Esto escribí en marzo 2008:
"Pienso que el autor italiano con estos ejemplos nos lo pone fácil para comprender de quienes habla. Especialmente si nos ceñimos a España y recordamos algunos especialmente notorios, como por ejemplo, al grupo de actores españoles condenando airadamente las decisiones parlamentarias de un gobierno de derechas, mientras callan, vilmente, cuando la dictadura cubana ejecuta a tres jóvenes, y, al mismo tiempo, encierra en la cárcel a casi todos los disidentes con el régimen - intelectuales, periodistas, escritores… Muchos de los cuales siguen allí. O, aquel otro buen ejemplo, de un juez ( 1)que juzga , delitos y crímenes del pasado de las dictaduras de Pinochet, de Franco, etc., mientras que los expedientes sobre asuntos del presente a él asignados, se amontonan, pendientes de resolver; dilación que, en algún caso, propició que los delincuentes salieran de la cárcel . O, también y para terminar, cuando las jerarquías eclesiásticas piden la clase de Religión, pero olvidan exhortar a sus obispos y sacerdotes de Cataluña para que aseguren a los creyentes de lengua castellana oír la Palabra de Dios en este idioma.
Habla, en resumen y genéricamente, del tema de los falsos, los hipócritas, los grandes simuladores, los que dicen una cosa pero hacen otra bien distinta e incluso opuesta; de los exigentes y rigurosos con los demás, pero flexibles como una red cuando de ellos mismos se trata.
Fariseos y escribas fueron – dice - los inductores y los verdaderos autores de la muerte de Jesús; porque vieron en Él, un peligro cierto para "su establishment". Es decir, para sus prerrogativas y prebendas, para sus intereses patrimoniales, para su estatus social,... Entonces, aunque de manera similar a cómo lo harían ahora, pusieron en marcha la maquinaria- tan de su dominio – de destrucción, manipulación, tergiversación y adulteración de la verdad. Sus pecados se reducen a uno - advierte el autor - pero el más grave de todos porque va contra el espíritu y ofenden y traicionan la verdad. Este oficio ( fariseo), afirma Papini, no muere porque su función es ser " verdugos de los profetas" y "fieles a este oficio han sobrevivido a todos los imperios y a todas las disgregaciones. Con rostros diversos, con procedimientos y pretextos diversos, han llenado el mundo, prolíficos y tenaces, hasta el día de hoy. Y cuando no han podido matar con los clavos y con el fuego, con el hacha y la cuchilla, han empleado, con eficaz resultado, la lengua y la pluma". Llegados aquí, el mejor ejemplo a citar sea, según creo, la labor de la clase periodística española actual; cuya inmensa mayoría, habla y dice lo que se le ordena, mientras calla u omite, sin pudor ni ética, la verdad de los hechos. "
---------
Al presente, 11 de abril de 2015, los ejemplos que podría añadir han aumentado, tanto en cantidad como en calidad. No obstante, como en tantas otras ocasiones me ciño, preferentemente, a esta parte de España, Cataluña, en la que, a mi modesto entender, la sumisión de los medios al Poder político alcanza cotas de difícil superación. Sumisión de la que el caso de los Pujol y su tratamiento informativo es inimaginable superar, excepto en regímenes dictatoriales, tal como en la Cuba de los Castros.
Situación en cierto modo extensible a lo que llamamos Justicia, si se reflexiona sobre las decisiones del juez de la Audiencia Nacional que también lleva el caso de los Pujol,(*) que según leía ayer en Libertad Digital, procesaba a once altos cargos marroquíes por los crímenes de éstos cometidos contra saharauis, en los años 70-90 del pasado siglo XX, porque en el 2013 ha visto indicios ciertos. Mientras los Pujol entran y salen de la Audiencia Nacional sin limitación alguna porque, al parecer, aún no hay indicios ciertos. (!!!!).
Corto y pego parte de la información leída en Libertad Digital que evidencia la indolencia general existente en España en relación a los pobres saharauis:
"Entre los testimonios recabados por el juez figuran relatos como el de Abba Ali Said Daf, que cuando era un niño presenció una matanza en el campamento de Samra entre el 12 y 13 de febrero de 1976, escondido bajo una manta en un camión.Ese día vio como soldados marroquíes mataban a dos hombres del campamento y después los enterraron "dejando al descubierto las manos y los pies de los cadáveres para que los animales acabaran con ellos". Los restos de estas personas y otras más fueron halladas en la citada fosa común hallada en 2013.
Otro de los relatos se refiere a un ataque de la aviación marroquí al campamento de Um Dreiga con napalm y fósforo blanco que causó 39 muertes y dejó 75 heridos de gravedad.
El auto también recoge testimonios de desapariciones y de torturas en el cuartel del Puesto de Mando de las Compañías Móviles de Intervención (PCCMI) en El Aaiún.
Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos denunciaron el 14 de septiembre de 2006 a 31 altos cargos, militares y policías marroquíes por la desaparición de 542 saharauis desde que España se retiró del territorio en 1975. Hace casi un año, el 15 de abril de 2014, a raíz de la reforma de la ley de justicia universal, Ruz, con el apoyo de la Fiscalía, rechazó archivar esta causa porque cuando ocurrieron los hechos denunciados en los años 70 y 80 el Sahara Occidental era territorio español."
(*) En aquel entonces era Ruz.
15 de junio de 2018: Ya lo advirtió Jordi Pujol Soler, "todos caerán", y como hemos podido comprobar hasta el gobierno del PP presidido por Rajoy, sin embargo, él y los suyos, como representantes máximos de la élite de oportunistas y aprovechados que en esta comunidad catalana, lleva entronizada cuarenta años, sigue campeando por sus respetos y haciendo de las suyas, con la imprescindible ayuda de los medios de comunicación y la mal llamada justicia.
