martes, 4 de agosto de 2015

El Cáliz...Testimonios del ayer , que explican el presente

El cáliz de cristal y otras narraciones, de Aurora Murciano y Lasso de la Vega

 

Ayer, 3 de agosto de 2015, actualicé el comentario titulado “El cáliz de cristal y otras narraciones “,  de Aurora Murciano. Éste es  una continuación de aquél, pero en el que sólo detallaré – copiando y pegando- aquellos párrafos a mi entender más significativos de las citas a pie de página referidas a la diáspora republicana en 1939, así como las subvenciones y ayudas generosas dadas por ERC cuando gobernaba en tripartito con PSOE e Iniciatives . Quizás añada algunos párrafos de otros también antiguos comentarios que me permitan dejar claro, evidente, cómo unos cuantos mediante ocultaciónmanipulación, alteración y tergiversación sistemática de  la verdad, se están aprovechando, una vez más, de la ignorancia ajena.
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-por-avel-l-arts_05.html

“… en varias de mis lecturas ha salido a relucir la circunstancia del cruel destino de los refugiados españoles en la Francia fronteriza. Primero en “Soldados de Salamina”. Más recientemente lo volví a leer en un extracto del libro escrito por Fontseré,(*) un ex-soldado republicano, catalán y comunista. Donde con frases muy duras denuncia la actitud incomprensible de Francia para con todos los refugiados pobres. Porque Fontseré especifica que esta actitud fue únicamente con los "refugiados pobres españoles". Olvidados por todos, incluidos los propios dirigentes españoles que estaban en el exilio. A estos últimos – dice- fueron la totalidad de las ayudas y recursos dados por los galos. La denuncia me impresionó, pero más, si cabe, el silencio sobre tal iniquidad llevada a cabo contra tantos de los nuestros.

Artís-Gener cita en su libro los campos de concentración y castigo del SE francés. También habla de otros campos existentes en la zona de Argel, entonces colonia francesa. En los cuales, según dice, las condiciones fueron menos duras debido al clima y especialmente a la mejor predisposición de los naturales hacia los refugiados españoles. Los nombres de los campos de concentración citados en el libro son los siguientes: Prats-de- Molló, Bram, Argelers, Montolieu, Saint -Cyprien y Colliure (éste último de castigo). Quizás, ahora sean zonas turísticas, sin embargo, sesenta y cinco años atrás allí habían campos atrincherados, sin letrinas ni lavabos, desprovistos de las más elementales condiciones de higiene, chabolas hechas con mantas y trapos, levantadas por los propios confinados en su afán de buscar refugio contra las inclemencias de los vientos del Mediodía y las bajísimas temperaturas del crudo invierno. Custodiados por guardianes senegaleses. “

(*) El título del libro de Carles Fontseré es  Un exiliat de tercera. A Paris  durant la Segona Guerra Mundial, Barcelona, Proa, 1999”

 ------------


Esta dirección  nos dirige a una página de la hemeroteca de La Vanguardia, que ayer, 3 de agosto de 2015, era visible: Hoy, 4 de agosto, curiosamente, se indica que ha sido borrada del servidor. Pero para quienes tenga interés en conocer lo entonces publicado, añado el artículo, extraído de dicha página.





ERC dilapidó sin control 40 millones anuales en subvenciones al deporte catalán. Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volvieron ayer a hacer tándem para evitar un mal trago al Gobierno de Artur Mas.  Este es el sugerente título y comienzo de un largo artículo publicado en noviembre de 2013, en El Confidencial, firmado por A. Fernández. A mi modesto entender de imprescindible lectura íntegra. No obstante, he seleccionado algunos párrafos que seguidamente detallo(copio y pego):

“ Las dos formaciones fueron las únicas que votaron en contra de una propuesta del PP en una comisión del Parlamento autonómico para que fuese el propio Gobierno convergente quien pusiese en manos de la Fiscalía un demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas que denuncia gravísimas irregularidades en el Consejo  Catalán del Deporte… los síndicos encontraron fue …. “En el ejercicio del 2010 [el que fue fiscalizado], todas las subvenciones se concedieron de manera directa, sin ninguna convocatoria pública y sin acreditar en el expediente las razones de interés público, social, económico o humanitario que dificultasen la realización de convocatorias públicas, contrariamente a los principios de concurrencia, igualdad y objetividad contenidos en el artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones”, … hablando de 40 millones de euros anuales que se han ido por entre las costuras del Consejo por orden de sus dirigentes políticos. …De ahí que el informe denuncie la distribución de ayudas a clubs y federaciones sin que haya convocatorias ni criterio alguno de distribución…con el informe sobre la mesa … hay indicios de que puede haber responsabilidades más allá de las puramente políticas”, señala a El Confidencial Rafa López, diputado del PP. Esta formación ha decidido que llevará el informe a la Fiscalía y a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para que investiguen el cúmulo de irregularidades encontradas.

