miércoles, 31 de julio de 2013

Los Blesas catalanes (V) ((Loza, de bancario a banquero)

Hace ya unos cuantos días inicié una serie de comentarios bajo el título de “Los Blesas catalanes” en alusión a los que, como vulgarmente se dice, se han forrado con el manejo de las cajas catalanas, mientras las entidades que ellos dirigían han quedado en la ruina, o muy cercana a esta situación.

Empecé con los de Catalunya Caixa/ Caixa Catalunya por entender era, después de La Caixa, la más relevante en la Comunidad, y también porque, consecuentemente, las consecuencias de tan nefasta administración han sido mayores, tanto para su personal como para la propia entidad como tal y para el conjunto de la sociedad civil catalana. Ahora, julio de 2013, se halla a la espera de su definitiva demolición por derribo bajo el simbólico nombre de Catalunya Bank. Entidad para la cual, en junio pasado, el Frob nombró un nuevo presidente-ejecutivo cuyo principal papel, entiendo, será la de acabar el desguace ordenado de lo aún en pie, y desprenderse a precio de saldo de lo aún vendible y de buena parte de la plantilla. Es decir, salvar lo salvable para poder venderlo, sano y limpio, a uno de esos  financieros carroñeros, lo más probable nacional que , entre y desde las bambalinas del poder político - económico, esperan, relamiéndose, la nueva tajada que incremente, aún más, su ya gruesa parte en el pastel del sistema financiero español. (5)

A las otras cajas catalanas en ruina, como Laietana, Penedés, Girona,(1) etc., su menor dimensión, les ha ayudado a que su bancarrota fuera “asumida” más fácilmente; o sea, fueran engullidos por alguna del cuarteto de rapaces sueltas por la Comunidad. Pero también ellas tuvieron similares malos gestores y administradores, colocados allí en función exclusiva de su cercanía a la facción política que gobernaba en esos momentos en la Comunidad o en la Diputación. Y todos estos ejecutivos, - no hay que olvidarlo- con múltiples y escandalosas muestras de arbitrariedad en la práctica de la concesión de créditos y muy especialmente en los de cuantía superior, de la auto aplicación de prebendas y remuneraciones desorbitadas, etc., etc.  Políticas practicadas, además, bajo la muda aprobación de la Consellería de Finanças  de la Generalitat de Catalunya y del Banco de España,(4) el controlador del sistema financiero español. Organismo a quien compete la supervisión de la solvencia de las entidades (2)y su control. ¿Qué control?

Pero, bueno, me estoy  alejando de la cuestión principal que era hablar de Loza (creo que José María), que fue director general de Caixa Catalunya con Serra Ramoneda, y con Narcís Serra, hasta que éste lo forzara a dimitir, allá por el 2008 y en su lugar pusiera a Todó, un hombre de Esade,  presidente de Caixa Manresa, y antes ejecutivo proveniente  del Banco de  Sabadell.  La aversión entre N. Serra y Loza era, al parecer, manifiesta. Buscando información sobre este personaje, Loza, encontré un artículo publicado por El Confidencial, entonces de Jesús Cacho, cuyo título, creo, resulta muy revelador. Al menos para mí.” El hijo del conserje abandona la caja”. Copio y pego algunos de los párrafos, para mí,  más ilustrativos:

“José María Loza … comenzó de botones, … con el paso del tiempo iría ascendiendo hasta convertirse en director general de la considerada quinta caja más importante de España. (…)
… no se va… le han invitado a irse. Desde que Narcís Serra, (…) se hiciera con la presidencia de la entidad en el año 2005, su vida ha sido un pequeño calvario(…)
La excusa es que el director saliente pertenece a otra época y no encaja del todo bien en estos tiempos de subprime, hedge funds y apalancamientos suicidas. ¿Quién se acuerda ya de la obra social? ¿Quién se encarga ahora de mimar a esos clientes que, como en la película Plácido, se las ven y las desean para pagar la letra del coche, la cuota mensual de la hipoteca y llegar a fin de mes?
(…) todos coinciden en definirle como una persona cristiana, trabajadora, y de valores enraizados. Almuerza en el comedor de los empleados, no en el de los directivos, que lo hay, y hace cola a la hora de recibir el ‘rancho’. También espera en fila de a uno cuando va a sacar dinero de la ventanilla. Además, participa activamente y a título individual en una organización que trabaja en proyectos sociales en el barrio del Raval, dedicada a atender a personas en estado de exclusión social.
“ (…). Si hubiera nacido en los EEUU, la fotografía de Loza habría estado colgada de la pared en más de una ocasión, dentro de un marco tornasolado y con un lema escueto que dijera “empleado del mes”.
Llegó a la dirección general de la caja en 1998 de la mano del entonces presidente Antoni Serra Ramoneda(…) que acabaría siendo laminado por(…)José Montilla, para poner en su lugar a alguien de la cuerda del PSC como Narcís Serra.
(…), Loza tuvo que proceder al saneamiento de Caixa de Catalunya, que en el momento de su llegada atravesaba por una delicada situación financiera tras la compra de Multinacional Aseguradora. (3)¡Menudo escándalo!
“Una vez que se pone al frente de Caixa Catalunya se implica por completo y se impone dos objetivos: uno, potenciar su actividad financiera con el modelo de banca al por menor, dirigida al pequeño cliente, muy tradicional; y dos, potenciar el servicio enfocado a la obra social”, señalan en las cajas. Durante su mandato, Loza creó la Fundación Un Sol Món, que se ocupa de la integración de los colectivos excluidos o marginados a través del mercado del trabajo. También fue impulsor de los microcréditos, o préstamos concedidos a los clientes pobres y sin recursos, cuando en España nadie había oído hablar todavía de Muhammad Yunus y su Banco Grameen.
Tras sanear la entidad, Loza consiguió colocar a Caixa Catalunya en el top-five de las cajas de ahorros por resultados. (…) presentó las cuentas de 2007 de la entidad con un beneficio de 487,9 millones de euros, un 39,5% más que el ejercicio anterior gracias, entre otros, a las plusvalías de 305 millones generadas por la venta de su participación en la inmobiliaria Riofisa a la Colonial de Portillo. Tras esta desinversión, la cartera de participaciones no estratégicas de Caixa Catalunya queda reducida a un 1,63% de Repsol, más del 1% de Abertis, el 7,76% de Applus y el 3,3% de Gas Natural.
_____________ 
(1) Caixas catalanas: Situación actual, según datos de Wikipedia:” La llista de caixes d'estalvi de Catalunya ha variat al llarg dels anys, algunes d'elles es van fusionar i d'altres van ser absorbides per altres entitats com Caixa de Lleida, entre altres.
A la dècada del 2000 hi havia 10 caixes catalanes, però degut a la crisi financera de la darreria de la dècada el Banc d'Espanya va obligar al sector de les caixes d'Espanya a fusionar-se o a ser intervingudes per acabar sent absorbides o fusionades a altres entitats. El reordenament inicial del sistema va reduir el nombre d'entitats a tres caixes (la Caixa, Unnim i CatalunyaCaixa)[1][2][3] i dues (Caixa Penedès i Caixa Laietana) integrades en un SIP, cadascuna, amb altres caixes espanyoles. En una segona fase el Banc d'Espanya va intervenir Unnim (100%) i CatalunyaCaixa (90%).[4]

