---------
“El que importa és que quedin anotats fets y personas que són de testimonio per a les generacions futures i que, així, tots plegats anem teixint la historia, les histories, del nostre poble. Això i sols això és el que he procurat fer.”
Dijo el autor que su intención al escribir este libro era "que queden anotados hechos y personas que son testimonio para las generaciones futuras, para , todos juntos, ir tejiendo la historia, las historias, de nuestro pueblo"( en su particular caso, Argentona, una población cercana a Barcelona. En mi caso, la historia de este trocito de España, Cataluña.)
23 de febrero de 2016: Las noticias oídas ayer en los telediarios en relación al avance de las negociaciones para lograr un gobierno para España de los socialistas con el resto de los partidos que como ellos mismos fueron los perdedores en los comicios generales del pasado 20 de diciembre de 2015, me han traído a la memoria la afirmación de Vergés, ya resaltadas por mí en mi comentario inicial , pero que de nuevo, dada su vigencia, reproduzco y , además, traduzco:
“En totes les eleccions que varen celebrar-se durant la República, aquí a Argentona, sempre varen ser derrotades les candidatures d’esquerra, que eren les que protagonitzava el Sr. Calvet i Mora. No obstant, degut a la seva influencia política en aquell temps, encara que derrotats a les urnes, es quedaven ells governant en el poble, ja que així entenien ells la vertadera democracia, gobernar tant si els volen com si no, tant si guanyaven les eleccions com si no.”
En todas las elecciones que se celebraron durante la República, aquí en Argentona, siempre fueron derrotadas las candidaturas de izquierda, que eran las que representaba el Sr. Calvet i Mora. No obstante debido a su influencia política en aquellos tiempos, aunque derrotados en las urnas, se quedaban ellos gobernando en el pueblo, ya que así entendían ellos la verdadera democracia, gobernar tanto si los quieren como si no, tanto si ganaban las elecciones como si no".
Obviamente, el pesimismo más absoluto me invade al ver como algunas de las historias y prácticas del pasado, en principio superadas, pueden o más bien se repiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario