jueves, 10 de agosto de 2017

Por qué los medios están perdiendo credibilidad, t...

Por qué los medios están perdiendo credibilidad, t...: Vicenç Navarro Este artículo fue enviado a ‘El País’ en respuesta al artículo de su periodista Milagros Pérez Oliva titulado “La ver...




10 de agosto de 2017: Como continuación a la “deslealtad”  que considero nos están jugando los periodistas (medios de comunicación), y  en especial por algunos de los que ejercen esta actividad en Cataluña, a modo de didácticos ejemplos, comentaré dos artículos que leí ; ambos en relación con la credibilidad de los medios de comunicación.

Empiezo por el publicado por Milagros Pérez Oliva (1) titulado “La verdad y el periodismo” , en ‘El País’ , sección Cataluña, al que  - Vicenç Navarro( 2) en contestación al mismo - según aclara – escribió el titulado  “Porqué los medios están perdiendo credibilidad, tanto en EEUU como en  España”, publicado el 18.11.2016, en “Dominio Público”(Público).

 Seguidamente,  detallo algunas de las afirmaciones expuestas por Pérez Oliva, en su artículo, para mí reveladoras: 
(….) escenario como el de la “posverdad”, en el que lo que importa en el discurso público no es la fidelidad a los hechos o a los datos, sino ofrecer una versión verosímil —por supuesto interesada— aunque no se ajuste a la realidadEse escenario da lugar a una mezcla enmarañada de tergiversaciones y falsedades (…)que no permite distinguir la verdad de la mentira. (…)Mucha gente ve a los medios como parte del establishment y no les otorga credibilidad. A ese descrédito han contribuido los propios medios con prácticas profesionales como el periodismo de trinchera —ya sea política, ideológica o mediática—; la mezcla de información y opinión(…) o la subordinación a las estrategias de comunicación corporativas de empresas o instituciones(…)se ha instalado en la cultura periodística la falacia(MENTIRA, EMBUSTE, TRAMPA, ENGAÑO) de que la verdad no existe, que hay tantas verdades como puntos de vista y versiones de la realidadPero eso no es cierto. En periodismo existe la verdad factual, la verdad de los hechos y datos comprobables. (...) Una mala información conduce a una democracia de peor calidad. (…).la norma deontológica que deben (DEBERÍAN) seguir los periodistas catalanes el “compromiso con la búsqueda de la verdad” y “la obligación de acercarse a la realidad de los hechos con la máxima fidelidad posible”.(…) Como consecuencia de la caída de ventas e ingresos por publicidad, la precariedad laboral se está generalizando y con ella, el miedo entre los periodistas. (…)

Advierto que las palabras en. “morado” son añadidos míos.

En cuanto a “la respuesta”  dada por  Navarro a este espléndido artículo, con cuyas principales afirmaciones dice estar de acuerdo, he concluido( parecer mío particular) que lo único  que él ha sumado  es dar ejemplo del periodismo de trinchera que practica, y de paso dar publicidad a otro de sus artículos El ‘New York Times’ lleva razón: no existe pluralidad en los medios”, Público, 19.11.15., al que D.M. comentaré próximamente.(*)

___________ 
(*) Dije que comentaría y no lo hice. Bastante  avanzado el mes de noviembre del 2017, cumplo lo prometido, pues creo necesario(obligación) poner en evidencia las malas prácticas, bastante generalizadas que, en estos últimos años, son practicadas por muchos de los periodistas( o seudo periodistas)  aprovechando su ascendente o prestigio entre las gentes, y, en lugar de contar "la Verdad", - pura y dura  en tiempo real, o sea, cuando el hecho se produjo- se han dedicado, por el contrario,  a confundir, a tergiversar, a manipular, y hasta mentir. Y todo ello  a sabiendas de lo que se hacía. Son las víboras de los sepulcros señalados por Papini, los verdugos de los profetas, los que cuando no pueden eliminar físicamente al contrario, emplean la lengua y la pluma, como la más eficaz arma de destrucción. Oficio, como también señala Papini, imperecedero. Siempre, en todos los tiempos, los hubo, los hay y los habrá.




(1) MILAGROS PÉREZ OLIVA: Nacida en Eriste (Huesca) el 27 de enero de 1955.
Estudios: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980). Estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona (1980-1984).
Defensora del Lector del diario El País desde febrero de 2009. Colaboradora como analista de los programas “Hora 25” de la Cadena Ser, “El Matí” de Catalunya Ràdio, “Els Matins” de TV3 y “59 segons” de TVE en Cataluña.

(2 ) VICENÇ NAVARRO LOPEZ: (Gironella, 1 de noviembre de 1937) es un médico, sociólogo y politólogo español. Es experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore​ y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lérida en el ámbito de Economía y Empresa(...)Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar.
Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, UPEC).Navarro, según el Lauder Institute, es uno de los científicos sociales españoles más citados del mundo.
En las elecciones al Parlamento de Cataluña de septiembre de 2015 se anunció que Marina Subirats y Vicenç Navarro cerrarían la lista de Catalunya Sí que es Pot por la circunscripción de Barcelona.(Datos tomados de Wikipedia




 25 de noviembre de 2017: He actualizado el comentario anterior y hecho unas cuantas rectificaciones y añadidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.