jueves, 30 de abril de 2015

BBVA cerrará el 20% de las oficinas de CatalunyaBanc( 1 de Mayo, día del trabajo)

BBVA cerrará el 20% de las oficinas de CatalunyaBanc | Mercados | Cinco Días






30 de abril de 2015: Pienso que el anuncio del grupo financiero BBVA  puede ser  calificado cuanto menos que de inoportuno, dada su proximidad al 1º de mayo, día internacional del trabajo. Claro que hablar de trabajo al presente y especialmente en el sector bancario(banca y cajas de ahorros) puede resultar espeluznante y para muestra el artículo seguidamente enlazado, publicado hace ya un tiempo en elmundo.es, concretamente en marzo 2012, titulado  Lo confieso: trabajo en un banco”, que yo guardaba pendiente de comentar y del que ahora reproduciré aquellos párrafos a mi modesto entender más significativos:

"Ladrones, sinvergüenzas, mentirosos. Nos habéis engañado". Trabajar hoy día en un banco de cara al público implica tener que hacer frente a acusaciones de este porte en cualquier momento. “…"Yo llegaba a la oficina con pinchazos en el estómago por la angustia de saber que vendría una clienta a reclamarme por enésima vez su dinero [] Nunca había vivido una situación así". Así describe su día a día la subdirectora de una sucursal de una antigua caja de ahorros de gran tamaño...(Otra) subdirectora de oficina de una entidad que tuvo que ser rescatada, afirma que "hay un absentismo y una cantidad de problemas de estrés y ansiedad que no vienen solo derivados de que peligre tu puesto de trabajo, sino de la ansiedad espantosa de tener que enfrentarse al cliente". .."Son situaciones desesperadas de gente que necesita el dinero y lo ha perdido. Tragos que pasamos los empleados de las sucursales y que no se pagan con dinero". En medio de este clima de alta tensión, los empleados tienen también que apechugar con una presión sin precedentes desde las cúpulas directivas para captar fondos: "Nóminas, planes de pensiones, préstamos a los que les puedas ganar dinero rápido... hasta nos estamos convirtiendo en vendedores de seguros, porque el banco gana mucho dinero con las labores de intermediación", …"Desde luego, al más tonto es al que más se le vende", afirma …directora de oficina de una antigua caja ... Ella se justifica porque cada día tiene que comunicar a la dirección sus logros: "Te dicen que si no consigues ingresos, tu puesto peligra".Tras años de reestructuración y rescates, el sistema bancario español debe todavía realizar provisiones de al menos 50.000 millones, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, para sanear sus balances por su exposición en el sector inmobiliario.(Este artículo se publicaba en marzo 2012)Todos coinciden en que la consigna es "vender, vender y vender". La función comercial abarca ahora desde el director de sucursal hasta al empleado de caja, y la feroz competición enrarece en muchos casos el ambiente de trabajo. Lejos parece quedar también la misión social con la que nacieron las extintas cajas de ahorros.

"El control es brutal; hay un seguimiento diario de lo que has vendido, y no queda bien que salgas a cero al final de día", dice Matilde, que comenzó a trabajar en banca en 2005. En su opinión, los trabajadores veteranos llevan peor la presión. También admite que cada vez prima más el interés del banco sobre el del cliente…la "presión que recibimos ahora de la dirección está en vender productos a tipos de usura y cobrar comisiones", ... "Casi cobramos por entrar en la oficina", reconoce.

…los empleados también critican que "el cliente cree que se lo tenemos que dar todo gratis, piensa que no le debemos cobrar por domiciliar sus recibos, o por resolverles alguna duda fiscal, … es un servicio que se tiene que pagar y el cliente no lo entiende [...] No somos una ONG, tenemos nuestro negocio y si no conseguimos sacar ingresos yo me voy al paro", dice Mercedes.

"Las reclamaciones presentadas a nuestros servicios jurídicos han crecido un 30% en 2011 en relación con 2010".En la venta de productos de inversión complejos "ha habido mucha desinformación al cliente, o incluso falta de formación de los propios empleados. No siempre se trata de un engaño", dice Contreras, de Adicae. En ocasiones, como asegura Marta, subdirectora de sucursal de una caja rescatada, "el riesgo que tenía era que la entidad quebrara, pero esto ni te lo planteabas". En esos casos, el propio empleado se ha visto sumido en "una sensación de engaño, de vergüenza, porque tú eres quien tiene que dar la cara al cliente y estás avergonzado, aun cuando no hayas hecho nada malo".… "Algunos días te vas a casa con depresión si ves a cuatro o cinco clientes que no pueden pagar; gente a la que conoces desde hace años y con la que tienes incluso cierta relación", relata Mario. Entre los más afectados, reconoce, pequeños empresarios, que sufren en sus carnes (y en sus cuentas) los retrasos en los pagos de las administraciones públicas. "Tengo a uno que es proveedor del servicio de Salud, y como no le pagan desde hace meses, no puede pagar su hipoteca. Se viven verdaderas tragedias". En otros casos, se trata de clientes con varias propiedades pero sin liquidez. "No es extraño el caso del propietario de varios inmuebles, al que le fallan los inquilinos, y como tampoco puede vender los pisos, sufre verdaderos aprietos"...





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Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.