Reproduzco a continuación una carta breve aunque muy explícita, según creo, publicada en Semanal Digital, titulada"Boicot a los productos catalanes”Jaime Ros Sagué (21 de octubre de 2005)
“La campaña que se está haciendo a través de Internet y de mensajes del móvil para que se boicoteen los productos catalanes, en represalia por el proyecto de Estatuto me parece un tremendo error. Es hipócrita decir que no se va contra Cataluña sino contra sus políticos, y hacer pagar las culpas de estos a los ciudadanos y a las empresas catalanas. Es una injusticia en relación a las empresas afectadas, algunas de las cuales puede que estén participadas por capital no catalán, y con los trabajadores de las mismas, muchos de los cuales puede que no sean catalanes. Pero sobre todo es una gran equivocación pensar que con esta campaña se defiende la unidad de España. Todo lo contrario; ello a lo que contribuye es a despertar o incrementar el sentimiento antiespañol en muchos catalanes. "
A estos convincentes argumentos yo les añadiría que, principalmente, porque no hay que confundir clase política y sus dirigentes con pueblo raso. Es decir, gobernantes con gobernados. Los primeros son pocos y mandan. Los otros, el resto, aunque muchos, somos los mandados, los dirigidos y en muchas ocasiones ladinamente manipulados. Entiendo que, por ejemplo, no es lo mismo hablar de los franceses o pueblo galo, que del gobierno de Chirac; ni tampoco es lo mismo Castro y su dictadura que el sufrido pueblo cubano. También porque no todos los catalanes somos partidarios con la ampliación de las atribuciones y de las competencias para quienes gobiernen la Comunidad y aún menos con su política intervencionista, discriminatoria, monolingüe y de visión parcial de la Historia.
Al presente,(2005) este proyecto estatutario tiene el patronímico Tripartito-Ciu, nombre de sus progenitores, es decir, de las formaciones políticas que quieren sacarlo adelante, después de casi dos años dedicados en exclusiva a ello. Tiempo durante el cual han vivido completamente de espaldas a las necesidades y realidades de toda índole de la sociedad que representan. Llevando sus discursos políticos a revanchas y cuestiones del pasado, superadas, afortunadamente, por muchos de los que les tocó vivirlas; y a los que no las vivieron- los más -dándoles una versión, si no inventada, si muy elaborada en sus propios talleres, con el sello de la artesanía hecha a la medida o por encargo. Por tanto, particularmente, rogaría no se nos metiera a todos los catalanes en el mismo saco de separatismo, oportunismo y algunos adjetivos descalificativos que el texto de este proyecto de estatuto conlleva. Repito , este es , por ahora, sólo el estatuto(1) de una determinada clase de catalanes, que con él persigue dotarse de un texto legal que legitime todo lo que hasta estos momentos ha ido poniendo en práctica. Por otro lado, hay que reconocer la ventaja que llevan por haber logrado que muchos identifiquen lo que ellos hacen y desean con el sentir general de la Comunidad, es decir de todos los catalanes. Sin embargo, Cataluña no son sólo ellos, como tampoco, todos los catalanes somos ni pensamos como ellos.
_____________
_____________
(1)Cuando escribí este comentario, el nuevo estatuto era un proyecto en discusión. Finalmente fue aprobado el 19 de julio del 2006 por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. Cabe señalar que la participación en dicho referéndum no llegó al 50%. Que un 74% de los participantes lo votó contra un aprox.21% que lo rechazaba, con lo que- como advertía el periódico El Mundo, cuya cita transcribo: " En resumen, el nuevo Estatut ha sido respaldado por el 36% de los ciudadanos catalanes con derecho a voto."
oooOOOooo
11 de mayo de 2018: "Sant Ponç", antaño,en días como hoy, disfrutaba dando un paseo por las "paradetas" de plantas aromáticas y de productos artesanales, montadas en el Barrio
Antiguo( Raval), en la calle Hospital. Pero no es este el tema a comentar, sino la designación por parte de Puigdemont, de Torra, personaje hasta ahora prácticamente desconocido para los comunes mortales, como sucesor suyo en la Generalitat. Me cuestiono acerca de la legitimidad que, a mi modesto entender, tiene( o tendrá) el "Govern" que pueda
salir del aquelarre parlamentario anunciado para este fin de semana .
Me choca mucho, muchísimo, pensar que un
personaje conocido principalmente por sus publicaciones y mensajes de tono despectivo, ofensivo y hasta xenófobo, en las redes sociales, para con la otra mitad de los miembros de la Comunidad catalana, pueda ser investido como President de la Generalitat de Catalunya,(1) como resultado, por otra parte, de la decisión de un personaje todavía más
cuestionable que el propio Torra, pues huyó del país y se encuentra pendiente de un proceso de
extradición.
Designación fallida si la
cámara catalana no fuera un
lugar donde, desafortunadamente
y desde hace mucho, prima la incoherencia. Como lo evidencia el que la lista más
votada( Ciudadanos) y con mayor número de escaños, no ha hecho
prácticamente nada, salvo alguna que otra manifestación exigiendo acciones
más contundentes al Gobierno Central, desistiera de por lo menos intentar formar gobierno.
Particularmente, me ha llamado mucho la
atención la conformidad general mostrada por los dos grandes grupos parlamentarios
independentistas(ERC y PdeCat) con este nombramiento a dedo de un personaje
que, al parecer, solo
cuenta, en realidad, con la aceptación del núcleo duro de los más próximos
al ex presidente Puigdemont.
Espero, querría, que finalmente, la
conciencia de algunos de los miembros de estos otros partidos (ERC,
Pdecat) se despierte, y actúen como parlamentarios honestos pensando en el bien
común o general, de todos, que no en la parte y en lo particular. Y, además,
como representantes escogidos por ciudadanos libres .
oooOOOooo
17 de mayo de 2018: Mis deseos no se cumplieron, y el tal Torra ya
es el President de la Generalitat de Catalunya
______________
(2) Se mojasen: Definieran claramente entre apoyar
independentismo o la formación de un gobierno autonómico constitucionalista.
(3) Mayoría parlamentaria formada por tres
agrupaciones, Junts per Catalunya; ERC y
los anticapitalistas o antisistema de la CUP. Teóricamente unos de derechas,
otros de izquierdas y los que van en contra del orden establecido. Sin embargo,
se han mantenido bien unidos y muy dóciles a las estrategias de, al parecer,
líder único, el fugado Puigdemont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario