sábado, 31 de agosto de 2013

Los Blesa catalanes (VII) (Bancos y/o Cajas, tanto monta, monta tanto)

Querría poner fin a mi tanda de comentarios dedicados a “Los Blesas catalanes”. Pero tengo aún alguna “cosilla”  que me gustaría comentar sobre la controlada fallida del sistema financiero español. Fallida en la que la contribución “catalana”, ha sido de peso,   especialmente por el caso de Catalunya Banc/Catalunya Caixa/Caixa Catalunya, aunque sin desestimar  la aportación de las otras cajas también catalanas como Caixa Penedés, Girona, Laietana, etc., que de diez han quedado reducidas a una, La Caixa .

Hecatombe financiera cuya magnitud, añado, se nos ha querido disimular y disfrazar  con una imagen desvirtuada de los hechos acontecidos,   que ha interesado centrarlos en las desmanes y las tropelías de sólo las altas ejecutivas y gestores  de algunas de las cajas de ahorro(vb. Bankia/Caja Madrid, CAM y las gallegas), con el fin de hacer converger sobre éstas  las justificadas furias de la indignación popular. Pero primordialmente, según creo, para que no se vea a quiénes en realidad han ido e irán los tantos millones que el Estado ha aportado para tapar los grandes agujeros  de todas nuestras  mayores instituciones de crédito, bancos y cajas. Pozos ciegos  cuyas corrompidas emanaciones hacen tambalear peligrosamente el sistema financiero español. Y acaso, también, para obviar, una vez más, exigir responsabilidades penales a los  causantes, esos pocos, cuya avaricia exacerbada, en estos ya casi cuarenta años, desde las sombras y los claro - oscuros del poder económico y político, de derechas o de izquierda, nacionales o nacionalistas, sin ningún tipo de reservas morales ni éticas, han actuado, (y desgraciadamente siguen actuando) con total impunidad y desafuero, para su exclusivo y particular interés. El suyo y/o de los suyos y de nadie más. Porque el negocio de prestar dinero, casi tan viejo como la humanidad, es un negocio implícitamente seguro, reconocido por el popular refrán “la banca nunca pierde”.

Los dirigentes  de nuestros bancos y cajas,   ambos, unos y otros, - según creo - practicaron similar política, parecidos desafueros y malas estrategias empresariales.  Y los organismos supervisores y los controladores del sistema, como el BdE, la CNMV, etc., así como las autoridades políticas (centrales y autonómicas) lo consintieron y les dejaron hacer.

Tal vez me equivoque, pero considero  que las cajas prolongaron por mayor tiempo  sus actividades tradicionales, centradas en la  labor social, la canalización del ahorro familiar y la concesión de préstamos hipotecarios, y sus plantillas, consecuentemente, mantuvieron  por más tiempo las pagas y las condiciones laborales  del pasado . En la gran banca, sus máximas administraciones y  ejecutivas, desde finales de los ochenta, con la primera opa frustrada del Banco de Bilbao sobre el Banesto,  iniciaron el periplo de la siniestra carrera cuyo final ahora vislumbramos.

