lunes, 9 de septiembre de 2013

De banqueros, bancarios y asimilados.


Hoy escribiré sobre la necesaria diferenciación entre “banquero” y “bancario”. Colectivos bien dispares. Unos, los banqueros  y sus sinónimos, son los “amos”, los que mandan y deciden las estrategias y planes del negocio empresarial, pero su principal característica diferenciadora, lo que les hace diferentes al resto, es la contrapartida recibida, pues ellos son “ los de la tajada del león”, o sea, los que se llevan la mejor y mayor parte de los rendimientos presentes y hasta los de un muy lejano e incierto futuro del negocio común.  Y si las cosas se ponen feas, a ellos no les afectará, aun en los casos en que su mala y desleal gestión sea la causa probada del desastre. Ellos, siempre, se irán de rositas. Y, además, no tardarán  en poner sus posaderas en similares poltronas de otras empresas del mismo sector u otros también estratégicos que les permita continuar engullendo con pecaminosa gula las raciones de otros. A fin de ilustrar mis afirmaciones con ejemplos veraces, a continuación copio y pego informaciones publicadas acerca de  las retribuciones anuales de algunos de estos “insaciables leones” del sector financiero español:

Los banqueros españoles, sin especificar entre bancos y antiguas cajas, son los que más cobran de entre todos sus homónimos europeos, según un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) sobre aquellos ejecutivos que superaron el millón de euros anuales en 2010 y 2011. Los financieros españoles perciben de media 2,4 millones de euros al año, una cifra sensiblemente superior a los banqueros mejor pagados del resto de la Unión Europea que se encuentran en Grecia (2 millones), Alemania (1,8 millones), Eslovaquia (1,8 millones) o Austria (1,8 millones). En Italia o Francia los salarios individuales son aún más bajos. Un total de 1,6 millones, en el caso de los banqueros italianos ó 1,5 millones, en el de los franceses(…)El estudio cifra en 125 directivos españoles los que superan el millón de euros anuales(…)Entre los directivos que superan la barrera del millón en España figura la alta dirección de grandes bancos como Santander y BBVA. De hecho, todos los presidentes de bancos españoles, pese a la rebaja de variable que efectuaron en 2012, mantienen un nivel emolumentos por encima del millón de euros. Así, el salario del presidente del Santander, Emilio Botín, se redujo el año pasado en un 32%, hasta alcanzar la cifra de 3 millones de euros, mientras que el salario del consejero delegado, Alfredo Sáenz, el banquero mejor pagado del sector hasta su cese, alcanzó los 8,2 millones, que supone un descenso del 29%, según los datos del Informe Anual de la entidad en 2012.
El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, tuvo una retribución en 2012 de 2,67 millones, un 0,4% menos que el año anterior (2,69 millones). Por su parte, Francisco González, número uno de BBVA, tuvo un salario de 2,96 millones en 2012. Su retribución se ha reducido en un 40,81% con respecto a 2011 (4,97 millones), la mayor caída en estos seis años de crisis. La remuneración baja al entorno del 1,5 millón en el caso de los presidentes de la banca mediana. Así, Ángel Ron, presidente del Popular, tiene congelado su sueldo en 1,23 millones desde 2010. Por su parte, el Sabadell no desgranó la retribución de su presidente en 2012. Sus tres máximos ejecutivos, el presidente Josep Oliu, el consejero delegado Jaime Guardiola y el interventor general José Luis Negro se repartieron 4,088 millones.”

El “bancario”,  es  la persona empleada, el mandado, el que trabaja para quien le paga. Empleados bancarios entre los cuales hay que hacer importante distinción, y separarlos en tres grupos:   los altos empleados o ejecutivos bancarios,  los bancarios propiamente dichos, es decir, los numerosos subordinados que conforman las plantillas de las entidades de crédito, y los sindicalistas, que son aquellos empleados  que, al menos en  teoría, representan al conjunto y cuyos intereses laborales comunes y colectivos de clase defienden( o, tal vez,  deberían defender).

No obstante y según creo,  entre nosotros,  la gente común, y usuarios de los servicios bancarios no está bien definida esta distinción; y los desmanes y desafueros practicados en general por las entidades crediticias(tanto bancos como cajas) nos llevan frecuentemente a descargar nuestras iras con los que más a las manos tenemos, o sea, con  los  empleados bancarios, los que reciben y están subordinados a los banqueros y a sus lugartenientes los altos ejecutivos bancarios. Empleados bancarios que, al igual que la sociedad completa,  sufren y  puede que hasta en mayor proporción, las nefastas consecuencias de la avaricia exacerbada de los que les mandan y les dirigen, es decir, los banqueros, los que se sientan o han sentado en los consejos de administración y sus consejeros delegados. Todos estos, con sus respectivos nombres y apellidos, conjuntamente, son los culpables y los responsables de lo ocurrido en nuestro sistema financiero. Su desenfrenada codicia.

Llegado a este punto, antes de continuar con mi comentario, intercalaré unos pasajes de la Biblia referidos a la avaricia:

Lo Que Dice LA BIBLIA Acerca de LA AVARICIA (Tacañería).(AVARICIA: Tacañería, Mezquindad, Ambición, Codicia, Materialismo, Egoísmo, Idolatría).

Jeremías 22:17 dice: "Mas tus ojos y tu corazón NO SON SINO PARA TU AVARICIA, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio".

"Ezequiel 33:30,31 dice: "El corazón de ellos anda en pos de su avaricia".

Santiago 5:1-6 dice: "¡Vamos ahora, ricos (avaros, egoístas y corruptos)! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas (corruptas, deshonestas e ilícitas) están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos, y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, EL CUAL POR ENGAÑO NO LES HA SIDO PAGADO POR VOSOTROS; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos, habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado a muerte al justo, y él no os hace resistencia".

2 Pedro 2:3 dice: "Y POR AVARICIA HARÁN MERCADERÍA DE VOSOTROS con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme".


2 Timoteo 3:1-5 dice: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, AVAROS, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios".










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.