jueves, 5 de junio de 2008

Ley D'Hondt o los votos "emigrantes", junio 28, 2005

Vistos los titulares triunfalistas de determinados medios en los que pomposamente afirman que los resultados de los votos emitidos en el extranjero por los emigrantes españoles de origen gallego ratifica al líder del segundo partido más votado el "haber ganado" las elecciones del 19-Junio celebradas en Galicia, me sumen en los abismos más profundos de la incomprensión. No entiendo nada y si lo entiendo, entonces no comprendo o me admiro ante la desfachatez de algunos, por darle una suave denominación.

De "La Voz de Galicia" he tomado los datos de los dos partidos más votados, por entenderlos suficientes para mi razonamiento.
PP %PP PS %PS
Coruña ……………..19.530 ( 49,5)………. 16.768 (42,5)
Lugo………………….. 6.545 ( 45,9)……….. 6.787 (47)
Orense ---- ---- --- …………………………………………
Pontevedra…………15.361 (49,7 )……… .13.518… (43,7)

A la vista de estos resultados, sin la redistribución en virtud de la ley D'Hondt, está nítidamente evidenciado hacia donde se inclinó el voto mayoritario de los gallegos de allende al mar y del otro lado de los Pirineos. Que como el de la mayoría de los que viven en la Comunidad gallega fue para el grupo Popular.En resumen, la mayoría de los votantes gallegos – los millones de dentro y los miles de fuera - con su voto a favor, ratificaron a los que llevan gobernándoles ya unos cuantos años. Esa es la verdad, nos guste o desagrade. Sentir mayoritario de las gentes, que un régimen democrático debe acatar, sin manipulaciones y cambalaches partidistas vergonzosos que menoscaban, no sólo la credibilidad de la honestidad de la clase política, sino las ventajas del sistema llamado democrático.

En cada nuevas elecciones que se celebran en España el sistema de recuento de votos basado en la ley D'Hondt nos muestra la urgencia de cambiarlo o de dar nuevos, más reales y proporcionados índices de ponderación, para evitar la posibilidad de, como en Galicia, los votos de los emigrantes emigren, finalmente, lejos de a los que sus votantes habían querido. Aconsejo también a los políticos no creerse sus propias mentiras y artilugios, que el pueblo llano es paciente, pero no tonto. ¡Qué se da cuenta de todo y al final, se cansará!

Transcribo parte de la noticia publicada por 20 Minutos:

“El PSOE gobernará en Galicia en coalición con el BNG. Finalmente, el escaño en disputa en Pontevedra queda en manos socialistas después del recuento de los votos de los emigrantes realizado anoche.
Todo queda como deparó la jornada electoral del 19-J: el PP, que ganó las elecciones, cuenta con 37 diputados, uno menos de la mayoría absoluta que sí suman los 25 escaños del PSOE y los 13 del BNG. Manuel Fraga, presidente de Galicia durante cuatro legislaturas consecutivas, no quiso comentar el resultado.
En Lugo, patria chica de Fraga, ganó incluso el PSOE con el escrutinio completo: 47,4%, frente al 45,7% del PP. Pero la clave era Pontevedra. Al cierre de esta edición (00:45 horas) y con el 72% escrutado, el PP había logrado un 52% de los votos; el PSOE, un 46%, y el BNG, un 2%.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.