viernes, 4 de abril de 2014

Arnold J. Toynbee y sus advertencias

aquellos_ primeros_ libros: Guerra y civilización, Arnold J. Toynbee: Esta obra de Arnold J. Toynbee  figuraba en la bibliografía del libro de J. Mallas “ Misterios de las civilizaciones muertas ”. Es u...

oooOOOooo
3 de abril de 2014:
Releyendo algunas de las conclusiones de los estudios realizados por Toynbee, luego de analizar la caída de veintiseis antiguas civilizaciones, pienso que el sabio británico no iba desencaminado, especialmente si sus manifestaciones las llevo a la realidad de la España de hoy y la de Cataluña en particular. Resaltaré aquellos párrafos más significativos:
" En su investigación describió el auge y la caída de 26 civilizaciones a través del curso de la Historia, y observó que en todas ellas el origen se situaba en una respuesta ofrecida por la población en conjunto, dirigida por una minoría elitista con capacidad creativa, para superar el reto natural o social a que esa población estaba sometida.(…) no negaba la importancia al factor determinista (clima, geografía, biología), pero defendía que el mayor mérito se hallaba en la respuesta de la sociedad, en la capacidad de la colectividad para modificar el curso de los acontecimientos.
(…)La capacidad de renovación, de emitir nuevas respuestas creativas a los retos con que se va enfrentando una sociedad, es la clave de la evolución histórica.
(…) Toynbee también estipulaba, lógicamente, el ocaso de una civilización, que se producía cuando la elite dirigente cerraba la puerta a la creatividad de otros grupos, convirtiéndose en una tiranía despótica, ... 



oooOOOooo


5 de septiembre de 2017:  La  afirmación de Toynbee :"el mayor mérito se halla en la respuesta de la sociedad, en la capacidad de la colectividad para modificar el curso de los acontecimientos", me induce a reflexionar negativamente acerca de si nosotros, la sociedad civil catalana en su conjunto,  tiene , al presente, la capacidad necesaria para frenar , hasta definitivamente parar,  la deriva independentista en la que nos ha metido esta élite de avariciosos desenfrenados que llevan cuarenta años moviendo los hilos del poder económico-político en aras exclusivas de su particular beneficio y aprovechamiento propio, de ellos y de los suyos y de NADIE MAS; viendo, como veo,  la disgregación del cuerpo social,  pero, principal y básicamente, su  descomposición moral. Han sabido hacerlo, así, pues, sólo nos queda confiar en la Divina Providencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.