martes, 9 de julio de 2013

Los Blesas catalanes (II) Los últimos responsables de Catalunya CAixa/Caixa Catalunya/Catalunya Banc)


Ayer me dediqué a colgar unas cuantas fotitos, todas ellas de los directamente implicados en la gestión de la hoy arruinada caja catalana. Cuya ruina, no debemos olvidarlo, conlleva y puede arrastrar a similar situación a numerosos empleados y empleadas de la institución. Y no así a quienes la han conducido al desastre. Ellos, por el contrario, se habrán aprovechado y hasta  enriquecido aún más,  y ni tan siquiera verán mermada su pretendida honorabilidad, porque los medios de comunicación – como en tantas ocasiones y casos anteriores y parecidos a éste,  que muchos han abundado en la comunidad catalana, en el hipotético caso de dar o  comentar el tema, lo dejarán para las páginas que saben son menos leídas y además bajo títulos distantes del verdadero contenido de la información.

Me centraré en el período del 2000 al 2013 y en las personas que ocuparon la presidencia y/o fueron consejeros delegados de Catalunya Caixa/Caixa Catalunya:

José Carlos Pla Royo :  Nombrado por el FROB, desde el 1 de junio de 2013 es Presidente Ejecutivo de Catalunya Banc. (1)

Nacido en Tortosa en 1952, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Censor Jurado de Cuentas y Máster en Administración de empresas por ESADE.

Ha desarrollado su carrera profesional vinculado, principalmente, a la banca ocupando máximas responsabilidades en varias entidades. Entre los años 1974 y 2006 desempeñó distintos cargos directivos en el BBVA: Dirección General del Banco de Comercio (1990-1995), Consejero Delegado del BBVA Continental de Perú (1995-2000) y Presidente Ejecutivo del BBVA Provincial de Venezuela (2001-2005). A continuación, entre los años 2008 y 2009 ejerció de Consejero Delegado del Grupo Faustino, bodega con una fuerte vocación de exportación y posteriormente se integró en la consultora Cóndor Procesos, SL en calidad de socio.

En el año 2010, se incorporó como Presidente Ejecutivo a CajaSur Banco, para impulsar su saneamiento y reestructuración, tras su adquisición por la BBK, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

José Carlos Pla también ha ostentado distintos cargos en Consejos de Administración de diferentes empresas, destacando los de Iberdrola y BBVA Seguros. Además también fue profesor de Comercio Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

(1) Datos tomados de la web de Catalunya Banc, composición del consejo de administración


Adolf Todó Rovira: “ Desde … febrero de 2008 … la dirección general de Caixa Catalunya, cargo que ocupó hasta que ésta se fusionó el 1 de julio de 2010 con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, constituyendo …CatalunyaCaixa, de la cual él sería nombrado presidente.

El 30 de septiembre de 2011 CatalunyaCaixa fue nacionalizada en un 90% al necesitar recibir 1.718 millones del FROB (sumados a los 1.250 millones recibidos el año anterior). En 11 de octubre de 2011, fruto de la reestructuración del sistema financiero en España, CatalunyaCaixa cedió todo su negocio bancario a un nuevo banco cuyo propietario era la propia caja de ahorros, llamado Catalunya Banc. … nombrado entonces presidente de Catalunya Banc con el respaldo del Banco de España(…)fue destituido procedetemente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio 2013,(…) (Wikipedia)

La información siguiente está copiada de Esade.edu, donde Todó es profesor asociado del Departamento de Economía : 

Es Master (1985) y Doctor (1987) en Economía (1987) por la University of California San Diego (UCSD, Estados Unidos), y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 1980). Ha sido profesor ayudante y ayudante de investigación en la UCSD (1983-1987). Antes fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB (1979-1981).

Desde 1995 es director general de Caixa Manresa y vicepresidente de la Fundació Caixa de Manresa, y desde 1997 es presidente de Caixa Manresa Vida, SA, Compañía de Seguros. Ha sido miembro del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en representación de las cajas catalanas (1997-1999, 2003-2005) y patrón de FUNCAS, fundación que gestiona la obra social de la CECA (2001-2003). Asimismo, ha sido director de la Banca Corporativa de Sabadell Multibanca (1989-1994) y de la Unidad de Grandes Empresas e Instituciones del Banco Sabadell (1994-1995).

Es miembro del Patronato de ESADE (desde 2002) y del Patronato del Instituto de Análisis Financiero del CSIC (desde 2002). Ha formado parte del Comité de Expertos designado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya para el acuerdo sobre competitividad (2004). También ha sido nombrado miembro del grupo de trabajo asesor de la Generalitat para la racionalización de la financiación del gasto sanitario (desde 2004). Es miembro de la Comisión Mixta Generalitat de Catalunya-Federación Catalana de Cajas de Ahorros para impulsar la cooperación en el ámbito social y económico (desde 2005).

Es profesor de los departamentos de Economía y de Control y Dirección Financiera de ESADE desde 1987.


Narcís Serra Serra. Presidente de Caixa Catalunya  desde 2005 hasta septiembre de 2010

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, fue director de la sección de Estadística de la Cámara de Comercio de Barcelona en 1965. Junto a Miquel Roca i Junyent montó un gabinete de estudios al que Pere Durán Farell, a principios de los años 70, en representación de los grandes propietarios de la zona, encargó el Plan de la Ribera, aprobado inicialmente en 1971 por el Ayuntamiento de José María de Porcioles, pero que pudo ser rechazado por la fuerte oposición popular a la urbanización privada y masiva de toda la franja costera de Barcelona. Posteriormente el Colegio de Arquitectos convocó un concurso público que fue ganado por la Escola d'Arquitectura de Barcelona, que presentó un proyecto alternativo que fue posteriormente el modelo que se siguió para la remodelación de dicho barrio en los años noventa. En 1978 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).Con el final de la dictadura y el regreso del presidente Tarradellas, participó en el Gobierno provisional preautonómico, como consejero de Política Territorial y Obras Públicas (1977-1979).

Tras las primeras elecciones municipales democráticas, tras la muerte de Franco, fue elegido alcalde de Barcelona en 1979, cargo que desempeñó hasta 1982). Con la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 formó parte del primer gabinete socialista que presidió Felipe González como Ministro de Defensa (1982). En este cargo, de dificilísimo ejercicio tras la muy reciente intentona golpista del 23 de febrero de 1981, fue el encargado de modernizar y democratizar las Fuerzas Armadas. Le correspondió asimismo el difícil papel de modificar la política de su partido en relación a la OTAN, ya que el PSOE se había opuesto al ingreso que estaba preparando el gobierno de Calvo-Sotelo en una conocida campaña (cuyo lema "OTAN, de entrada no" se había popularizado entre la izquierda española), pero debió cambiar su postura en el referéndum que se organizó sobre el ingreso de España en la OTAN, que había sido una de las promesas electorales del PSOE. En 1991 ocupó el cargo de Vicepresidente del Gobierno, cargo que repitió después de las elecciones de 1993 en las que el PSOE volvió a hacerse con el triunfo. Permaneció como vicepresidente del Gobierno hasta su dimisión, junto al ministro de defensa Julián García Vargas, en 1995, dos semanas después de conocerse que el centro nacional de inteligencia, CESID, había practicado escuchas ilegales a relevantes personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública, incluido el rey Juan Carlos. En 1996 pasó a ser secretario general del PSC, cargo que dejó en 2000. Fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Barcelona entre 1986 y 2004.

En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya y el 28 de agosto de 2010 se anunció que antes de la fusión de la entidad con las cajas de Manresa y Tarragona se había subido el sueldo, a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB y en plena crisis económica. Después de cinco años como presidente de Caixa Catalunya solo un año después de dejar su cargo a la entidad y debido a la acumulación de tóxicos inmobiliarios durante su etapa dentro de la burbuja inmobiliaria la entidad requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. Otro de sus cargos relacionados con la caixa, Serra se incoporó en abril de 2008 al consejo de administración de Gas Natural en representación de Caixa Catalunya, sustituyendo entonces a José María Loza, y en diciembre del 2011 dimitió.

Actualmente está dando clases en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Entre sus aficiones, es conocido su gusto por tocar el piano.


Bueno, por hoy voy a poner el punto final. Mañana seguiré con Casado y Serra Ramoneda.

______










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.