Como casi siempre en estos temas que atañe a los ricos y poderosos y a sus "especiales" modos de eludir, evadir y demás maneras, lícitas o ilícitas, de no contribuir al Fisco(Hacienda común), y seguir aumentado sus ya enormes fortunas, los medios de comunicación españoles, opino, soslayan la importancia, si no de la noticia, sí de los personajes y de los hechos de fondo que la misma encierra. Y buen ejemplo de lo que quiero decir lo hallo en esta información publicada por elpais.com. en la que, ya de inicio, en el título, se coloca el apellido del actual gobernador del BdE,(1) la institución encargada de la supervición y control del sistema financiero español(2).
Luego, de seguir leyendo, te enteras que el consejo de administración de Banco de Madrid, filial del banco andorrano(BPA) (3) acusado por las autoridades estadounidenses de que sus directivos ayudaban al blanqueo de capitales de ricos rusos,chinos y venezolanos, según copio y pego, estaba formado por , :
"... José Pérez, (4)un histórico ex alto ejecutivo del Banco de España, en el que llegó a ocupar la dirección general de Inspección, ... compuesto también por los hermanos Higini y Ramón Cierco Noguer, miembros de la familia accionista mayoritaria de BPA; Soledad Núñez Ramón,(5) directora general del Tesoro en el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, que era el consejero ---delegado; Ricardo Climent y Rodrigo Achirica.-------
(3)Banco Privado de Andorra: BPA es un grupo bancario de capital 100% andorrano. El Grupo gestiona un volumen total de negocio de 6.400 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales con presencia internacional en varios países de Europa y América, está presente en España, Luxemburgo y Panamá.
(4) Noticia publicada en 18.7.2011, por cincodias.com:"
Banco de Madrid ha decidido nombrar al economista José Pérez Fernández como presidente no ejecutivo de su consejo de administración, según publicó ayer El País. Esta entidad financiera pertenece actualmente a Banca Privada Andorrana (BPA) y previamente fue propiedad de Kutxa.
Pérez, uno de los economistas españoles más reconocidos, fue director general de inspección del Banco de España. Más tarde trabajó en BBVA e Intermoney. Recientemente ha participado en el consejo de sabios que ha diseñado el nuevo esquema europeo de supervisión.
También tomada de cincodias.com, copio y pego información acerca del historial del citado José Pérez, facilitada bajo el sugerente título "El economista ilustrado", en julio del 2011, a raíz de su nombramiento como presidente de Banco de Madrid:
(5)Soledad Nuñez: Copio y pego información publicada por elmundo.es:
"Núñez, como directora general del Tesoro en el Ministerio que dirigía Pedro Solbes primero y Elena Salgado después, era consejera nata del Banco de España siendo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Formó así parte de la cúpula de la máxima autoridad de supervisión bancaria de España durante el periodo 2005-2011.
Núñez se ha incorporado ahora a la filial andorrana de la BPA a propuesta del presidente de Banco de Madrid, José Pérez. Este economista es también ex director general del Banco de España y fue presidente de Intermoney. Pérez está considerado uno de los referentes económicos del PSOE y fue nombrado presidente no ejecutivo del Banco de Madrid en 2011 por los nuevos propietarios andorranos para ganar credibilidad ante Fernández Ordóñez y el entonces Gobierno socialistaEn resumen, pienso que el conocimiento de la trayectoria profesional de estos personajes se hace imprescindible y por ello he tratado de aportar alguna información al respecto.
Y, para terminar, recuerdo que la matriz de Banco de Madrid, es la entidad en la que Pujol y familia guardaba su legado. A este respecto, corto y pego información publicada por vozpopuli.com:
"
"Gestores corruptos"
En concreto, Washington acusa a los "corruptos gestores de alto nivel de BPA y los débiles controles antiblanqueo" por haber convertido la entidad en un "vehículo" con el que los criminales, a través de terceras personas, inyectaban fácilmente "ingresos procedentes del crimen organizado, corupción y tráfico de personas al sistema financiero estadounidense", asegura el comunicado del Departamento del Tesoro.
"Las actividades sospechosas de blanqueo por parte de BPA se efectúan principalmente desde su sede en Andorra", indica la nota del FinCEN, la red estadounidense contra los delitos financieros. Esas actividades ilíticas implican a "organizaciones criminales de China y Rusia, corrupción extranjera y otras actuaciones criminales", detalla el comunicado, que acusa a los gestores de BPA de "diseñar servicios financieros a medida para que sus clientes camuflasen el origen de sus fondos". A cambio de esos servicios, esos mismos gestores "aceptaron pagos y otros beneficios de sus clientes criminales", sentencia el Departamento de Estado."
Y por hoy, fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario