viernes, 6 de mayo de 2011

Doña Bárbara - Corrupción institucional(Los Mujiquita a la española)

silvialeyendo: Doña Bárbara - Corrupción institucional: "Leyendo a “Doña Bárbara”, he podido contrastar ciertas universales prácticas por parte de los poderosos de cualquier época y lugar del mundo..."

----------
6 de mayo de 2011: Conocido el fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu, me ha venido a la memoria,"Doña Bárbara", la universal obra del venezolano Rómulo Gallegos, donde describe la corrupción institucional a través de los personajes Ño Pernaletes y Mujiquita.(*); especialmente este último, tal como  ya dije, "un juez sumiso, colocado a dedo, quien, a sabiendas de lo que hace y del perjuicio o fraude que con sus sentencias infringe o puede infringir, el muy cínico, no vacila en fallar las más injustas y escandalosas".
_____________ 
(*)Don Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.(Tomado de Wikipedia)




26 de diciembre de 2017: Se continúan los buenos ejemplos y para  muestra la decisión del juez de la Mata, del Juzgado Central núm. 5 de la Audiencia Nacional, de rebajar de 3 a medio millón de euros la fianza impuesta al mayor de los Pujol para salir de la prisión provisional. Auto publicado o conocido, curiosamente, el mismo día de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado día 21 de diciembre, tras la declaración unilateral de independencia por unos asilvestrados gobernantes autonómicos y la aplicación del controvertido Artículo 155 de la vigente Constitución Española de 1978. Como era de esperar, tan " sui generis" decisión judicial, no está teniendo el  proporcional eco en los medios y consecuentemente en la creación de opinión pública. Me pregunto, pues, ¿casualidad o causalidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.