viernes, 6 de junio de 2008

Justicia clasista, julio 23, 2005

Los tribunales de justicia españoles nos tienen acostumbrados, desgraciadamente, a saber de sus más peregrinas resoluciones y sentencias, como la del TSJC que exoneraba al empresario de responsabilidades y pago de una indemnización a un parapléjico . El permiso carcelario al narcotraficante apodado El Negro, de quien nunca más se supo. El niñito Diego , apartado por decisión judicial de sus padres adoptivos y finalmente recogido en una institución porque era utilizado para la mendicidad. Los numerosos casos de criminales que mientras disfrutan de permisos cometen fechorías múltiples y nuevos asesinatos, tales como el crimen de las dos jóvenes reclutas de policía asesinadas en su casa en L'Hospitalet de Llobregat. La excarcelación de un peligroso asesino y terrorista de ETA - que finalmente y supongo que propiciado por la indignación suscitada entre la opinión pública- ha seguido preso. Pero sin olvidar que en la calle estaría si por el tribunal hubiese sido. Y me dejo de ejemplos porque creo que los enumerados son ya suficientes.
Ahora, por cierto, también en Cataluña, comunidad que parece hacer méritos para figurar en el Guiness por arbitrariedades judiciales, leo que un tribunal de Barcelona absuelve por falta de pruebas al acusado de haber abusado de varias niñas de edades entre nueve y trece años. Este juicio fue noticia desde su comienzo por la decisión controvertida del magistrado de que las menores y además víctimas declarasen en presencia del acusado de los delitos.
Aparte del fallo, que he leído será recurrido, no deja de llamarme la atención, la disparidad abismal de las decisiones judiciales que atañen a iguales colectivos pero de clase social diferente. Pues, me viene a la memoria que la Revista Pronto fue denunciada por sólo mostrar unas fotos de las niñas del actual presidente del gobierno. Sin embargo, estas pequeñas ciudadanitas de a pie, víctimas de abusos sexuales, no han sido protegidas, en mi opinión, de la misma y contundente manera que aquellas otras dos. ¿Somos todos iguales? Evidentemente, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.