Las tierras flacas (Hablando uno de las tierras flacas españolas)
"Es verdad, gracias a la cizaña del PP la crisis se ha agravado. Nada tiene que ver el PSOE en sus casi 21 años de gobierno …por ejemplo…
* Privatización de las empresas más rentables del INI.
* Precarización de los contratos de trabajo.
* Limitación de la producción láctea y agrícola.
* Apertura de par en par, sin condiciones, las puertas del país a las multinacionales.
* Canalización de la actividad económica hacia la especulación inmobiliaria.
Hoy se van las multinacionales, desaparecen, y dejan un reguero de caos; pero ahora ya se ha consumado la renuncia a la soberanía económica. La construcción se ha hundido aunque, eso sí, Rodríguez Zapatero necesitó un millón de parados para admitir que había crisis.
El paro se aproxima a los 5 millones cuando el ex-ministro Corbacho declaraba ufano que ni por asomo barajaban un nivel de paro de 4 millones. Se ve que lo tenía bien calculado, porque, ¿qué más da 4 que 5 millones de parados? total sólo es uno (millón) más.
Todas esas políticas de gobiernos socialistas, se continuaron, probablemente agravándose, con los gobiernos del PP. Así sucederá en el futuro, cuando gobierne el PP aún mirará de profundizar sobre todos los desaguisados del PSOE.
Ya basta de echar pelotas fuera. Si algo se ha puesto en evidencia estos años es que el capitalismo, en nuestro país, ejerce su función parasitaria según le conviene a través de su mano derecha (PP) o de su mano izquierda (PSOE + nacionalistas). Los intereses de la mayoría de los españoles se quedan fuera de la acción de gobierno. O mejor dicho, se quedan fuera para bien, pero son objeto de la acción del gobierno para todo tipo de expolios y desatinos."
Recogí este comentario porque, a mi juicio, encierra enormes verdades sobre lo acontecido en esta España de mis amores y desamores a lo largo de estos treinta y cinco últimos años, desde que, se dice, se instauró la democracia. Democracia que, para mi pesar y aunque me duela reconocerlo, lejos de mejorar la situación de la mayoría, sólo ha servido para que unos pocos se hinchen, de poder y de dinero, hasta el hartazgo; mientras el resto, el montón ingente de ciudadanos de a pie, ve cómo van mermando sus bolsillos y sus derechos. Porque los que gobiernan lo hacen completamente de espaldas a las necesidades y a la realidad del pueblo llano. Las leyes y las instituciones están subordinadas a los intereses de las élites económicas y políticas, lo que ha derivado en dos realidades o mundos dentro del universo español: el de los que mandan y disfrutan de excepcionales prerrogativas, inmunidad, indultos y ventajas múltiples, frente al de los mandados, las gentes del pueblo, los que sufren paro, incertidumbre por las pésimas perspectivas del futuro para sí y para los suyos, han visto reducidas sus libertades a niveles impensados por legislaciones absurdas que cada vez se entromete más en lo particular y en lo privado; sus condiciones laborales en lugar de mejorar han retrocedido hasta límites de precariedad y semi esclavitud; están desinformados y/o manipulados por los medios de comunicación que los entretienen y engatusan con una programación exenta de contenido y profusa de chabacanería y obscenidades que elude informar acerca de la verdad "pura y dura", el criticar actuaciones de los poderes públicos y/o exigir responsabilidades a los que mal gobiernan y, también, en ocasiones, despilfarran los fondos públicos, o hasta los sustraen y desvían a sus bolsillos, en continuos casos de corrupción dispersos por toda la geografía nacional.
_____________
(*)Recomiendo la lectura de los trabajos aquí enlazados, de los que he extraído algunos párrafos:
a) El ajuste económico.
El acceso al poder del PSOE coincidió cuando la recesión económica, iniciada en 1973, llegaba a su fin, si bien España estaba todavía en plena crisis, pues no se había hecho el ajuste necesario. Entre 1983 y 1985, con Boyer en Economía y Solchaga en Industria, se puso en práctica una política de ajuste de carácter socio-liberal:
▪ Reconversión industrial dirigida sobre todo a las empresas del INI claramente deficitarias. Se crean los Fondos de Promoción de Empleo y las Zonas de Urgente Reindustrialización para paliar el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, la reestructuración de ENSIDESA, la reducción de un 50% del sector naval y la venta de SEAT a Volkswagen, entre otras actuaciones igual de drásticas. En este contexto tuvo lugar la expropiación del holding RUMASA en febrero de 1983.
▪ Reforma fiscal, primándose por primera vez los impuestos directos sobre los indirectos. El aumento de los ingresos se destinó en buena medida a la consecución de la sociedad del bienestar.
▪ Política de empleo para intentar combatir las altas tasas de paro (16% de la población activa, de las más altas de Europa): se flexibilizó el mercado laboral, aumentando los contratos temporales, pero apenas se consiguió reducir el paro por la llegada a la edad laboral de los nacidos en los 60 y la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa.
