lunes, 21 de abril de 2008

Los más ricos en bienes materiales del 2005, marzo 10, 2006(II)

La revista Forbes publica una lista de las personas consideradas más ricas del mundo, en el 2005. En Terra se dan los nombres de los diez primeros españoles, cuya fortuna personal les hace merecedores de un lugar en ese ranking mundial. Confección, construcción, comunicación y banca son las principales actividades oficiales desarrolladas por estos prósperos ciudadanos. También he mirando las listas por países de los que tienen más de mil millones. Muchas cosas me han llamado la atención. Entre ellas que España tengan a diez de sus paisanos, incluidas tres mujeres, en tan preciada lista. A continuación la transcribo tomada de la propia Forbes:

23. Amancio Ortega,…………………………………………………… 70, $14.8, Zara.
84. Rafael del Pino and family,…………………………………….. 85, $6.5, construction.(Ferrovial)
200. Esther Koplowitz, ………………………………………………. 55, $3.4, construction.(FCC)
258. Jesús de Polanco, …………………………………………………76, $2.7, media (Grupo Prisa).
258. Manuel Jove, ……………………………………………………….64, $2.7, real estate. (Fadesa)
350. Rosalía Mera, …………………………………………………... ..62, $2.2, Zara (ex-esposa de Amancio Ortega).
428.Isak Andic,…………………………………………………………… 51, $1.8, textiles (Mango).
451. Emilio Botín, ………………………………………………………71, $1.7, banking (Santander Central Hispano).
451. Gabriel Escarrer, ……………………………………………………71, $1.7, hotels (Grupo Meliá).
512. Alicia Koplowitz, …………………………………………………….53, $1.5, investment.

España, pues, no queda en mal lugar con eso de tener diez representantes.

También me llamó la atención el significativo número de rusos que ocupan esta lista de millonarios. Las actividades sobre las que se sustentan estas fortunas son todas de las llamadas básicas o estratégicas (petróleo, minas, acero, banca, energía, gas natural, etc.). Además, va en aumento; tanto los ricachones que se incorporan como las fortunas de los ya contados. ¿No eran comunistas?

Entre los datos históricos y comparativos dentro del propio ranking cabe destacar que, en los inicios, los "afortunados " eran un centenar. En el 2005 son más de setecientos, con un sostenido crecimiento anual. ¿Cómo lo harán? Esta pregunta, al menos para mí, tiene una respuesta, pero la desarrollaré en otra ocasión. No quiero terminar el comentario sin citar que, aunque no entre los multimillonarios, parece que si está entre los más ricos, el dictador cubano. Como era de esperar, enseguida ha colgado en la red su descargo sobre esta cuestión.
___________
(*) Cifra de referencia utilizada por la revista Forbes con la precisión de que la notación billones está usada al estilo norteamericano.


1 de mayo de 2015: Algunos ya no están, se fueron, tales como Polanco, Botín y Mera.
En cuanto a Manuel Jové,  ya no está en Fadesa, sino en el BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.