lunes, 2 de noviembre de 2009

Caso Palau, consorcios y fundaciones (I)(Actualización)

 
Antes, Barcelona era anunciada bajo el eslogan "Barcelona, ciudad de Ferias y Congresos" pienso que ahora sería más oportuno "Barcelona, ciudad de consorcios y fundaciones", ya que, al parecer, este tipo de entidades ha proliferado en la capital catalana tanto como en un otoño húmedo y frío las setas; las buenas y también las malas.

La maraña de delitos, fraudes y diversidad de corruptelas puesta de manifiesto por el caso Millet- Palau de la Música de Cataluña - institución en cuyo organigrama figuran un consorcio, una fundación y una asociación, hizo me interesara por ampliar mis escasos conocimientos sobre dichas figuras jurídicas, especialmente por las fundaciones y los consorcios.

Ya hablé sobre las fundaciones.Hoy quiero  hablar de los consorcios. Figura- según leí- compleja, especialmente para el común de los mortales, entre los que me hallo. Porque he colegido- no sé si acertadamente- existen "lagunas" legislativas que dificultan determinar si son entes locales, estatales o regionales y, en caso de litigio, los conflictos mayores serán en cuanto al ámbito y la aplicación e interpretación de los distintos ordenamientos jurídicos existentes. He creído entender, en resumen, que si hay problemas, el batiburrillo procesal será fenomenal y para su resolución será obligado el concurso de letrados y juristas expertos y el transcurso de muchísimo tiempo antes del fallo final de la causa.

Las lecturas sobre esta cuestión , como era de esperar, me resultaron plomizas. Me centraré en una''Los consorcios locales una institución en auge", capítulo B) La expansión del Consorcio. La experiencia de Cataluña", de R. Martín Mateo.

Reproduzco sólo los textos que mencionan los numerosos consorcios creados en Barcelona, con detalle de los entes públicos que los componen. Como se puede observar, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat figuran en casi todos, seguidos por la Diputación de Barcelona..


"Pero ha sido en Cataluña y concretamente en Barcelona donde ha habido mayor receptividad hacia esta figura ...
En Barcelona se establecieron prontamente Consorcios para muy variados cometidos (43), el primero de todos ellos en 1960, ... que tenía por cometido regular las condiciones del traspaso al Ayuntamiento de Barcelona de los terrenos e instalaciones del Castillo de Montjuic (44), de cuyos órganos directivos forman parte autoridades militares, representantes del Ministerio de Hacienda y del Ayuntamiento de Barcelona.
Posteriormente se creó el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona integrado por el Ayuntamiento, Junta de Obras del Puerto, Fomento del Trabajo Nacional, Cámara de Comercio y Aduana de Barcelona (45). ... se crearon también los Consorcios para la urbanización de la zona del Maresme y para la construcción de los túneles del Tibidabo en 1968, ya extinguidos,...

... bajo la vigencia de la legislación precedente, se constituyó el Consorcio del Gran Teatro del Liceo integrado por la sociedad del mismo nombre, Generalitat y Ayuntamiento (46), el de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona,FOIM, con la Generalitat, Ayuntamiento y Cámara (47) y el correspondiente al Palacio de Música de Cataluña integrando a la Generalitat,Diputación y Ayuntamiento (48).

Tras la aprobación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local se aprobó el Consorcio de la Biblioteca de Cataluña entre la Generalitat, Diputación, Ayuntamiento e Instituto de Estudios Catalanes (49), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. ..., el Museo de Arte Contemporáneo, que remite a la Ley de Régimen Local de Cataluña de 1987 (51), el de Normalización Lingüística, con la Generalitat y diversos Ayuntamientos y Diputaciones de Cataluña, que también conecta con la legislación local autonómica (52), el Consorcio de Hospitales de Barcelona, entre la Generalitat y Ayuntamiento (53) y el del Palacio de Congresos de Barcelona, con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Feria de Muestras, que invoca también los artículos 252 a 255 de la Ley 8/1987 (54), y el del Auditorio y Orquesta Ciudad de Barcelona, entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de 24 de enero de 1992.

En el ámbito deportivo debe mencionarse el Centro de Estudios Olímpico y del Deporte que agrupa la Generalitat, la Universidad Autónoma, el Comité Olímpico Español, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona (55), pero sobre todo, el Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92, COOB '92, ...del que forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, la Administración del Estado, la Generalitat de Cataluña y el Comité Olímpico Español (56) conectándose con el Comité Olímpico Internacional, de acuerdo con el contrato firmado en Lausana en 1986 (57). ...

(43) La información que manejo procede de las publicaciones del Ayuntamiento de
Barcelona, Servéis Juridics, titulados Organs especiáis de gestió. Organismes autonomics.
Societats municipah, 1 de febrero de 1987 y febrero 1991, ...
(44) Autorizado por la Ley de 22 de julio de 1960, cuyo Reglamento fue aprobado
en 15 de noviembre de 1960.
(45) Los Estatutos se aprobaron por el Ministerio de Hacienda en 30 de julio de 1968.
(46) Aprobado por Decreto de 19 de diciembre de 1980.
(47) En 24 de abril de 1981.
(48) De 30 de abril de 1981.
(49) De 23 de diciembre de 1986.
(50) En 4 de marzo de 1988.
(51) En la misma fecha que el anterior.
(52) Los Estatutos fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat en 4 de octubre de 1988.
(53) De 17 de febrero de 1989.
(54) Aprobado por el Ayuntamiento en 27 de abril de 1990.
(55) De 26 de octubre de 1990.
(56) Aprobado por el Ayuntamiento en 16 de febrero de 1987.
(57) Aprobado por éste en 16 de febrero de 1987.
(58) Mencionando expresamente los artículos 87 de la Ley 7/1985 y 1 10 del Real
Decreto Legislativo 781/1986.
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5 de junio de 2017: Ante las dos noticias, oídas ambas de refilón, o sea, de pasada, la primera acerca de las conclusiones del fiscal Sánchez Ulled  que,  a groso modo, quedan resumidas en su literaria frase "parece que la bandera justifica casi cualquier atropello con la cartera", junto a su demoledora valoración del papel jugado por las entidades públicas(Consorcio, Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Cultura) que participaban y tenían que controlar la institución catalana,  papel que literalmente  calificó de "tremendo" ,"patético ". Y la segunda, en los días siguientes,  sobre  la postura contraria a las conclusiones del fiscal, defendidas por el letrado de la Generalitat que representa al Consorcio del Palau, Francesc Claverol,  he sido incapaz de resistirme a la lectura de la información publicada al respecto. Y he vuelto a la lectura de los periódicos. Bueno, especifico, la información publicada en los  medios virtuales a mi alcance.

De cuya lectura saco las consideraciones siguientes: Que, como desde el principio sospeché, la responsabilidad se haría recaer, en exclusiva, en el tándem Millet-Montull y sus más allegados. Mientras los muchos responsables que en este paradigmático asunto había, finalmente – como bien dice el dicho- se irán de rositas. Porque, me pregunto, para qué tanto patronato, tantos cuerpos de control, con tantos beneméritos y prestigiosos miembros, si como las evidencias apuntan no ejercen  sus funciones. Y, además, tampoco se les exige que las cumplan. Exigir en el sentido estricto de sanción proporcional al incumplimiento de las mismas, que en el caso de los funcionarios  públicos, como por ejemplo los interventores,  pueden constituir , creo, delitos de prevaricación. A éstos , aparte de las palabritas más o menos duras y contundentes de los fiscales, y/o de los letrados de las acusaciones particulares, de los abogados del estado, etc. etc. ¿les puede pasar algo?. No. Me temo que NADA. “Res de res” que se diría en catalán.
Ni tan siquiera el proporcional descrédito. Ya que, además del mucho, muchísimo tiempo transcurrido y pese a la existencia de las hemerotecas, al presente, los medios de comunicación – salvo contadas excepciones y además medios de escasa  implantación y radio de divulgación -  se centrarán, machaconamente, en los que les hayan dictado deban figurar como responsables únicos  ante la opinión pública, que, al parecer, en estos momentos toca a los ya citados Millet-Montull, los de Convergencia  sin Unió, y a  Ferrovial. Aunque, el Abogado del Estado, Zuloaga, dijera que “el Palau fue un NIDO DE CORRUPTOS”. La realidad, la Verdad y la Justicia- estas dos últimas con mayúsculas, quedarán, como siempre, postergadas en un oculto rincón.


16 de enero de 2018: (Para este viaje no necesitábamos tantas alforjas) Ayer, 15 de enero del 2018, la Audiencia Provincial de Barcelona hizo pública la sentencia por el llamado caso Palau. Las previsiones se han cumplido, la llamada justicia ha cargado  sólo sobre Millet, Montull e hija, y los convergentes, ahora de "capa caída".  Supongo que el NIDO DE CORRUPTOS restante, es decir, patrones, socios, interventores, auditores, organismos de control, etc. etc., habrán respirado a satisfacción, viendo que siguen siendo intocables, nuestros particulares INTOCABLES, Y SIEMPRE LOS MISMOS.  En suma ¡decepción!

Detallo algunos de los muchos comentarios dedicados a este paradigmático affaire:

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2009/09/caso-palauel-oscuro-papel-de-los.html

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2009/09/caso-palau-la-inoperancia.html

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2009/10/caso-palau-antes-y-despues-siempre-los.html

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2012/03/antes-como-despues-siempre-los-mismos.html

http://lacras-silvia.blogspot.com.es/2011/03/desafinado-en-re-mayor-sostenidotrama.html?spref=bl

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