El informe de la Sindicatura es contundente en algunos de sus párrafos: “Se han concedido subvenciones para que los beneficiarios realizasen actividades que entran dentro de las competencias del Consejo. No se ha justificado por qué no ha sido el propio Consejo quien hiciese estas actividades…. El área de deportes ha estado durante años en manos de Rafael Niubó, hombre de confianza de Josep Lluís Carod-Rovira. Niubó dejó su empresa, UBAE, dedicada a gestionar gimnasios mediante concesiones públicas, para coger las riendas del deporte catalán, que entonces estaba encuadrado en la consejería de la Vicepresidencia. Con el primer Tripartito, fue nombrado secretario de Deportes por Carod. Con el segundo Tripartito, Niubó pasó a ser secretario general de la Vicepresidencia y se llevó como mano derecha y secretaria de Deportes a Anna Pruna, de la empresa UBAE, mientras que en ésta quedaba como directora  su propia esposa, Montserrat Más. Una vez pasadas las elecciones y con Artur Mas en el poder, el nombre de Niubó sonó para pasar a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), donde estaba su amigo David Munné. Éste, a su vez, debía ocupar el puesto de secretario general de Deportes de la Generalitat. Pero el canje no se llevó a cabo.
Y es que las excelentes relaciones de Niubó y su sector con CiU eran (y siguen siendo) óptimas. De hecho, incluso durante el Tripartito, Esquerra pactaba los temas relacionados con deportes con CiU en vez de con sus socios naturales, PSC e ICV. … El informe detalla que “las resoluciones de concesión de subvenciones realizadas por el Consejo hasta 300.000 euros y por un total de 21.543.863 euros en el ejercicio del 2010 fueron firmadas por la presidenta del Consejo”. O sea, por Anna Pruna. Pero, según la ley, estas subvenciones, por su monto debía haberlas firmado Carod-Rovira, que no había delegado competencias para ello. Y no sólo eso: hay una subvención de 1.480.000 euros y otra de 692.560 euros que no se iniciaron a instancias de parte, sino que fueron una iniciativa de los propios responsables de la Administración, lo que vulnera la ley.Hay más: en 13 de los expedientes no existe informe de intervención previa. Y por aquí se fueron otros 1,3 millones. Además, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, la fábrica de deportistas catalanes de élite, recibió casi 4,4 millones pero en el expediente “faltan la mayoría de los requisitos imprescindibles en la concesión de subvenciones”…
Hay muchas más irregularidades. Por ejemplo, que el secretario del Tribunal Catalán del Deporte estuvo cobrando unos 18.000 euros anuales por su labor, cuando la ley establece que este cargo no es remunerado. Según el ente, esta situación se regularizó en el año 2012. O que el Consejo concedió una subvención de más de 1,1 millones de euros a la UFEC para los seguros de menores que se dedican a los deportes, pero la aseguradora envió a la Sindicatura datos de que sólo había recibido una parte del dinero, por lo que 454.000 euros habían desaparecido por el camino. ..El Consejo había concedido también una subvención de 100.000 euros para la “creación y puesta en funcionamiento de un centro de tecnificación de motocross”. En el 2011, “es decir, en fecha posterior al plazo para la ejecución de la actividad subvencionada, el Ayuntamiento beneficiario encargó al Consorcio del Circuito de Motocros de Cataluña, participado entre otros por el Ayuntamiento de Bellpuig y el Consejo, la gestión y la puesta en funcionamiento del Centro de  Tecnificación de Motocros y entregó los 100.000 euros. En el expediente no consta el preceptivo consentimiento expreso y previo del Consejo. Es preciso aclarar que en el 2011 el presidente del Consorcio era el secretario general de Deportes y presidente del Consejo”.… hay demasiadas irregularidades como para pasarlas por alto. Por ejemplo, un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona se firmó una semana después de que Montilla convocase elecciones. Y Niubó dio a sus amigos de la UFEC uno de los servicios del CAR de Sant Cugat en la cena de Navidad del 2010, es decir, cuando ya tenía prácticamente un pie fuera de la Generalitat, pues CiU había ganado las elecciones de finales de noviembre.”
Interrumpo, ya que no dispongo ahora de más tiempo. Seguiré D.M.