Opa, pienso, que marca un antes y un después en el sector financiero español con las siguientes pautas: 1) Las grandes concentraciones y fusiones con la consecuente desaparición de centenarias y vetustas instituciones, así como de sus respectivas carteras industriales. 2) La lenta e imparable  desaparición, asimismo, de la numerosa y especializada plantilla del sector de banca y ahorros, junto con sus condiciones y estatus laborales. Personal  que fue disminuyendo y cuando se reemplazó lo fue siempre en menor número por plantilla compuesta mayoritariamente por   titulados universitarios, sin experiencia laboral, y en su mayoría carentes de conocimientos bancarios, administrativos o contables específicos, pero habiendo superado, eso sí, los requisitos de docilidad y  nulo espíritu crítico exigidos por los de los llamados “Recursos Humanos”, y obligados por contratos laborales extrabancarios a exhaustivos horarios y en condiciones salariares inferiores y  muy lejanas a  las oficiales según el convenio de Banca.  3) Trascendentales  cambios  en las estructuras organizativas internas, con la externalizacióde muchos de los servicios intrínsecos a la actividad bancaria a otras empresas, propiedad de la propia entidad crediticia o de alguno de sus consejeros . 4) Creciente influencia y  vinculación de los políticos en los consejos de administración de bancos y cajas. 5) Como consecuencia inmediata de lo anterior se inicia la ascendente carrera de la concesión de  operaciones basadas en criterios de amiguismo, afinidad política, recomendación, etc., es decir,  razones no bancarias.  7) Y, también, por paradójico que parezca, la aplicación de condiciones y tipos de interés  mínimos a las grandes empresas y corporaciones públicas, titulares por regla general,  de  operaciones multimillonarias. Operaciones que, posteriormente se ha demostrado, se dieron sin garantías suficientes y algunas  hasta  formalizadas en contratos sin intervención de fedatario público. Se impuso, en suma, el favoritismo, así como la doble vara de medir, poco rigurosa y dando toda clase de facilidades al rico y poderoso, mientras que con la clientela  común se aplicaron todas aquellas abusivas prácticas y/o condiciones  de precios  que hoy son denunciadas, como lo de la colocación a particulares de las mal llamadas acciones preferentes(producto destinado a  inversores  por normativa europea bancaria), o la soslayada  imposición de cláusulas  de redondeo  , o la llamada de suelo y techo , que fijan los tipos de interés en mínimos y máximos que sólo benefician al prestamista, e invalidan las ventajas para los deudores de las posibles  variaciones del Euribor, Libor, etc. . Cláusulas abusivas  que, para aún mayor contraste,  no afectaban a los grandes clientes porque éstos cuidaban a través de sus negociadores con los bancos y cajas de su supresión. O sea, el  “débiles con el fuerte, fuerte con los débiles."



Con todos estos detalles, busco  demostrar  que los agujeros que ahora afloran también, necesariamente, se produjeron en la banca, y en mayor medida en la gran banca (Grupo Santander, Grupo BBVA, y también  La  Caixa ). Porque tanto en unos como en otras se introdujo y se aplicó similar política de desafueros y descontrol, o sea, idéntica “bacanal del crédito”, auspiciada y promovida desde los entramados del poder económico y político (Dinero y Poder) que, en estos casi ya cuarenta años,  dominan sobre la vieja nación española.
 
A efectos de demostrar lo dicho, intercalo información sacada de dos artículos publicados hace pocos días en Cinco Días, “Últimos coletazos de la crisis de la banca” “Una banca preparada para dar créditos
Desde mediados de 2010 hasta ahora se han extinguido unas 43 entidades financieras de las 55 existentes –sin contar con las cooperativas de crédito–. Y han pasado o pasarán por los juzgados(*) cientos de conocidos y un día algunos de ellos incluso prestigiosos ejecutivos que se sentaban en los consejos de las cajas de ahorros y que hoy comparten banquillo en los juzgados. Además, se han destruido 66.000 puestos de trabajo en el sector, si se tiene en cuenta los que están previstos aún. Desde 2008 y hasta el primer trimestre de este año se han cerrado 8.613 sucursales, un 18,7%. Y se espera la clausura de otras 5.000. Casi la mitad del sistema financiero, con predominio de las cajas de ahorros, han necesitado ayudas públicas. Unos 67.000 millones, de los que 40.000 millones provienen de la UE a través de una línea de financiación que ha traído consigo unas duras imposiciones al sector.(…) La crisis, de hecho, ha puesto fin a las cajas de ahorros, alguna con más de 300 años de historia. (…) han desaparecido por fusión, ha sido intervenidas –CAM, CCM, Cajasur, Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, y alguna filial como Banco de Valencia y Banco Gallego– o se han transformado en bancos. “La reestructuración está en su recta final. Las subastas de Novagalicia y de Catalunya Banc son los coletazos”,(...)
“La banca española es una de las más capitalizadas del mundo y soportará las embestidas de todas las circunstancias. Ese era el mensaje que transmitían los gestores y supervisores del sector en 2007-2008, (...)Un sistema financiero, el español, que en 2007,( …), había concedido crédito a los residentes (empresas, familias y sector público) por tres veces el PIB del país, con un crecimiento de sus balances a velocidades superiores al 20% en muchos ejercicios del ciclo de bonanza, y que era una máquina de ganar dinero para sus accionistas(…)estaba bien capitalizada, bien gestionada y mejor supervisada, y había diversificado territorialmente su negocio para tener estabilizadores permanentes de su cuenta de resultados. Todo esto, en teoría; una teoría defensiva pregonada por los banqueros, amparada por el Banco de España, y flameada como bandera de excelencia por el Gobierno de Zapatero-Solbes. Tenía, eso sí, bastante concentración de crédito hipotecario, tanto a promotores como a hogares, en términos generales, pero de manera desorbitada en las cajas de ahorros (la mitad del sistema financiero)(…)infectadas de políticos o prolongaciones de intereses políticos, hasta religiosos en algún caso, regionales o locales; y que medían el riesgo, con honradas y profesionales excepciones, a palmos. Cuando la burbuja inmobiliaria pinchó y la crisis de deuda pública y privada afloró, una parte importante de las cajas de ahorros (un balance de cerca de medio billón de euros) se echó en manos del Estado, que tuvo que pedir socorro financiero a los socios europeos. 43.000 millones para sostener unas entidades ya convertidas en bancos en manos públicas, y que mantendrán abierto el sistema hasta que vuelvan a manos privadas, sea por subasta(…). La mora ha pasado del 1% de 2007 al 11% ahora, sin contar con la basura cósmica alojada en el banco malo, y las exigencias de provisiones y capital, desconocidas antes, han llevado a la banca a congelar el crédito (en los últimos doce meses ha descendido un 8%), con el argumento, parte cierto y parte simulado, de que no hay demanda solvente.”

---------------------

(*) “Y han pasado o pasarán por los juzgados…” A esta frase me parece imprescindible añadir “ saliendo siempre indemnes”. Sobre  esta cuestión tengo en mente hacer comentario sobre noticias leídas acerca de banqueros extranjeros que no tienen tanta “ suerte” como los nuestros.

--------------

Al presente, 5 de junio de 2016, todavía tengo pendiente de realizar el prometido comentario sobre la distinta suerte de los banqueros de otras naciones cogidos por situaciones e irregularidades parecidas a las de aquí. Veré de cumplir lo prometido y saldar mi deuda, en el más breve plazo.Mientras, me despido con un vídeo que entiendo apropiado a la temática general aquí planteada, Monedita de Oro, por Cuco Sánchez.

lunes, 26 de agosto de 2013

Versión catalana de "Las uvas de la ira"(El Ere de Catalnya Banc)(3)




--------

26 DE AGOSTO DE 2013
Comentario adicional a “Las uvas de la ira”,  agosto 2013. No sé si lo que ahora escribiré  lo publicaré , pero ayer y también hoy, 22 de agosto de 2013, mientras releía lo escrito a últimos de 2011, lo he relacionado con acontecimientos y situaciones recientes  y he pensado, y también reafirmado, en la idea de la similitud  existente entre los hechos descritos por Steinbeck en su obra con lo que, especialmente de unos años para acá, nos está sucediendo en España: la grave crisis económica que sin piedad golpea a los más desfavorecidos. Desfavorecidos cuyo número va aumentando, porque cada vez son más los que se quedan sin trabajo, los que no pueden atender los pagos de las deudas contraídas, los que pierden su casa, los precisados a recurrir a familiares y amigos  para atender necesidades, los que aceptan trabajos y condiciones precarios, ... Mientras otros,  escudados tras la coraza de la crisis económica, hacen el agosto, y sus ya crecientes bienes y riquezas se ven aumentados porque , los muy ambiciosos, aprovechan la coyuntura para forzar aún más, si cabe, a las autoridades a la regulación de  leyes  y normas  cada vez más favorecedoras  para con ellos,  empresarios y alta ejecutiva; pero , al mismo tiempo, son también más precarias e injustas para el trabajador. Es decir,  los  más poderosos y ricos  aumentan sus riquezas y beneficios  a costa de los más débiles y necesitados, cuyo bienestar, posesiones y condiciones laborales  disminuyen  en proporción directa al aumento de las ganancias de  aquéllos. Situación que tiene su origen o clave en la avaricia desmedida de unos pocos que actúan libremente, sin freno ni control alguno por parte de gobiernos y autoridades públicas con cuya asistencia cuentan.

