viernes, 19 de marzo de 2010

La primavera negra(7º aniversario) ; las Damas de Blanco, esas heroínas cubanas

Supe de la existencia de este grupo cubano que lucha por las libertades y los derechos humanos en aquella Isla, cuando  hace unos años se les otorgó el Premio Sájarov. Premio que  el  gobierno cubano no les ha permitido  aún recoger. Según he leído, este grupo, las Damas de  Blanco, lo forman unas treinta mujeres que son esposas y familiares directos de cubanos encarcelado en Cuba en el 2003(Primavera Negra),  por cuestiones de discrepancias ideológicas con el régimen. Sus delitos fueron hablar públicamente sobre sus ideas de libertad y la necesidad de que se  respeten en aquel país  los derechos esenciales para la dignidad del ser humano. Delitos, al parecer según se ve, de extremada gravedad en aquel rincón del mundo.

Como en tantas otras ocasiones, copio y pego, párrafos interesantes leídos en distintos medios:
"Se conoce como la Primavera Negra de Cuba a la serie de arrestos contra detractores del gobierno de Fidel Castro ocurridos durante la primavera de 2003. A este grupo se le suele llamar por parte de la disidencia cubana el grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados en la primavera negra del 2003."(Wikipedia)"

"En una ceremonia solemne que ha tenido lugar en la Eurocámara se ha entregado el premio Sájarov a los galardonados de este año. En representación de Las Damas de Blanco, que no han podido asistir en persona por haberles sido denegado permiso por parte de las autoridades cubanas, acudió Blanca Reyes, esposa del disidente cubano Raul Rivera, residente en Madrid."

"El Presidente del Parlamento, Josep BORRELL, declaró "a pesar de todas las gestiones efectuadas, desgraciadamente las "Damas de Blanco" no han sido autorizadas a salir de Cuba para estar hoy con nosotros. Creo poder hablar en nombre de todo el Parlamento Europeo para lamentar y rechazar esta actitud de las autoridades cubanas". Después de recordar que no es la primera vez que ocurre añadió "organizaremos una sesión solemne cuando puedan dirigirse personalmente a nuestro pleno y haremos todo la presión posible para que sea cuanto antes". En relación a los galardonados, el Presidente señaló que tienen en común su lucha por la libertad y la dignidad humana. "Simbolizan, cada uno a su manera, la lucha por la afirmación de los derechos humanos. La lucha, frente a los regímenes que encarcelan a los críticos. Frente a leyes inhumanas. Frente a los que niegan el derecho a la información y en contra de los terroristas que quieren hundir ese derecho en las tinieblas", manifestó."

Considero imprescindible la lectura de estos párrafos que nos permiten tener claro que este mujeres, las damas de blanco,que estos días estamos viendo atropelladas y vilipendiadas, lo único que han hecho es, con valentía digna de heroínas de leyenda, defender las ideas y valores por los cuales los suyos pagan una indigna y cruel pena. Y todo ello ante nuestra permisiva connivencia.

-----

22 de julio de 2015: 

Estos días Cuba es noticia constante y obligada debido el restablecimiento de las relaciones  diplomáticas entre la dictadura cubana y la administración demócrata estadounidense que gobierna ahora los EEUU. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, noticias como la seguidamente detallada, son obviadas. En caso de ser tratadas, lo hacen medios contados. Obviamente, el hecho me llama poderosamente la atención.

http://www.bolsamania.com/noticias/politica/cuba--detenidos-40-miembros-de-las-damas-de-blanco-y-30-activistas-tras-una-marcha-por-la-habana--804943.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.