Continuaré hoy con lo prometido de detallar algunas de las más sonoras denuncias realizadas por los IHE , leidas en los medios.
Si bien hay muchas denuncias de los IHE , de todas ellas me parece de enorme importancia la realizada por este colectivo en torno a la sentencia del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central)anulando todas las liquidaciones de IVA realizadas entre 2006 y 2008. (Ver artículo de Expansión). Como en tantas otras ocasiones, vuelvo a manifestar mi extrañeza por el poco eco despertado por el tema, cuando, al parecer de los expertos, esta sentencia frusta el impacto recaudatorio de la subida del IVA en un año, por considerar perdidos cerca de 3.000 millones de euros para las arcas públicas.
1)Los Inspectores de Hacienda advierten que una subida del IVA puede suponer más fraude fiscal. cincodias.com (15.09.09)
2) Los inspectores de Hacienda piden competencias para controlar las Sicavs. finanzas.com, 15.10.2009
“Según ...los inspectores, "la situación de las SICAV constituye la única excepción en la historia de la democracia española en la que Hacienda no ha podido regularizar la situación fiscal de unos contribuyentes que han incumplido de forma reiterada la ley".(...), esta situación provoca gran desmoralización en los contribuyentes honestos, al comprobar que “hay diferentes varas de medir”, a pesar de que en la Constitución se manifiesta que “todos somos iguales ante la Ley”. Esta medida se enmarca dentro de un Plan Especial de Actuación de la Administración Tributaria de lucha contra el fraude fiscal que permitirá, a juicio de los inspectores, un aporte de ingresos para el Estado y las CCAA sin coste presupuestario adicional y cuyo efecto recaudatorio cifran en 100.000 millones de euros. “
3)Los inspectores de Hacienda critican la presión recaudatoria. El colectivo cree que las directrices del ministerio incitan a prevaricar .elpais.com 19/02/2010
4)Los inspectores de Hacienda denuncian presiones para aumentar la recaudación. expansion.com 18-02-2010 ,
“La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó hoy que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que obligará a un "trabajo precipitado y de escasa profundidad investigadora". La Agencia Tributaria contestó al respecto que sólo aumenta la presión que ejerce sobre los defraudadores porque es uno de sus "objetivos irrenunciables”.
5) Los inspectores de Hacienda denuncian el "escandaloso trato de favor" a las fortunas 'pilladas' en Suiza. Cotizalia.com. 24.06.2010
“El escándalo de las cuentas opacas en Suiza filtradas por un empleado del HSBC y que amenaza a buena parte del establishment político y empresarial español empieza a provocar reacciones en cadena. Los inspectores de Hacienda han denunciado lo que ellos entienden como un "escandaloso trato de favor" a los presuntos defraudadores y acusan a la Agencia Tributaria de ser "fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Lo que escandaliza a los inspectores es que Hacienda ha dado a estos contribuyentes un plazo para regularizar su situación mediante declaraciones complementarias y evitar así su responsabilidad penal y administrativa, una oportunidad de la que no disfruta el resto de los contribuyentes. De ahí que hablen de " "privilegio" y que exijan que la Agencia Tributaria inicie inspecciones a estos presuntos defraudadores y que ponga en conocimiento de los tribunales los posibles delitos fiscales.”
6)Y COMBATIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA
Los inspectores de Hacienda piden subir el Impuesto de Sociedades. Libertad Digital, 19.08.2010
(...) el secretario general del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, afirmó este jueves que el coste de la crisis también "debería ser pagado" por las grandes fortunas y grandes corporaciones industriales españolas teniendo en cuenta que los recortes sociales y la reforma laboral aprobados por el Gobierno van a afectar a la mayoría de las personas con rentas bajas o muy bajas.
Mollinedo, (...) señaló que ahora mismo no es el mejor momento para acometer una subida de impuestos de manera generalizada, aunque recordó que eso mismo es lo que se ha hecho con la supresión de los 400 euros en el IRPF y la subida del IVA a partir del pasado 1 de julio, que ha afectado a rentas medias y especialmente a pensionistas y mileuristas que dedican todos sus ingresos al consumo.(...) cree que sí hay margen para subir los impuestos en España y modificar algunas partidas en el ámbito de una reforma fiscal "de mayor calado". En concreto, (...) se refirió al Impuesto sobre Sociedades, donde dijo que existen algunas "distorsiones", y al IVA, en el caso de aquellas facturas en las que este impuesto se devenga sin que hayan sido efectivamente cobradas.
En este punto, reclamó al Ministerio de Economía y Hacienda y al Congreso de los Diputados que aprueben "cuanto antes" un norma que permita hacer exigible el IVA sólo cuando se hayan cobrado las facturas para evitar que la morosidad dañe a las empresas.
7)HACIENDA NIEGA QUE HAYA PERJUICIO ECONÓMICO.
Una sentencia anula 20.000 liquidaciones de IVA. La Agencia Tributaria tendrá que volver hacer los cálculos.Se trata de las liquidaciones anuales de 2006, 2007 y 2008. 26/08/2010 elmundo.es
"La Agencia Tributaria (...)ha negado que este proceso vaya a generar ningún tipo de perjuicio económico a las arcas públicas y ha cifrado en menos de 20.000 el número de liquidaciones a revisar. De este modo, ha respondido al comunicado que remitió este jueves el sindicato de Técnicos de Hacienda sobre un "error" de la Agencia Tributaria que habría provocado la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros.
(...)sostiene que este proceso no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas. En primer lugar, porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución; y además porque serán elaboradas administrativamente con el nuevo criterio sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública.
8)Hacienda, maniatada para subsanar el error en las liquidaciones de IVA. expansion.com, 29.08.2010
Recomiendo la lectura íntegra del artículo.
9)Los inspectores de Hacienda denuncian que las sicav deslegitiman el sistema fiscal. lnes.es,03.09.2010
“(...) la actual configuración legal de las sicav resta legitimidad al sistema fiscal.(...) el problema no es tanto la tributación del 1% -equivalente a la de las instituciones de inversión colectiva- como un supuesto fraude de ley en la composición accionarial de dichas sociedades. La ley establece que deben contar con un mínimo de cien partícipes, pero en su mayoría son testaferros que dejan en manos de los auténticos propietarios todos los beneficios. La solución estribaría en cambiar la directiva comunitaria que regula las sicav. Este supuesto fraude de ley ya motivó un duro enfrentamiento entre Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2005, que se saldó con una modificación legal que dejó en manos del organismo regulador el control de estas sociedades. Las autoridades tributarias entendían que las sicav -herramienta utilizada por las grandes fortunas para manejar ventajosamente su patrimonio- no cumplían las condiciones para el tratamiento favorable que les dispensaba el regulador bursátil. "
«En España las sicav se han pervertido» porque «hay personas adineradas que de la mano de las entidades financieras han creado estas sociedades a su medida», explica el secretario general de Gestha. Según los técnicos de Hacienda, se debería «modificar la directiva comunitaria del ahorro para excluir a los que no sean instituciones de inversión colectiva sino fortunas particulares que quieren tributar menos».
El supuesto fraude de ley está en el accionariado . Los técnicos piden cambiar la directiva comunitaria de ahorro en una sociedad para grandes patrimonios.
Espero que después de tantas citas haya contribuido con los IHE a disipar las tinieblas sobre el doble rasero empleado por las autoridades públicas a la hora de exigir a los ciudadanos su contribución al Erario Público, siendo, como es, débil con el fuerte, rico y poderoso; y exigente, hasta la mezquindad, con los vulgares ciudadanos.