miércoles, 9 de julio de 2008

Instituciones y organismos de control politizados, enero 25, 2005

Quedé ayer(*) en lo del escándalo de las cuentas secretas del BBVA y sus implicaciones,  del  cual, al día de hoy, siguen muchas incógnitas sin resolver y responsabilidades por exigir. Asunto que cuando entró en el ámbito judicial,(A.N., el archiconocido juez Garzón), tal como se esperaba, fue difuminándose hasta, definitivamente, perderse, salvo muy de tarde en tarde, alguna excepcional mención  corta entre las crónicas de tribunales . Por contra, de aquel río revuelto, Francisco González quedó como presidente y “amo” único del BBVA.  Para, tres años más tarde,  algunos de los entonces caídos en desgracia, amigos o con amigos de los que mandan en la actualidad(2008), ver  no sólo la ocasión de venganza sino de recuperar ( aunque sea a través de testaferros)lo perdido. Y para ello  utilizan similares métodos que los que usaron los que antes los desbancaron(nunca tan bien dicho) . Es decir , el uso y abuso de las instituciones y organismos públicos en su particular provecho. Resumiendo, la función pública se desvirtúa, desnaturaliza y corrompe. Ello, antes pero también ahora, y eso es malo. Malo para los ciudadanos comunes y también para el sistema en general.

(*) Este comentario originalmente fue escrito un día de enero del 2005, y, posteriormente, en julio del 2008 revisado y publicado.

 
12 de febrero de 2016: A todo lo largo y ancho de la piel de toro, o sea, España, se suceden los casos que ponen en evidencia la profusión de los casos de corrupción de cuantía, por cierto, superior, muy superior,  habidos en las distintas administraciones públicas,(central, comunitarias y municipales). Casos que en múltiples ocasiones vienen de antiguo y, por lo tanto, su conocimiento por parte de muchos también viene de lejos. Por lo que yo me pregunto: Esos organismos e instituciones ¿ no contaban con interventores? Esos contratos y licitaciones,¿ no eran objeto de controles y fiscalización ajenos a los mismos?, por ejemplo del Tribunal de Cuentas , CNMV, BdE , etc. ¿ Para qué, pues, tan y tantos, si luego no existe control inmediato y efectivo?


26 de enero de 2018:En el 2005 cuando originariamente escribí  esta particular reflexión acerca de la politización de los organismos e instituciones de control lejos estábamos aún de la afloración de los tan numerosos como escandalosos affaires de corrupción posteriormente conocidos( sólo mencionaré algunos de los más sonoros, Gürtel,ERES de Andalucía,Palau de la Música,Pujol &familia, PRETORIA, y el hundimiento de algunas de las centenarias cajas de ahorros provinciales), y sigo, consecuentemente, haciéndome las mismas preguntas y reflexiones acerca de la utilidad efectiva de tantos organismos e instituciones generosamente dotados con personal  espléndidamente remunerados y recursos informáticos a su alcance. Por tanto, creo que cuando se hable de regenerar, luchar contra la corrupción, etc. etc. sería necesario y obligado hacer una buena criba de tanto, en principio, funcionario inútil , y estoy aludiendo específicamente a los más altos cargos y  sueldos también superiores, es decir, los responsables máximos, y no al pobre "machaca" obligado a hacer lo que le mande el superior jerárquico. ¡ Menudo ahorro para nuestras deficientes arcas públicas!

1 comentario:

  1. 12 de febrero de 2016: A todo lo largo y ancho se suceden los casos que ponen en evidencia la profusión de los casos de corrupción habidos en las distintas administraciones públicas, de cuantía, por cierto, superior, muy superior. Casos que en múltiples ocasiones vienen de antiguo y por lo tanto su conocimiento por parte de muchos también venía de lejos. Y yo me pregunto, esos organismos,¿ no contaban con interventores? Esos contratos y licitaciones no eran objeto de fiscalización alguna ajena a los mismos, por ejemplo el Tribunal de Cuentas ? (http://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/) ¿ Para qué, pues, tan y tantos, si luego no existe control inmediato y efectivo?

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.