miércoles, 15 de septiembre de 2010

La pobre Hacienda Española, (V)(Malos administradores)

“1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.”(Ley general tributaria (58/2003, de 17 de diciembre)Tít.I, Cap.I, artículo 3

Leyendo y releyendo esta normativa razonas que si los poderosos y ricos se la saltan es porque hay otros(las autoridades de la administración pública) que se lo consienten. Quiero con ello decir que ambos grupos son, a mi modesto entender, transgresores. Los unos porque no cumplen de hecho con su obligación de pagar los tributos que le corresponden en justa proporción a su mayor capacidad económica. Y los otros, las autoridades,  porque debiendo vigilar y hacer que aquéllos paguen sus tributos , al igual que lo hacen la masa común de los contribuyentes, en la práctica real y efectiva ni lo hacen, ni lo dejan hacer.(1) ¿ Quién, pues, tiene mayor responsabilidad? Considero que los que están para hacer que las leyes se cumplan y guarden, es decir, los que gobiernan.   

--------
(1) Mañana hablaré de las continuas denuncias de los inspectores de Hacienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.