Desde 1986 las medidas de ajuste comienzan a dar frutos, produciéndose una reactivación económica, también apoyada en:
▪ La incorporación de España a la CEE y la masiva entrada de inversión extranjera (60 billones de dólares en este periodo), así como la reestructuración del sector financiero.
▪ La contención de la conflictividad obrera y salarial, aceptada por los sindicatos a cambio de que aumentara el gasto público y los trabajadores obtuvieran una mayor participación en los beneficios empresariales.
La negativa del gobierno a aceptar las reivindicaciones sindicales supuso la primera crisis del PSOE en el gobierno: la huelga general de 14 de diciembre de 1988, que supuso la ruptura con el sindicato hermano UGT, dirigido por Nicolás Redondo.
2. LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS DE FELIPE GONZÁLEZ.
1992 fue el año de la plenitud del socialismo en el gobierno, merced a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que permitieron a la nueva España democrática obtener un amplio reconocimiento internacional.
Sin embargo, ese año supone el inicio de un cambio político progresivo en la opinión pública, debido a cuatro motivos:
▪ Una nueva recesión económica: Iniciada en 1991, hasta 1994 se perdieron casi un millón de empleos, alcanzando la tasa de paro cerca del 25%. Por otro lado, la incorporación al Sistema Monetario Europeo hizo que la peseta tuviera que devaluarse en un tercio respecto al marco alemán.
Se intentó paliar la situación con un aumento del gasto público (el 47,5% del PIB en 1993), pero pronto, el reto de convergencia económica de Maastricht, le hizo reducirlo, entrando en contradicción con las necesidades de la enorme cantidad de parados que había en aquel momento.
La principal consecuencia: por primera vez, en 1994, el PSOE es derrotado en unas elecciones generales, las convocadas para el Parlamento europeo.
▪ Los escándalos de corrupción: El primero en ver la luz fue el del hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, Juan, en 1990. En 1991 se hace público el caso FILESA, una entidad destinada a financiar ilegalmente al partido. En 1992, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, fue acusado de fraude fiscal y de ofrecer información confidencial a diversas personalidades sobre determinados valores bursátiles.
En 1993 Mario Conde fue destituido de la presidencia de BANESTO por malversación de fondos. En 1994, el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, se fuga del país tras descubrirse la apropiación de los fondos reservados y el cobro de comisiones ilegales. Ese mismo año se retomó el caso GAL, surgiendo evidencias del papel del ministro del Interior, José Barrionuevo y otros altos cargos, en la dirección de la guerra sucia contra ETA, paralelamente salieron a la luz los papeles del CESID y el asunto de las escuchas ilegales a políticos, periodistas, empresarios y al propio rey.
----------
EL ACCESO AL GOBIERNO DEL PP.
Las elecciones de 1994 supusieron la cuarta victoria consecutiva del PSOE, pero sin mayoría absoluta, con el 38,7% de los votos, frente al 34,7% del PP. Felipe González, para asegurar la gobernabilidad del país, hubo de pactar con los nacionalistas vascos y catalanes diversos aspectos, sobre todo en materia económica para entrar en Maastricht, aplicando medidas de control del gasto público, si bien, para amortiguar las protestas de los trabajadores, se firmó el Pacto de Toledo (1995) que garantizaba la estabilidad de las pensiones.
A cambio del apoyo político, los nacionalistas catalanes obtuvieron concesiones, como la cesión del 15% del IRPF y una mayor profundización del proceso de descentralización autonómica, resultando un factor más, el supuesto agravio a la solidaridad interregional y a la integridad territorial de España, de malestar contra el PSOE.
En esos años de descomposición del gobierno de Felipe González, el PP venció en las elecciones europeas de 1994 con el 40% de los votos y en las municipales de 1995, con el 35%. Por fin, en las elecciones generales de marzo de 1996, superó al PSOE por tan solo 300.000 votos (38,8% por el 37,4%). Ante esta situación, el nuevo presidente del gobierno, José María Aznar, reconsideró su actitud beligerante y crítica contra los nacionalistas al tener que apoyarse en el PNV y CiU para conseguir la investidura.
Aznar comenzó su legislatura concediendo el 30% del IRPF a las comunidades autónomas y un amplio programa de privatizaciones de las empresas públicas (REPSOL, ENDESA, TELEFÓNICA, TABACALERA…, en las cuales el gobierno se reservó la "acción de oro", manteniendo la posibilidad de influir en los consejos de administración) y poniendo fin a los monopolios aún existentes (CAMPSA, TELEFÓNICA, TABACALERA), con el objetivo fijado por Bruselas (sede de la CEE) para lograr acceder a la moneda única que pedía un déficit público inferior al 3% y reducir la inflación.
Con estas medidas, desde 1996 comenzó una cierta recuperación económica, reduciéndose moderadamente el paro. A finales de 1997 España entra en la estructura militar de la OTAN.
oooOOOooo
En fin, como ejemplos en apoyo de lo que quise decir, pienso que son suficientes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario