jueves, 17 de abril de 2008

Tráfico de humanos o “los modernos Ulises negros”, octubre 14, 2005

Hoy( un día de octubre de 2005) mis lecturas se han centrado en la cuestión de los inmigrantes africanos que aspiran a entrar en Europa. En primer lugar he comenzado por la lectura en Yahoo Noticias de la deportación practicada por Marruecos de unos cuantos de estos africanos a sus países de origen; seguida por otras sobre los posicionamientos y declaraciones de la UE, de si ayudas a Marruecos, de si cumbres, de si...bla,bla, bla. El hecho real, la tragedia que sufren numerosos seres humanos sigue ahí, igual que antes. Para algunos incluso peor. Por ejemplo, la de los quinientos –según se dice-abandonados en el desierto por las autoridades marroquíes.

Creo que  habríamos de diferenciar entre el fenómeno migratorio, la inmigración, y el tráfico de seres humanos. Conceptos, desde luego, muy vinculados e intencionadamente mezclados. Al parecer, para conmover la sensibilidad y solidaridad de la opinión pública en general y distraerla del verdadero quid de la cuestión que es el mantenimiento en el siglo XXI de una actividad tan sucia, asquerosa e indigna como traficar con seres humanos. En nuestros tiempos, si cabe, aun más indigna, porque el traficante cobra también de su mercancía. Este negocio es el que hay que acabar. Además, se puede acabar porque se sabe quiénes son o están detrás, beneficiándose, lucrándose de y con él.

A España, a la UE, a UN…les pediría que se dejasen ya de hipocresías o , por lo menos, no se destine  un sólo  euro mientras no tengan seguridad plena de que llega, es decir, se destina al auxilio de estas personas.

A continuación reproduzco una carta leída en 20Minutos cuyo contenido comparto.


La impunidad del régimen marroquí, Ferrán Gómez. Publicada el 14.10.2005

“La UE anuncia ayudas millonarias a Marruecos para combatir la inmigración ilegal y el ejército marroquí abandona a su suerte a 500 subsaharianos en el desierto.
La familia real marroquí controla el 60% del PIB del país, mientras que sus súbditos viven en la pobreza y tienen como único horizonte para la supervivencia emigrar a Europa. Los derechos humanos en esos territorios son una utopía, incumplen las resoluciones de la ONU.Tras los acontecimientos de estos últimos días en la frontera de Melilla, yo me pregunto ¿de qué no sorprendemos? Marruecos nos ofrece de nuevo una lección de impunidad.”



______

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.