Estos últimos días mis lecturas
se centraron en información y artículos antiguos sobre la hoy, a punto de su
desguace final, Catalunya Caixa/Caixa
Catalunya. Lecturas de las que saqué la conclusión del valor de esta entidad como
paradigma de lo ocurrido en esta España de mis amores y desamores con las cajas y aún más con las cajas catalanas . De cómo unos pocos, agazapados
entre las oscuras redes del poder económico y político, han virtualmente
saqueado con impunidad las cajas de ahorros. Aquellas entidades otrora muestras
de ejemplaridad por su solidez económica, los beneficios que brindaban al bienestar
común a través de su función social y de
su obra cultural, y también, como era de esperar, por las condiciones y remuneraciones que
gozaba su amplia plantilla, comparativamente superiores a las de los empleados de bancos. Pues bien, todo ello voló. Voló porque estas
instituciones crediticias, alguna hasta centenaria, fueron utilizadas no como
instrumento de ahorro y de crédito, en
especial del hipotecario, para la colectividad; sino como
retiro dorado de políticos, o colocación de privilegio para los amigotes de los
políticos; y, como nefasta consecuencia un giro negativo en las políticas y estrategias aplicadas en la gestión del crédito, hasta entonces fundadas en el estudio riguroso de la solvencia y generación de
recursos del peticionario, del importe, destino y plazo adecuado de la operación, y , en su caso, petición de
garantías adicionales. Nada. Todos
estos criterios fueron ignorados u olvidados y se impuso la arbitrariedad en la concesión de créditos y la consecución de objetivos presupuestarios de corto plazo y la competencia con los bancos. Con el tiempo, con el fin de disimular los ineludibles resultados de la mala gestión, se pasó, en algunos casos, a la ocultación o falsedad de las
cifras de los balances.
Es menester dejar claro que ello se pudo hacer porque
los entes públicos de tutela, control y seguimiento existentes lo consintieron. No cumplieron con sus obligaciones y papel asignados. Organismos,
por otra parte, bien dotados en cuanto a recursos materiales y físicos, así como
de competencias y normativa reguladora. Me estoy refiriendo especialmente al Ministerio de Economía y Hacienda, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en cuanto a organismos de la administración central, y a la consellería de Economía y Finanzas, a quien correspondía la tutela, por la administración autonómica . Y, consecuentemente, a los sucesivos dirigentes y responsables máximos de estas instituciones durante estos veinte/veinticinco últimos años. En su actuación, según he podido leer, todos, sin excepción, cuentan con numerosos y
escandalosos ejemplos de “dejar hacer,
dejar pasar”, “mirar para el otro
lado”, o “dilatar in extremis su
ineludible intervención en el asunto”. (1)
Tampoco hay que olvidar la responsabilidad de los medios de comunicación, principalmente de los propios, es decir, los locales(La Vanguardia, El Periódico, Avui…).¡Qué calladitos! Cuando han
informado lo han hecho bajo titulares muy lejanos a la cuestión principal tratada
y en aquellas páginas menos visitadas. Y, hasta con algún error de bulto,
inexplicables en un experto como teóricamente puede ser considerado quien firma
el artículo.
Como muestra de lo que digo, me remito al artículo “La cara “dura” de los doce magníficos de las Cajas de Ahorros”, firmado por Gurus, 22 de Mayo de 2012, ofrecido por lavanguardia.com, en el que luego de esta tajante afirmación- con la que plenamente coincido- “Lo que francamente cuesta bastante de entender y explicar, es que los máximos responsables de todas las cajas de ahorros españolas que en estos últimos cuatro años se han ido a las rocas, no sólo tengan que no afrontar ningún tipo de responsabilidad penal sino que se hayan dejado el barco hundido con la vida totalmente solucionada”, sólo cita a los de Caixa Penedés, Ricard Pagés y Manuel Troyano, expresidente y ex consejero delegado de la centenaria entidad, hoy Banc Sabadell; y se olvida del escándalo mayúsculo de los de Catalunya Caixa( Serra Ramoneda, Narcís Serra, Todó, etc.)! Únicamente menciona, curiosamente, y además como ex-director general de Caja España-Duero, a Loza, el que Narcís Serra se quitó de en medio. Copio y pego, párrafo de información publicada en e-noticies sobre los emolumentos de los ejecutivos de esta caja catalana(2):
Como muestra de lo que digo, me remito al artículo “La cara “dura” de los doce magníficos de las Cajas de Ahorros”, firmado por Gurus, 22 de Mayo de 2012, ofrecido por lavanguardia.com, en el que luego de esta tajante afirmación- con la que plenamente coincido- “Lo que francamente cuesta bastante de entender y explicar, es que los máximos responsables de todas las cajas de ahorros españolas que en estos últimos cuatro años se han ido a las rocas, no sólo tengan que no afrontar ningún tipo de responsabilidad penal sino que se hayan dejado el barco hundido con la vida totalmente solucionada”, sólo cita a los de Caixa Penedés, Ricard Pagés y Manuel Troyano, expresidente y ex consejero delegado de la centenaria entidad, hoy Banc Sabadell; y se olvida del escándalo mayúsculo de los de Catalunya Caixa( Serra Ramoneda, Narcís Serra, Todó, etc.)! Únicamente menciona, curiosamente, y además como ex-director general de Caja España-Duero, a Loza, el que Narcís Serra se quitó de en medio. Copio y pego, párrafo de información publicada en e-noticies sobre los emolumentos de los ejecutivos de esta caja catalana(2):
“En el ejercicio de 2008,
los ingresos totales de los miembros de los diferentes órganos de la dirección
de la caja(CatalunyaCaixa/Caixa Catalunya) experimentaron un aumento del 41% y
se acercaron a los siete millones de euros, en concreto 6,954 millones, frente
a los 4,936 millones de 2007. La cantidad también superó los 5,081 millones de
2006. Estas retribuciones se han producido en una entidad que tiene en marcha
un plan de reestructuración para prescindir de 1.300 empleados, y que recibió
una inyección de capital público de 1.250 millones de euros para capitalizar el
proceso de fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Después, como no ha
conseguido cumplir los requisitos mínimos de reservas de capital establecidos
por las autoridades españolas y europeas, ha tenido que traspasar su negocio
financiero a un banco, CatalunyaBanc, que recibirá 1.718 millones de capital
público, lo que proporcionará al Estado el 90% del capital de la entidad.”
Particularmente, me resulta raro, muy raro, se resalte tanto los responsables de los desafueros de las cajas del resto de España, y se pase de puntillas sobre el tema de las cajas catalanas, que de diez que habían en el 2000 en la practica quedarán reducidas a una.Copio y pe
La llista de caixes d'estalvi de Catalunya ha variat al llarg dels anys, algunes d'elles es van fusionar i d'altres van ser absorbides per altres entitats com Caixa de Lleida, entre altres.
A la dècada del 2000 hi havia 10 caixes catalanes, però degut a la crisi financera de la darreria de la dècada el Banc d'Espanya va obligar al sector de les caixes d'Espanya a fusionar-se o a ser intervingudes per acabar sent absorbides o fusionades a altres entitats. El reordenament inicial del sistema va reduir el nombre d'entitats a tres caixes (la Caixa, Unnim i CatalunyaCaixa)[1][2][3] i dues (Caixa Penedès i Caixa Laietana) integrades en un SIP, cadascuna, amb altres caixes espanyoles. En una segona fase el Banc d'Espanya va intervenir Unnim (100%) i CatalunyaCaixa (90%).[4]
Llista caixes absorbides:[5]
La llista de caixes d'estalvi de Catalunya ha variat al llarg dels anys, algunes d'elles es van fusionar i d'altres van ser absorbides per altres entitats com Caixa de Lleida, entre altres.
A la dècada del 2000 hi havia 10 caixes catalanes, però degut a la crisi financera de la darreria de la dècada el Banc d'Espanya va obligar al sector de les caixes d'Espanya a fusionar-se o a ser intervingudes per acabar sent absorbides o fusionades a altres entitats. El reordenament inicial del sistema va reduir el nombre d'entitats a tres caixes (la Caixa, Unnim i CatalunyaCaixa)[1][2][3] i dues (Caixa Penedès i Caixa Laietana) integrades en un SIP, cadascuna, amb altres caixes espanyoles. En una segona fase el Banc d'Espanya va intervenir Unnim (100%) i CatalunyaCaixa (90%).[4]
Nom comercial | Caixes formants |
---|---|
La Caixa | La Caixa |
Caixa Girona | |
CatalunyaCaixa | Caixa Catalunya |
Caixa Tarragona | |
Caixa Manresa | |
Caixa Penedès (Grup Banc Mare Nostrum) | |
Caixa Laietana (Grup Bankia) | |
Caixa Guissona |
Llista caixes absorbides:[5]
- Caixa de Lleida (1979), adquirida per Caixa de Pensions de Catalunya i Balears (la Caixa).
- Caixa de la Sagrada Família (1979), adquirida per Caixa de Barcelona (la Caixa).
- Caixa Rural del Pirineu (1986), adquirida per Caixa d'Estalvis de Barcelona (la Caixa).
- Caixa de Crèdit de Granollers (1986), adquirida per Caja Madrid.
- Caixa Rural de Reus (1986), adquirida per Caja Madrid.
- Caixa Rural Provincial de Girona (1987), adquirida per Caja Madrid.
- Caixa Rural de Segre-Cinca (1988), adquirida per iberCaja.
- Caixa d'Avicultors de Reus (1988), adquirida per Caixa Catalunya.
- Caixa Rural Provincial de Barcelona (1988), adquirida per Caixa de Barcelona (la Caixa).
- Caixa de Pensions de Catalunya i Balears i Caixa de Barcelona (1990), es converteixen en "la Caixa".[5]
- Caixa Rural de Catalunya (1991), adquirida per iberCaja.
- Caixa Rural de Penedès-Garraf (1992), adquirida per Caixa Catalunya.
- Caixa d'Estalvis de Girona (2010), absorbida per la Caixa.
- Caixa Manlleu, Caixa Sabadell i Caixa Terrassa es fusionen en Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa o Unnim (2012).[6]
- Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa o Unnim (2013), adquirida per BBVA.[7]go información al respecto publicada por Wikipedia:
Interrumpo. Continuaré, D.M., en
otro rato; pues tengo, perdonando la redundancia, para otro buen rato.
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1) Organismos de tutela y control: Ministerio de Economía,Hacienda,Banco de España, CNMV, Consellería de Economía y Finanças de la Generalitat de Catalunya
2) Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los ex directivos de Catalunya Banc por subirse los sueldos. Copio y pego, párrafo información publicada en El Triangle:
"La Fiscalía acusa a los 54 miembros del Consejo de Administración, entre los cuales hay representantes sindicales, de un delito de administración desleal por haber aprobado en enero y octubre del 2010 aumentos de sueldo e indemnizaciones a los miembros del comité de dirección "con evidente abuso del cargo, (...) en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".
El escrito del fiscal Fernando Maldonado asegura que estas retribuciones e indemnizaciones "tienen que ser investigadas y más cuando se han producido en un entorno de una grave crisis económica imperante en nuestro país". La situación de Caixa Catalunya era ya crítica aquel 2010, año que se fusionó con las cajas de Tarragona y Manresa y en el que tuvo que pedir 1.250 millones de euros de ayuda al FROB."
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31 de julio de 2015: Finalmente un juez falló a favor de Todó y Massana, resolviendo que no quedaba probado que Adolf Todó y Jaume Masana incumplieran sus funciones y por tanto Caixa Catalunya debía readmitirlos o indemnizarlos con 600.000 €.
Copio y pego párrafos a mi entender más significativos:
"El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por los dos exdirectivos que denunciaron que se trataba de un caso de despido improcedente. En ambos casos, la readmisión es improbable, sobre todo con Masana, fichado en junio por CaixaBank.La sentencia no es en firme, y el Estado ya ha anunciado que la recurrirá. En su momento, el FROB consideró que el despido era procedente alegando mala gestión de los afectados. Pero juez apunta en la sentencia que no queda probado que ambos directivos incurrieran en incumplimientos o dejación en sus funciones.
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1) Organismos de tutela y control: Ministerio de Economía,Hacienda,Banco de España, CNMV, Consellería de Economía y Finanças de la Generalitat de Catalunya
2) Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los ex directivos de Catalunya Banc por subirse los sueldos. Copio y pego, párrafo información publicada en El Triangle:
"La Fiscalía acusa a los 54 miembros del Consejo de Administración, entre los cuales hay representantes sindicales, de un delito de administración desleal por haber aprobado en enero y octubre del 2010 aumentos de sueldo e indemnizaciones a los miembros del comité de dirección "con evidente abuso del cargo, (...) en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".
El escrito del fiscal Fernando Maldonado asegura que estas retribuciones e indemnizaciones "tienen que ser investigadas y más cuando se han producido en un entorno de una grave crisis económica imperante en nuestro país". La situación de Caixa Catalunya era ya crítica aquel 2010, año que se fusionó con las cajas de Tarragona y Manresa y en el que tuvo que pedir 1.250 millones de euros de ayuda al FROB."
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31 de julio de 2015: Finalmente un juez falló a favor de Todó y Massana, resolviendo que no quedaba probado que Adolf Todó y Jaume Masana incumplieran sus funciones y por tanto Caixa Catalunya debía readmitirlos o indemnizarlos con 600.000 €.
Copio y pego párrafos a mi entender más significativos:
"El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por los dos exdirectivos que denunciaron que se trataba de un caso de despido improcedente. En ambos casos, la readmisión es improbable, sobre todo con Masana, fichado en junio por CaixaBank.La sentencia no es en firme, y el Estado ya ha anunciado que la recurrirá. En su momento, el FROB consideró que el despido era procedente alegando mala gestión de los afectados. Pero juez apunta en la sentencia que no queda probado que ambos directivos incurrieran en incumplimientos o dejación en sus funciones.
El FROB les acusó de una actitud de "enfrentamiento reiterado a las decisiones, criterios y estrategias adoptadas en el banco" por parte del máximo accionista ya en 2012 y 2013, que era el propio FROB. Tachó su comportamiento de "oposición interna", de generar un "clima de enfrentamiento" y de "eludir" y "excusarse" de cualquier responsabilidad en la gestión de su última etapa en la entidad, ya nacionalizada.
Además, el titular de la entidad culpaba a ambos directivos de la "paralización de la gestión", lo que supone "una flagrante dejación de sus responsabilidades y funciones".
Pero el titular del juzgado considera que la entidad no ha propuesto pruebas periciales que acrediten tales acusaciones. Entre otras cuestiones, no cree que quede clara su dejadez en la negociación con los representantes de los trabajadores o el encargo de un informe innecesario por 375.000 euros."
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