Consecuentemente y una vez más quiero expresar mi admiración por Papini, ¡qué certero análisis y descripción del imperecedero oficio de fariseo, del que aquí, en esta "catalana terra" tenemos un montón.
12 de noviembre de 2019: Acabo de leer que los Reyes están en Cuba, la otrora Perla de Las Antillas, aquel lugar del mundo en que cuando formaba parte del declinante imperio español, tantos de los indianos catalanes hicieron sus fortunas, algunos de ellos con uno de los negocios más envilecedores, el comercio de humanos. Hecho constatado por Junqueras en un ensayo, publicado inicialmente en 1998 y que según leí en La Vanguardia, fue re-editado en noviembre 2018.
lavanguardia.com/politica/20181129/453230741904/reeditan-libro-de-oriol-junqueras-sobre-las-relaciones-de-cuba-y-cataluna.html
Resalto estos párrafos:
" Junqueras analiza la impronta de las relaciones comerciales, políticas y culturales entre los catalanes y Cuba, que considera "muy viva todavía hoy", y cita como ejemplos las casas de los llamados indianos distribuidos a lo largo de la costa catalana, las habaneras, la bandera estelada o las industrias catalanas creadas con capitales hechos en el Caribe."El político expone de manera amena las intensas y complejas relaciones entre Cataluña y Cuba, que "entre los siglos XVIII y XIX eran las dos zonas económicamente más dinámicas de toda la monarquía española".He resaltado en amarillo la frase "entre los siglos XVIII y XIX eran las dos zonas económicamente más ..." porque pienso que el ejemplo de lo que ahora es Cuba, después de sesenta años de castrismo, podría servir de buen ejemplo, o mejor dicho, de advertencia . Miremos lo que fue Cuba y lo que es hoy , arrastrada por unos que también hablaron a sus gentes de libertad, de justicia social, de equitativa distribución de los recursos, y ...bla,bla,bla...cuando lo único que en realidad perseguían eran asumir un Poder omnímodo, al cual se han agarrado y son en la práctica, unos "reyezuelos absolutos caribeños" .
Puede que Cataluña dentro de unos años siga parecido derrotero, y como en el caso cubano, los hacedores del mal echen a otros su culpa. Allí EEUU, aquí la Pérfida España.Dios no lo quiera.
oooOOOooo
27 de diciembre de 2019: Días atrás leí que Madrid daba el "sorpasso" a Cataluña. La noticia se refiere al adelantamiento económico del PIB de una comunidad en relación a la otra, evidenciado por los datos macroeconómicos registrados en septiembre 2019.
Seguidamente detallo algunos de los párrafos más ilustrativos, o así lo entiendo yo, del artículo publicado en eleconomista.es:
"Casualidad o no, la economía catalana no crece por encima del ritmo del producto interior bruto (PIB) de España desde el trimestre posterior al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Esta circunstancia, la ha aprovechado la Comunidad de Madrid para convertirse en el motor económico del país siendo la región con mayor peso en la Contabilidad Nacional...//...Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el producto regional creció al 2,8% en tasa interanual, frente al 1,8% de Cataluña. La economía española registró un crecimiento del 2%...//...El caos político y el desafío soberanista no solo explica el declive de la economía catalana frente a la economía madrileña, también responde a razones estructurales de cada región. Cataluña comenzaba el siglo como principal motor económico del país y a una distancia sustancial de Madrid. Aportaba casi el 19% del producto nacional, mientras la economía madrileña suponía el 17,7%...//...Tradicionalmente en torno al 80% de la inversión extranjera que entra en España termina en las dos regiones. Esto se produce principalmente por concentran las grandes empresas en sus territorios. Sin embargo, en 2018, el 85% de la inversión total se ha concentrado en Madrid frente al 6,4% en Cataluña, según el informe de Comercio Internacional del Gobierno..Cataluña sufrió una auténtica fuga de empresas tras el desafio soberanista de 2017. Hasta 2.812 empresas cambiaron su domicilio social, casi mil que en un año antes, cuando se fueron 1.863.Ya en la recta final del ejercicio se produjeron las salidas más sonadas como fueron las de CaixaBank o, Banco Sabadell o Naturgy. Todavía Cataluña sigue liderando las estadísticas de salida y entradas entre todas las Comunidad Autónomas. Hasta septiembre, 664 empresas cambiaron de domicilio, pero 454 compañías establecieron su sede en Cataluña, según la compañía Informa..//...Los datos oficiales difundidos por los organismos todavía no reflejan nuevas tensiones vividas desde la sentencia por el procés.
12 de febrero de 2016: Caso Pujol y familia: En estos días los Pujol vuelven a ser noticia porque comparecen en la Audiencia Nacional, o sea, en "Madrid". Pero incompresiblemente, al menos para mí, entran y salen tan campantes. Tal vez se esté cumpliendo su advertencia en septiembre 2014, en su comparecencia en la Comisión parlamentaria en el Parlament catalán, cuando dijo "no menear los nidos, pues todos caerán". Reproduzco enlace del video del discurso : https://youtu.be/qZT7B2Q2RG0, cuya visión y escucha recomiendo, especialmente en el momento de su advertencia.
ResponderEliminar18 de septiembre de 2017: Desde mi último añadido ha transcurrido año y medio y el caso Pujol y familia, sigue más o menos igual, durmiendo en la Audiencia. Y en cuanto a los del Palau de la Música, y Pretoria(ese que tan sigilosamente pasa por los tribunales)continuamos a la espera de, al fin, sentencias judiciales. Lo que si se ha movido y crecido, curiosamente, ha sido el movimiento independentista.
ResponderEliminar