sábado, 20 de diciembre de 2014

La jubilación forzosa y forzada

La hoja roja (La jubilación forzosa y forzada), Miguel Delibes





Pienso que este comentario dedicado a la obra de Delibes es más propio de estar recogido aquí, pues en él hago mis particulares reflexiones acerca del ayer  en comparación al presente, en torno al tema de la jubilación, y que son, en resumen, las siguientes:



 

"Muestra del envilecimiento de las normas y de las  condiciones laborales imperantes en el país. Las jubilaciones forzadas, forzosas, colectivas y en cadena, han sido práctica común en muchas de las grandes empresas del sector terciario o servicios, al que pertenecen las de comunicaciones, crédito y finanzas o también muchas actividades desempeñadas por la administración pública. Organizaciones todas con ingente número de empleados. Una mirada a las cifras de evolución de la plantilla en España, durante el lustro 1995-1999, de cualquiera de estas empresas, por ejemplo Telefónica, o la gran banca en su conjunto, nos evidenciará como, en esos años, el espectacular crecimiento y la expansión de estas entidades, fue acompañado con una disminución también espectacular, porcentual y absoluta, del número de sus empleados.


La argumentación dada, en líneas generales, ha sido la renovación necesaria debido a la implantación de las nuevas tecnologías; para las cuales la plantilla en nómina no estaba, según ellos, capacitada. La realidad simple ha sido la sustitución de una plantilla con condiciones económicas y sociales superiores, por otra de contratos y condiciones precarias. Se añade el agravante de que el número de la plantilla contratada, si se contrató,  ha sido, generalmente, muy inferior a la que había. Medidas y prácticas llevadas a cabo con la connivencia, por activa o por pasiva, de todos los estamentos socio-laborales: empresas, admón. pública, sindicatos, etc. Por otro lado, contraviniendo las recomendaciones de la UE, de prohibir pre jubilaciones y jubilaciones anticipadas; y por el contrario, incentivar la prolongación de la edad laboral."
 
 
Como se puede observar, las observaciones de mi comentario corresponden al año 2008.En ese entonces era ya palmaria la degradación sistemática de las condiciones laborales en España.
 
oooOOOooo

13 de abril de 2021: Han pasado unos cuantos años desde que escribí este comentario. Pero las prejubilaciones en las grandes empresas y entre ellas en la gran banca han continuado .

 Y continuarán. Como también persistirán los dilemas a los que los empleados que no quieran acogerse al plan de ajuste de plantilla diseñado por su empresa deberán enfrentarse.  Cuestión  que antes y también ahora no se menciona. A pesar de tener un antecedente escandaloso de fama mundial: "Los suicidios de France Telecom". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.