sábado, 20 de diciembre de 2014

Catalunya Caixa( la Bankia catalana) ocultó al juzgado los aumentos salariales de sus directivos | Economía | EL PAÍS

Catalunya Caixa ocultó al juzgado los aumentos salariales de sus directivos | Economía | EL PAÍS



Recomiendo la lectura íntegra de la información publicada por El País, no obstante copio y pego aquellos párrafos a mi entender, más significativos. Porque evidencian, al menos para mí son evidencia, de la persistencia en Cataluña, región de España, de unos que, como los de la antigua serie estadounidense, Eliot Ness, son intocables:





"Adolf Todó y Jaume Massana, expresidente y ex consejero delegado de Catalunya Caixa (CX), respectivamente, cobraron entre 2008 y 2012 un total de 11,2 millones de euros de la entidad. Esta cifra, desvelada por el Banco de España en un informe remitido al juez, supera en un 62% los 6,9 millones que CX había enviado al juzgado de instrucción número 30 de Barcelona...Los aumentos retributivos han trascendido por la petición de “un informe pericial” al Banco de España hecha el pasado 28 de octubre por el juzgado sobre las retribuciones a Todó y Massana.

En la petición del juez se hacía constar que, según la información que le había facilitado “el secretario del consejo de administración” de CX, Todó había cobrado entre febrero de 2008 y mayo de 2012 un total de 4,1 millones de euros, de los que 3,2 eran fijos y el resto variable. Massana —hoy en CaixaBank— había percibido en ese tiempo 2,9 millones. El escrito también recogía los aumentos salariales aprobados en 2010, que ascendían a 800.000 euros anuales fijos y hasta un 50% por variables en el caso de Todó, y a 600.000 euros fijo y un 45% de variables para Massana.

El Banco de España, sin embargo, contestó al juez alertando de que “los datos con los que cuenta esta entidad [...] no coinciden con los descritos en su oficio”



 El juez reiteró entonces su petición “con los datos que obren en poder del Banco de España”. Estos desvelan que Catalunya Caixa no había incluido en su información al juzgado las aportaciones a planes de pensiones y los pagos en especie y dietas, en contra de la normativa interna de CX. En total, Todó percibió por estos conceptos 2,4 millones hasta 2011. En los cinco meses de 2012 en los que el expresidente siguió en el cargo, los técnicos del Banco de España encuentran un pago de 116.000 euros cuyo motivo admiten que “no se ha logrado” explicar. En el caso de Massana, los pagos por estos conceptos ascienden a 758.000 euros, además de otros 111.000 euros cuya justificación no pueden determinar. Las diferencias en el caso de las retribuciones variables —algunas son bonificaciones a un año y otras a tres— corresponden a 657.000 euros en el caso de Todó y 454.000 en el de Massana."





En resumen, alucino ante la discreción de los medios de comunicación, de todos,  los nacionales y cómo no, de los de la comunidad, a  la hora de tratar tan suculenta información. A mi modo de ver y entender, de contenido  tan escandaloso para la opinión pública general como tener conocimiento de que dos, ellos solitos, en pleno período crítico( 2008 al 2011) para el sector financiero y más aún para la entidad que ellos manejaban, se llevaron  11,2 millones de euros( en cifras redondas dos mil millones de las antiguas pesetas). Y los dos, Todó y Massana, siguen gozando del mismo prestigio que antes, uno en ESADE y otro en Caixa Bank. 



Los de Bankia han recibido al menos el oportuno y merecido desprestigio público, y ¿éstos qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.