TANTAS ALFORJAS".  La Educación no debió ser jamás competencia  delegada. Es materia básica de cohesión y responsabilidad máxima del Estado. Pero, ya delegada, cuide, vigile, inspeccione y sobretodo SANCIONE.  Y no haga recaer sobre el ciudadano común mayores responsabilidades. 

(**) Siempre que surge esta cuestión, que está enormemente politizada, supongo que intencionadamente,  se habla de querer cambiar el modelo lingüístico imperante en la Comunidad, e incluso alegan ataque a la lengua catalana. ES FALSO. En EL 75% de la escuela pública y concertada catalana sólo se dan por  regla, es decir, reglado TRES HORAS A LA SEMANA DE LENGUA CASTELLANA.  Y las reclamaciones y fallos judiciales habidos han ido por extender a seis las horas impartidas en este idioma. ¡Por favor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.