martes, 7 de abril de 2020

Pandemia del Covid-19 en España (¡Hagan sitio!¡Hagan sitio!)


La Pandemia del Covid-19 en España se está cebando con los más mayores (los “viejos”). Colectivo entre los que me hallo. Pero, no es ello  lo que me impulsa a escribir, sino el sentimiento –incapaz de definir- que me produce  el tan inesperado como abrupto final de tantos seres, que, como yo, conocieron, pero principalmente vivieron, en un país diametralmente opuesto al  que han muerto. Y, jamás, intuyo pudieron,- como yo-   esperar y nunca desear. Una España desarticulada, en la que prima la indolencia, la falta de valores morales, cívicos y religiosos, así como  la promiscuidad y licencia en las costumbres y olvido de las tradiciones..
 Muchos - dejémonos de hipocresía-  hacía ya mucho tiempo, vivían lejos de los suyos, fuera de lo que había sido su hogar o entorno. Prácticamente, olvidados. Sin visitas regulares, y ni tan siquiera, de vez en cuando, alguna llamadita de teléfono. Los antiguamente “asilos de ancianos”, hoy eufemísticamente conocidos como geriátricos, o “residencias de ancianos” concentraban la mayor parte de este segmento  de la población. Algunos estaban allí por voluntad propia y, fundamentalmente,  porque sus  recursos económicos le permitían esta autonomía, bien por su pensión, por  sus ahorros o hasta por el artilugio financiero conocido como “hipoteca inversa”. Otros, los muchos, por decisión de sus familiares, debido al deterioro de sus condiciones físicas o mentales, cuya atención y  cuidado en las debidas condiciones se hacían muy complicados y difíciles. Cuidados y atenciones que estaban asegurados en estos centros,  salvo escabrosas y puntuales  historias.  
El panorama anterior, sucintamente describe la situación de muchos de los más mayores visto desde un plano de lo familiar, pero  donde, sin duda, su existencia tiene  capital importancia económica es en los capítulos de “Pensiones” y de “Sanidad y Salud Pública”. Puesto que, según creo, España ocupa uno de los primeros lugares en  esperanza de vida. Consecuentemente, hace mucho, muchísimo tiempo, que las pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social, son temas de primerísima actualidad y discusión.  Así las cosas, quedó grabada en mi memoria, la controversia levantada en el  año 2013, cuando en Japón, el país del mundo, creo,  con población de más edad, su ministro de finanzas Taro Aso recriminó   a sus viejos por vivir tantos años y les conminó a morirse pronto para resolver el problema(1).  En España, pienso,  el asunto pasó bastante desapercibido.
 Y también recordaba una película, vista muchos años atrás, siendo  aún joven y  clase activa, que me impresionó por la resignación de las gentes ante una ley  que fijaba la duración del plazo de vida. Y cuando cumplían los años fijados iban dócilmente a que se les administrara la muerte, ¡horror! Esta natural aceptación fue lo que guardaba en el recuerdo. Sin embargo, ahora que he localizado la película, “Cuando el destino nos alcance,”( 2) anticipo que no era éste el detalle más escabroso de la trama argumental.
En  otras ocasiones he citado al médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Jung, para quien la casualidad - señalaba- no existe, sino causalidad. Y  resulta  algo sospechoso que surja un virus de tan rápida propagación y  con  efectos tan letales, principalmente, en el colectivo humano de más edad. Colectivo que no hay que olvidar, representa para los  países parecidos a España,  una fortísima carga, no sólo por el pago de pensiones, sino porque es el máximo consumidor de los recursos y medicamentos del sistema público sanitario. Pero la causa principal es porque en todas esas latitudes, me refiero a los países que están siendo golpeados por el letal virus,  los principios éticos no cuentan.(3)  Pasaron de moda. Lo que vale y se impone es lo económico, el Dinero, elevado a supremo hacedor. Empezamos con la licitud del aborto y ahora hay que dar salida a tanto personal (4) . ¡Hagan sitio, señores!

______________ 
(1)Ministro de finanzas japonés, año 2013, conmina a sus mayores a morirse pronto para resolver problema del gasto público en seguridad social: Detallo algunos enlaces en relación a esta noticia:

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html   
“Taro Aso, responsable del área económica, pidió a los ancianos del país que "se den prisa en morir" para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica. Dichas declaraciones han sido recibidas como un insulto en un país con una sensibilidad especial hacia la tercera edad y donde casi una cuarta parte de sus 128 millones de habitantes son mayores de 60 años. Se calcula que la proporción aumentará hasta el 40% en los próximos 50 años.
"Dios no quiera que ustedes se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo [el tratamiento] está pagado por el Gobierno", dijo Aso durante una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, según informa el diario británico 'The Guardian'. "El problema no se resolverá a menos que ustedes se den prisa en morir", remachó.”
2) Película “Cuando el destino nos alcance”.  Basada en una novela titulada ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! de Harry Harrison) se sitúa en el Nueva York del año 2020, una macrópolis de 40 millones de habitantes … Recomiendo la lectura de la sinopsis de la película. Me indujo a recordar  la coletilla que advierte que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

(3) Ética : Detallo algunas de las noticias leídas estos días que al menos desde mi particular punto de vista, pone en evidencia la falta de principios imperante en nuestro entorno, tanto por parte de dirigentes políticos como de  algunos profesionales de la medicina.
http://sem.gencat.cat/ca/inici (Servicios de emergencias médicas)
https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/jaume-padros-el-mundo-coronavirus-catalunya_487446_102.html  (Presidente del Colegio de Médicos de Cataluña , declaraciones a El Mundo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.