viernes, 6 de junio de 2008

Cuando el bosque se quema en Rio Tinto(Huelva),o en Guadalajara, o en La Selva (Girona), o en ...., algo tuyo se quema, julio 27, 2005

Pienso que el eslogan "Cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema", repetido persistentemente, hace muchos años, con el fin de concienciar a los españoles acerca de la importancia capital que debe tener para cualquiera el que arda un bosque, debería ser rescatado del olvido. Pero no como eslogan, sino como práctica. Porque los bosques, esta riqueza que nos da la Naturaleza, es patrimonio nacional, es de todos. Los cuales e independientemente de los lugares en que estén enclavados y de su propietarios registrados, los beneficios de su masa forestal en el medio ambiente y de las economías derivadas del ecosistema formado en su entorno, redundan en beneficio de todos. Por tanto, de algún modo, son patrimonio común. Por este motivo se debe cuidar, guardar y procurar en su favor como ese algo propio, personal y preciado que en el fondo constituyen.

En cuanto al inestimable valor de la vida de cualquier ser humano creo que no es necesario hacer ningún comentario especial. Es tan grave que muera una persona por un incendio en los montes de Andalucía como en cualquier otro paraje de España.

Estas reflexiones me vienen a la cabeza luego de leer cómo los incendios desoladores de la zona de Rio Tinto en Huelva del pasado 2004 han sido rescatados por algún medio de comunicación, que no todos, del intencionado olvido en que dormían. Porque como suele ocurrir con muchos de los grandes siniestros ocurridos en este país, la incompetencia e ineficacia, en algún caso, incluso, fruto de trajines dolosos y corruptelas, queda solapada, o soslayada de manera descarada cuando  perjudican y cuestionan  la gestión al mismo tiempo que ponen de manifiesto la responsabilidad de la administración pública, extendiéndola a la formación política a la que pertenecen  sus miembros . Cuentan para ello con unos medios de comunicación serviles que callan, omiten y manipulan a conveniencia del que les manda.  De lo que, según creo,  tenemos buen ejemplo el recordar, ahora,  que, en Río Tinto, en Huelva, el pasado año, el fuego desoló 27.000 hectáreas de bosques y monte bajo y que, además, hubo dos muertos.


Otro para mí buen ejemplo de los inexplicables silencios en los medios de las consecuencias posteriores  y aclaraciones pertinentes, en relación a  los siniestros sonoros en los cuales la administración pública tuvo responsabilidades ,  lo tenemos en el socavón del Carmelo de Barcelona . ¿Se sabe algo, por cierto, de cómo les va a esos ciudadanos que un día, de la noche a la mañana, se vieron en la calle? ¿Cobró o no cobró CIU el 3%? Nada. Prensa y medios ya los han archivado y por lo tanto lo que les pase a los afectados, allá se las entiendan.




oooOOOooo

2 de agosto de 2014: La pregunta de si CIU cobró el 3%, quedó sin respuesta. Tal vez ahora, luego que Pujol reconociera  su engaño al Fisco y, consecuentemente, se destapasen las múltiples corruptelas, fraudes y demás cometidos por él y  en su entorno familiar , finalmente, pueda confirmarse la percepción por este partido de esta ilegal y corrupta comisión. Pero, principalmente, espero , aunque sin mucha confianza, que a los que se beneficiaron, se les dé aunque tardío, ejemplar y proporcional castigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.