27 de noviembre de 2019: Dije entonces que seguiría, y ahora unos cuantos años después, continúo y lo hago con un artículo publicado en El Confidencial, suscrito por Fernández, cuyo enlace transcribo a continuación:


http://www.msn.com/es-es/dinero/newsspain/20-a%c3%b1os-viviendo-del-proc%c3%a9s-ide%c3%b3logos-de-la-independencia-del-s-xx-siguen-en-activo/ar-BBXhjUO?ocid=sf


Detallo el título, suficientemente sugerente y algunos de sus párrafos:


"20 años viviendo del 'procés': 'ideólogos' de la independencia del s. XX siguen en activo"
La independencia de Cataluña se ha convertido en uno de los grandes negocios del siglo XXI. Si no, que se lo digan a los que, mucho antes de eclosionar el tema y cuando la independencia era solo una quimera, ya vivían de ella y sacaban réditos electorales. Porque, aunque sea difícil de creer, hay un puñado de ‘personalidades’ que ya ‘vivían’ de la independencia incluso antes de que esta se inventara en el imaginario colectivo popular catalán.En el sumario que se sigue en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona sobre presunto desvío de fondos públicos (que es la continuación del sumario del 3% iniciado en un juzgado de El Vendrell), consta un informe titulado ‘Anteproyecto de cooperación con los centros de enseñanza en lengua catalana de la Cataluña Norte’. Lleva fecha de octubre de 1999 (o sea, de hace 20 años) y detalla una hoja de ruta para ‘conquistar’ las escuelas de las comarcas del sur de Francia (que los independentistas consideran suyas) y a las que habría que subvencionar generosamente para que enseñasen en catalán....//...la segunda fase del convenio, que preveía “la sensibilización sobre la situación de la lengua catalana en la Cataluña Norte”. Ahí, se proponía “el contacto con personalidades diversas con el objetivo de denunciar la situación que padece la lengua catalana en el norte del país (sic) y de crear un estado de opinión favorable a la cooperación con las escuelas en catalán de la Cataluña Norte”.En este apartado, se proponía un listado de ‘personalidades’ para ayudar en esa campaña de sensibilización: Magda Oranich, Isabel Clara-Simó, Salvador Cardús, Miquel Mayol, Francesc de Dalmases, Jaume Camps, Josep Lluís Clèries, Miquel Pueyo, Carles Campuzano y Pere Esteve, entre otros.La mayoría de ellos siguen en activo en la actualidad y viviendo del ‘procés’ o de prebendas políticas...//...

Recomiendo la lectura íntegra del artículo.

    oooOOOooo

13 de febrero de 2022: Con el fin de actualizar la información contenida en esta entrada enlazo con artículo publicado por eltriangle.eu titulado "El tándem Gerard Esteva & Rafael Niubò intenta apoderarse del deporte catalán con el retorno de ERC", del que he seleccionado algunos párrafos que transcribo(copio y pego)seguidamente:

"Las grandes federaciones catalanas, como la de fútbol, recelan de la forma en que se han repartido las subvenciones para combatir la crisis de la pandemia...La UFEC se creó para la promoción y el cooperativismo entre las federaciones catalanas. Respetables intenciones que, en manos de David Moner primero y de Gerard Esteva después, han promovido áreas de negocio que proporcionan servicios a estas federaciones y sus afiliados, pero que no aportan a cambio beneficios derivados de esta actividad, reservados a la propiedad y a la gestión de empresas satélites.

Esta situación calculadamente disimulada ha sido puesta ahora al descubierto, cuando ha trascendido que el grueso de las ayudas para la covid-19, a través de la UFEC, se ha canalizado a favor de centros deportivos de la UBAE, básicamente gimnasios." 






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.