miércoles, 16 de abril de 2008

ONU, petróleo, alimentos, corrupción, agosto 10, 2005

En Google Noticias leí el titular del nuevo escándalo surgido en torno a altos cargos de esta organización mundial. Comencé por la información facilitada por Prensa Latina, agencia de noticias del régimen castrista de Cuba, para pasar luego a leer la facilitada por 20Minutos, según creo más completa y objetiva. Este nuevo escándalo que afecta a la ONU es de índole económica. Se está investigando sobre la posibilidad del cobro de comisiones por parte de altos cargos de este organismo por la adjudicación de contratos de suministro de petróleos en el programa "Petróleo-Alimentos" tras el bloqueo de Iraq. Algunos de los personajes favorecidos con las comisiones son familiares directos tanto del anterior como del actual secretario de la ONU. Esta es una muy simplificada versión de la noticia. Para ampliar información sobre el tema sugiero la lectura, como hice yo, de los artículos publicado por PL y 20Minutos ya citados.

La cuestión es grave. Más aún si se tiene en cuenta que desde lo que va de año, solapada entre otras cuestiones, Naciones Unidas va siendo noticia. No precisamente vinculada al buen hacer o la efectividad de su gestión de paz y mediadora de conflictos entre los distintos pueblos y naciones del mundo. Sino por cuestiones relacionados con agresiones y abusos sexuales; partidismos; dejación de funciones y responsabilidades hasta criminales como lo de Srebrenica con la matanza de bosnios musulmanes; por citar sólo algunos ejemplos.

Creo recordar la publicación, no hace mucho tiempo, de investigaciones que se estaban llevando a cabo para esclarecer las violaciones y abusos por soldados de la NU en África . Noticia que pasó bastante desapercibida, porque así lo quisieron los grupos mediáticos que controlan la opinión pública. Es de suponer que para evitar el merecido descrédito de este Organismo y de su secretario general. No sé, sinceramente, por qué tanta consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.