sábado, 30 de abril de 2011

Pasando desapercibidos(5)(La Generalitat no acata las sentencias del TS)

Desapercibidos (5)
 Continuación:

"El portavoz y diputado de C's en el Parlament, Jordi Cañas, se ha referido en rueda de prensa al proceso de preinscripción escolar que ha comenzado hoy en Catalunya, y ha denunciado que en los impresos no se recoge la posibilidad de recibir enseñanza en castellano, como ha recordado que el Surpemo dictaminó el pasado mes de diciembre." (lavanguardia.com-Política-14.2.11, "Irene Rigau defiende que el sistema educativo de Catalunya no es bilingüe.Ante el anuncio de C's de demandarla por no cumplir la sentencia del Supremo, la consellera de Educació sostiene que el sistema garantiza el conocimiento de las dos lenguas.)
---------------
"El  tribunal lanza la advertencia de que, si se da ventaja al catalán, la función curricular del castellano no ha de ser una ilusión «o un artificio de mera apariencia» y que el trato de favor debe ser «transitorio», hasta que ambas lenguas se hallen en plano de igualdad. Llegados a este punto habrá llegado el momento, según el TS, de instaurar el modelo de «conjunción lingüística y de bilingüismo integral», en la que tanto monten uno y otro idioma, consagrado en la Constitución.
EL FUTURO / Si esa situación llega a producirse, se dice en la resolución de los recursos, la Generalitat «debera adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya junto con el catalán.(…)A la hora de enjuiciar ese supuesto revés judicial, CiU i PSC(…), coincidieron por boca de Oriol Pujol y Ernest Maragall en que, a pesar de que la doctrina del Supremo siente jurisprudencia, todo, o casi todo, queda en el lugar donde se hallaba antes de que se emitieran las sentencias. Si acaso, concedió Pujol, valdría la pena revisar los casos individuales que se enjuician en las resoluciones. (…)(elperiodico.com-Política, 23.12.2010 "El TS discute el modelo lingüístico pero avala en el fondo su vigencia")
Continúa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.