Como ejemplo simplificador que evidencia y tipifica lo que quiero decir, tenemos a BancCatalunya/CatalunyaCaixa/CaixaCatalunya:

Vemos,-  impávidos, por cierto - cómo los autores y responsables, directos e indirectos, los que hicieron y los que dejaron hacer y, consecuentemente, indujeron con su mala gestión y/o permisividad a  la ruina actual a la que nació hace 86 años como Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelonatodos, absolutamente  todos, han salido indemnes, y  alguno hasta favorecido con una sustanciosa prima de indemnización. La plantilla, sin embargo, en especial la que fue contratada por méritos propios y no en función de criterios de amistad o por ser familiares de consejeros o de políticos, esa ha visto, primeramente,  empeorar sus perspectivas de promoción, seguida  de una continua degradación de las condiciones económicas y laborales, éstas últimas estresantes, para pasar a la incertidumbre actual sobre su continuidad en la empresa, o sea, si es uno de los, creo recordar, dos mil empleados del ERE (*) con el que entiende el FROB, organismo ad hoc del BdE, y quien, en estos momentos, gestiona ( liquida) la entidad, para, una vez quede limpia  del lastre de las operaciones  baldías y ruinosas( engrosadas al SAREB) y, además, convenientemente adelgazada en un salvaje porcentaje de su plantilla, venderla a precio de saldo a un ávido carroñero  de los muchos que en este mundo global proliferan,(*) probablemente amigo, acaso hasta jefe de alguno o algunos de nuestros políticos. ¡Perro Mundo!
Detallo, a continuación, los nombres de los altos directivos y/o presidentes del consejo de administración que se han ido sucediendo en la caja catalana, en los últimos quince o veinte años, así como de los que en ese mismo período presidieron el Banco de España, controlador del sistema financiero, de los presidents y conselleres de finanças de la Generalitat, en quienes estaba delegada la competencia de la tutela de las cajas,  los sucesivos ministros de Economía y/o Hacienda , y  también los de la CNMV y los de la CECA.  Con este detalle quiero, querría, a la par de denunciar una canallada, mostrar mi solidaridad  con los empleados deCatalunyaBanc,CatalunyaCaixa,CaixaCatalunya, uno de los principales protagonistas  de nuestra particular y catalana versión de “Las uvas de la ira”, colectivo  tan fuertemente golpeado y  también abandonado a la infinita codicia  de los siempre bien arropados y protegidos DonDinero de hoy, que unos cuantos tenemos:

Directores generales y Consejeros delegados  de Caixa Catalunya :
Costabella, Loza, Todó, 
Presidentes del Consejo de Admón:
Serra Ramoneda,  Narcís Serra, Todó, Plá (Frob, desde junio 2013))
Gobernadores del Banco de España:
Rubio, Rojo, Carruana, Fernández Ordoñez, Linde( desde julio 2012)
Presidentes de la CNMV:
Activo

Previos

    Presidentes de la CECA:
    Juan Ramón Quintás, Isidro Fainé

    Conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat deCatalunya:
    Artur Mas(CiU), Antoni Castells(Tripartito), Mas Collell (CiU)
    Presidents de la Generalitat de Catalunya:
    Jordi Pujol Soley, Pascual Maragall, José Montilla, Artur Mas Gavarró
    Ministros de Economía y/o Hacienda:
    Solbes, Rato,Montoro, de nuevo Solbes, Salgado, De Guindos-Montoro(desde 2012)

    Intercalo el nombre de los responsables sindicales del sector de Bancos y entidades de ahorro en estos últimos años. Omisión por mi parte inexplicable.
     Los históricos Justo Fernández(UGT) y María Jesús Paredes y ya mucho más actuales José María Martínez(CCOO), y Miquel Botella en CatalunyaCaixa.,  .Raquel Puig y Jordi Campins, representantes del Primer sindicato en CatalunyaCaixa Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), entre otros.

    (*)http://www.sec.cat/2013/circulars/CXACUERDO_ERE_8-10-13.pdf

    Para finalizar este larguísimo comentario, corto y pego párrafos del artículo” La subasta de Catalunya Banc fuerza el ERE más duro de la banca “, publicado por cincodias.com:
    “(…)la cúpula ejecutiva de Catalunya Banc ofreció ayer la mínima indemnización legal posible: 20 días de salario por año trabajado y tope en 12 mensualidades. (…)A partir de ahí, en todo caso, la fusión de las cajas catalanas se ofrece a flexibilizar el plan de salidas y a elevar el tope a 18 mensualidades de salario en el caso de que la plantilla que permanezca en la entidad asuma un recorte salarial del 15%, acepte una reducción del 50% de la jornada –y el sueldo– para parte del personal, y adopte la libre movilidad geográfica.
    El ajuste(…) implica prescindir de 2.453 de los 7.200 empleados que restan en la entidad, y el cierre de 400 oficinas, comenzando por las 300 que están fuera de Cataluña.(…) las premisas de Catalunya Banc son las más duras que se recuerdan en el sector. Prueba de ello, de hecho, es que la entidad ha vetado la posibilidad de acudir a la vía de las prejubilaciones, la puerta dorada por la que tradicionalmente saca la banca a sus trabajadores, descartando la salida de ningún empleado de más de 50 años. El objetivo es eludir las penalizaciones impuestas por el decreto ley de marzo que obliga a las empresas a cubrir las prestaciones por desempleo, las cuotas a la Seguridad Social y una penalización adicional por cada trabajador de más de 50 años que despidan, en el caso de que encadenen varios ejercicios en beneficios. De esta forma, el FROB trata de evitar que los potenciales compradores de la entidad se sientan desanimados ante la posibilidad de terminar haciendo frente al coste de las prejubilaciones en el futuro.
    Aunque es el equipo de José Carlos Plá, presidente de la entidad en sustitución de Adolf Todó, quien dirige las negociaciones, es el FROB quien marca las líneas rojas del ajuste. Su director general, Antonio Carrascosa, ya avanzó a principios de año en un foro organizado por este diario que el Estado está siendo “todo lo generoso” que pueden ser en los ajustes de unas entidades en las que “se han inyectado varias decenas de miles de millones de euros”. En el caso de Catalunya Banc, el montante asciende a más de 12.000 millones, cifra superada solo por Bankia, una entidad mucho mayor(…)”.

    --------- 


    14 de marzo de 2015: Finalmente, el BBVA se quedó con lo  que quedaba de Caixa Catalunya, entonces ya bajo la denominación de Catalunya Banc, y por un muy módico precio, unos 1000 millones de euros.


    31 de julio de 2015: Hace dos años ya, agosto 2013, escribí este comentario en el que recogía mi parecer acerca de lo que pasaba y preveía pasaría con Caixa Catalunya. Como dice la archi conocida frase, "la realidad ha superado la ficción". 

    En junio pasado(2015) el BBVA, dueño actual de Catalunya Banc, el cual compró a precio de saldo,  blanquito y limpito de activos malos y bien rebajada ya su plantilla en un porcentaje del 20 ó 25%, considerado, al parecer, insuficiente todo ello para la exacerbada codicia de los que lo dirigen, planteó un nuevo ERE/ERO, que afecta nada más y nada menos que al 45% de la actual plantilla.  

    El miércoles, 29 de julio, según leo, hubo huelga y movilizaciones en la calle por parte de la plantilla en protesta de este nuevo abuso,  sin embargo, a mi juicio,  poca repercusión mediática .  Particularmente, supe de la huelga porque ese día fui a una de sus oficinas. Las páginas de inicio de MSN y Yahoo ni tan siquiera la citan, están muy centrados, especialmente MSN, en resaltar los pecados capitales del PP y de sus miembros, así como en dar noticias de sexo y morbo de personajillos de la esfera deportiva o lo que ahora se llama artística. Detallo, pues, algunos enlaces que recogen la noticia:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/29/catalunya/1438171305_688510.HTML

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-07-29/miles-de-empleados-de-catalunyacaixa-se-manifiestan-en-contra-del-ere_648701/

    http://www.rtve.es/noticias/20150729/huelga-24-horas-catalunyacaixa-contra-ere-planteado-bbva/1190067.shtml


    Miles de empleados de CatalunyaCaixa se manifiestan por el centro de Barcelona


    14 DE FEBRERO DE 2018: Absorbida mi atención por la cuestión catalana, algunas noticias leídas últimamente en relación al BBVA, las estoy dejando pasar desapercibidas, así que antes de que siga pasando el tiempo citaré aquellas que considero de mayor relevancia:

    Empiezo por el anuncio del nombramiento como consejero "independiente" de Carruana, el que fuera gobernador del Banco de España(- el organismo encargado del control y la vigilancia del sistema financiero español- ) precisamente cuando el escándalo de las cuentas secretas del BBVA, allá por el 2001-2002. Un paradigmático asunto, pero que, en resumen, su afloración provocó la caída de los tradicionales banqueros vascos( "Los de Neguri") y que Francisco González, quitados éstos del medio, asumiera la presidencia del segundo grupo financiero español. Me pregunto, pues,si este nombramiento es casualidad  o no.


    La otra para mí relevante información son las cuantiosas pérdidas del grupo BBVA en el pasado ejercicio  2017, ocasionadas por la pérdida del valor de la teleco "Telefónica" , del que posee una participación de aprox. 7% . Y ligada a ésta, al menos la ligo yo, el anuncio del cierre de otras aproximadas 200 oficinas para este 2018. 

    En fín ¡ qué impunidad la de algunos! Recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado por ABC, en torno a los emolumentos de González sólo por la mitad del 2017.

    http://www.abc.es/economia/abci-presidente-bbva-cobro-27-millones-y-238000-acciones-primer-semestre-201608031618_noticia.html


    22 de junio de 2021: Como bien dice el dicho no hay dos sin tres, aunque en este caso ya no sé qué número es el último ERE planteado por el BBVA. En esta ocasión para despedir cerca de tres mil empleados. 

    Hubo manifestaciones , concentraciones y huelgas de empleados, pero éstas pasaron - como siempre- desapercibidas. Porque los medios de comunicación, especialmente los más importantes y conocidos, no abordaron la cuestión. 

    Seguidamente, enlazo con algunas de las informaciones publicadas al respecto, que , como se puede observar, son en medios  de menor ámbito informativo .




    jueves, 8 de agosto de 2013

    Los Blesas catalanes (VI) (Los muchos responsables)

    Estos últimos días mis lecturas se centraron en información y artículos antiguos sobre la hoy, a punto de su desguace final, Catalunya Caixa/Caixa Catalunya. Lecturas de las que saqué la conclusión del valor de esta entidad como paradigma de lo ocurrido en esta España de mis amores y desamores con las cajas y aún más con las cajas catalanas . De cómo unos pocos, agazapados entre las oscuras redes del poder económico y político, han virtualmente saqueado con impunidad las cajas de ahorros. Aquellas entidades otrora muestras de ejemplaridad por su solidez económica, los beneficios que brindaban al bienestar común a través de  su función social y de su obra cultural, y también, como era de esperar,  por las condiciones y remuneraciones que gozaba su amplia plantilla, comparativamente superiores a las de los empleados de bancos. Pues bien, todo ello voló. Voló porque estas instituciones crediticias, alguna hasta centenaria, fueron utilizadas no como instrumento de ahorro  y de crédito, en especial del hipotecario, para la colectividad; sino como retiro dorado de políticos, o colocación de privilegio para los amigotes de los políticos; y,  como nefasta consecuencia un giro negativo en las políticas y estrategias aplicadas  en la gestión del crédito, hasta entonces fundadas en el estudio riguroso de la solvencia y generación de recursos del peticionario,  del importe,  destino  y  plazo adecuado  de la operación, y , en su caso, petición de garantías adicionales.  Nada.   Todos estos criterios fueron ignorados u olvidados y se impuso la arbitrariedad en la concesión de créditos y la consecución de objetivos presupuestarios de corto plazo y la competencia con los bancos.  Con el tiempo, con el fin de disimular los ineludibles resultados de la mala gestión, se pasó, en algunos casos, a la ocultación o falsedad de las cifras de los balances.

     Es menester dejar claro que ello se pudo hacer porque  los entes públicos de tutela, control y seguimiento existentes lo consintieron. No cumplieron con sus obligaciones y papel asignados. Organismos, por otra parte, bien dotados en cuanto a recursos materiales y físicos, así como de competencias y normativa reguladora. Me estoy refiriendo especialmente al Ministerio de Economía y Hacienda, al  Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en cuanto a organismos de la administración central, y a la consellería de Economía y Finanzas, a quien correspondía la tutela, por la administración autonómica . Y, consecuentemente, a los sucesivos dirigentes y responsables máximos de estas instituciones durante estos veinte/veinticinco últimos años.  En su actuación, según he podido leer,  todos, sin excepción, cuentan con numerosos y escandalosos ejemplos de “dejar hacer, dejar pasar”, “mirar para el otro lado”, o “dilatar in extremis su ineludible intervención en el asunto”. (1)

    Tampoco hay que olvidar  la responsabilidad de los medios de comunicación, principalmente de los propios, es decir, los locales(La Vanguardia, El Periódico, Avui…).¡Qué calladitos! Cuando han informado lo han hecho bajo titulares muy lejanos a la cuestión principal tratada y en aquellas páginas menos visitadas. Y, hasta con algún error de bulto, inexplicables en un experto como teóricamente puede ser considerado quien firma el artículo.

    Como muestra  de lo que digo, me remito al artículo “La cara “dura” de los doce magníficos de las Cajas de Ahorros”, firmado por  Gurus, 22 de Mayo de 2012, ofrecido por lavanguardia.com, en el que  luego de esta tajante afirmación- con la que plenamente coincido- “Lo que francamente cuesta bastante de entender y explicar, es que los máximos responsables de todas las cajas de ahorros españolas que en estos últimos cuatro años se han ido a las rocas, no sólo tengan que no afrontar ningún tipo de responsabilidad penal sino que se hayan dejado el barco hundido con la vida totalmente solucionada”,  sólo cita a los de Caixa Penedés, Ricard Pagés y Manuel Troyano, expresidente y ex consejero delegado de la centenaria entidad, hoy Banc Sabadell; y  se olvida  del escándalo mayúsculo  de  los de Catalunya Caixa( Serra Ramoneda, Narcís Serra, Todó, etc.)! Únicamente  menciona, curiosamente,  y además como ex-director general de Caja España-Duero,   a Loza,  el que Narcís Serra se quitó de en medio. Copio y pego, párrafo de información publicada en e-noticies sobre los emolumentos de los ejecutivos de esta caja catalana(2):

    En el ejercicio de 2008, los ingresos totales de los miembros de los diferentes órganos de la dirección de la caja(CatalunyaCaixa/Caixa Catalunya) experimentaron un aumento del 41% y se acercaron a los siete millones de euros, en concreto 6,954 millones, frente a los 4,936 millones de 2007. La cantidad también superó los 5,081 millones de 2006. Estas retribuciones se han producido en una entidad que tiene en marcha un plan de reestructuración para prescindir de 1.300 empleados, y que recibió una inyección de capital público de 1.250 millones de euros para capitalizar el proceso de fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Después, como no ha conseguido cumplir los requisitos mínimos de reservas de capital establecidos por las autoridades españolas y europeas, ha tenido que traspasar su negocio financiero a un banco, CatalunyaBanc, que recibirá 1.718 millones de capital público, lo que proporcionará al Estado el 90% del capital de la entidad.”

    Particularmente, me resulta raro, muy raro, se resalte tanto los responsables de los desafueros de las cajas del resto de España, y se pase de puntillas sobre el tema de las cajas catalanas, que de diez que habían en el 2000 en la practica quedarán reducidas a una.Copio y pe
    La llista de caixes d'estalvi de Catalunya ha variat al llarg dels anys, algunes d'elles es van fusionar i d'altres van ser absorbides per altres entitats com Caixa de Lleida, entre altres.
    A la dècada del 2000 hi havia 10 caixes catalanes, però degut a la crisi financera de la darreria de la dècada el Banc d'Espanya va obligar al sector de les caixes d'Espanya a fusionar-se o a ser intervingudes per acabar sent absorbides o fusionades a altres entitats. El reordenament inicial del sistema va reduir el nombre d'entitats a tres caixes (la Caixa, Unnim i CatalunyaCaixa)[1][2][3] i dues (Caixa Penedès i Caixa Laietana) integrades en un SIP, cadascuna, amb altres caixes espanyoles. En una segona fase el Banc d'Espanya va intervenir Unnim (100%) i CatalunyaCaixa (90%).[4]
    Nom comercialCaixes formants
    La CaixaLa Caixa
    Caixa Girona
    CatalunyaCaixaCaixa Catalunya
    Caixa Tarragona
    Caixa Manresa
    Caixa Penedès (Grup Banc Mare Nostrum)
    Caixa Laietana (Grup Bankia)
    Caixa Guissona

    Llista caixes absorbides:[5]
    • Caixa de Lleida (1979), adquirida per Caixa de Pensions de Catalunya i Balears (la Caixa).
    • Caixa de la Sagrada Família (1979), adquirida per Caixa de Barcelona (la Caixa).
    • Caixa Rural del Pirineu (1986), adquirida per Caixa d'Estalvis de Barcelona (la Caixa).
    • Caixa de Crèdit de Granollers (1986), adquirida per Caja Madrid.
    • Caixa Rural de Reus (1986), adquirida per Caja Madrid.
    • Caixa Rural Provincial de Girona (1987), adquirida per Caja Madrid.
    • Caixa Rural de Segre-Cinca (1988), adquirida per iberCaja.
    • Caixa d'Avicultors de Reus (1988), adquirida per Caixa Catalunya.
    • Caixa Rural Provincial de Barcelona (1988), adquirida per Caixa de Barcelona (la Caixa).
    • Caixa de Pensions de Catalunya i Balears i Caixa de Barcelona (1990), es converteixen en "la Caixa".[5]
    • Caixa Rural de Catalunya (1991), adquirida per iberCaja.
    • Caixa Rural de Penedès-Garraf (1992), adquirida per Caixa Catalunya.
    • Caixa d'Estalvis de Girona (2010), absorbida per la Caixa.
    • Caixa Manlleu, Caixa Sabadell i Caixa Terrassa es fusionen en Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa o Unnim (2012).[6]
    • Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa o Unnim (2013), adquirida per BBVA.[7]go información al respecto publicada por Wikipedia:
     

    Interrumpo. Continuaré, D.M., en otro rato; pues tengo, perdonando la redundancia, para otro buen rato.
    ---------

    1) Organismos de tutela y control: Ministerio de Economía,Hacienda,Banco de España, CNMV, Consellería de Economía y Finanças de la Generalitat de Catalunya
    2) Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los ex directivos de Catalunya Banc por subirse los sueldos. Copio y pego, párrafo información publicada en El Triangle:

    "La Fiscalía acusa a los 54 miembros del Consejo de Administración, entre los cuales hay representantes sindicales, de un delito de administración desleal por haber aprobado en enero y octubre del 2010 aumentos de sueldo e indemnizaciones a los miembros del comité de dirección "con evidente abuso del cargo, (...) en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

    El escrito del fiscal Fernando Maldonado asegura que estas retribuciones e indemnizaciones "tienen que ser investigadas y más cuando se han producido en un entorno de una grave crisis económica imperante en nuestro país". La situación de Caixa Catalunya era ya crítica aquel 2010, año que se fusionó con las cajas de Tarragona y Manresa y en el que tuvo que pedir 1.250 millones de euros de ayuda al FROB."


    ---------

    31 de julio de 2015: Finalmente un juez falló a favor de Todó y Massana, resolviendo que  no quedaba probado que Adolf Todó y Jaume Masana incumplieran sus funciones y por tanto Caixa Catalunya debía readmitirlos o indemnizarlos con 600.000 €.

    Copio y pego párrafos a mi entender más significativos:
    "El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por los dos exdirectivos que denunciaron que se trataba de un caso de despido improcedente. En ambos casos, la readmisión es improbable, sobre todo con Masana, fichado en junio por CaixaBank.La sentencia no es en firme, y el Estado ya ha anunciado que la recurrirá. En su momento, el FROB consideró que el despido era procedente alegando mala gestión de los afectados. Pero juez apunta en la sentencia que no queda probado que ambos directivos incurrieran en incumplimientos o dejación en sus funciones.
    El FROB les acusó de una actitud de "enfrentamiento reiterado a las decisiones, criterios y estrategias adoptadas en el banco" por parte del máximo accionista ya en 2012 y 2013, que era el propio FROB. Tachó su comportamiento de "oposición interna", de generar un "clima de enfrentamiento" y de "eludir" y "excusarse" de cualquier responsabilidad en la gestión de su última etapa en la entidad, ya nacionalizada.
    Además, el titular de la entidad culpaba a ambos directivos de la "paralización de la gestión", lo que supone "una flagrante dejación de sus responsabilidades y funciones".
    Pero el titular del juzgado considera que la entidad no ha propuesto pruebas periciales que acrediten tales acusaciones. Entre otras cuestiones, no cree que quede clara su dejadez en la negociación con los representantes de los trabajadores o el encargo de un informe innecesario por 375.000 euros."

    Seguidores

    Archivo del blog

    Datos personales

    Mi foto
    Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.