(2) Banco de España:El Banco de España supervisa la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito, las sucursales de entidades de crédito extranjeras, los establecimientos financieros de crédito, las entidades emisoras de dinero electrónico, las sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, los establecimientos de cambio de moneda y las sociedades de tasación. En el caso de las sucursales de entidades de países de la Unión Europea (UE), sus facultades se limitan al control de la liquidez de la sucursal y del cumplimiento de las normas de interés general.
El modelo de supervisión que se aplica se compone de cuatro elementos principales:
  • Una regulación efectiva y prudente, que incluye tanto normas de acceso a la actividad como de ejercicio de la actividad.
  • Un sistema de supervisión continuada de las entidades, integrado por la recepción de información periódica, el análisis a distancia y las inspecciones in situ.
  • Un conjunto de medidas de carácter corrector (formulación de requerimientos y recomendaciones, aprobación de los planes de saneamiento, intervención y sustitución de administradores).
  • Un régimen disciplinario y sancionador que puede afectar tanto a las entidades como a sus administradores.
En el desarrollo de su función, el Banco de España colabora estrechamente con las demás autoridades supervisoras nacionales y las autoridades autonómicas con competencias en el área de la supervisión financiera. También mantiene una estrecha colaboración con las autoridades supervisoras extranjeras y participa activamente en todos los foros nacionales e internacionales de supervisión.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a)

(3) El escándalo MNA. Copio y pego algunos de los párrafos del artículo publicado por El País, en octubre de 2000, titulado Hacienda investiga la venta de la aseguradora MNA a Caixa Catalunya a través de una firma suiza en 1995.Los accionistas vendieron por 500 millones a Scaninvestment y la caja pagó a ésta 2.400.  Encabezados suficientemente reveladores de la envergadura del affaire:

Hacienda ha abierto una investigación sobre la venta de la empresa Multinacional Aseguradora (MNA) a Caixa Catalunya, en 1995. La aseguradora se encontraba en dificultades y sus principales accionistas vendieron el 29% del capital a la firma Suiza Scaninvestment Services SA por 500 millones de pesetas. Pocos meses después, esta empresa, filial de la Banque Scandinave en Suiza, vendió este paquete de acciones a Caixa Catalunya por 2.400 millones. Hacienda cree que en esta operación triangular pudo haber una elusión fiscal y ha reclamado información a los antiguos propietarios de MNA, entre ellos, al entonces presidente, Roberto Poch, y al ex presidente, Juan Alegre Marcet. Este último fue presidente de la empresa eléctica Fecsa y presidió la patronal del sector Unesa.
MNA ha sido un quebradero de cabeza para Caixa de Catalunya. La empresa estaba especializada en el ramo de seguros de automóviles, un sector con gran siniestralidad que acabó provocando problemas en la empresa. La actividad de MNA generó fuertes pérdidas y la caja tuvo que aportar unos 20.000 millones de pesetas tras comprar la empresa. Esto redujo sus resultados en los años 1998 y 1999. Tras intentar reflotarla sin éxito, Caixa Catalunya vendió la empresa el año pasado a Catalana Occidente por alrededor de 1.000 millones de pesetas.
En 1995, cuando la caja compró MNA, era director general Francesc Costabella, que dejó el cargo hace dos años a raíz de las pérdidas que MNA acabó ocasionando a la entidad.”

(4)Del control y supervisión de las cajas de ahorros catalanas: Copio y pego unos párrafos entresacados del artículo leído en El País, de octubre de 1998, titulado Caixa Catalunya relevará a Francesc Costabella como director general.El consejo quiere que José María Loza sea nombrado sustituto”:

“El proceso de renovación de la dirección general de Caixa de Catalunya comenzó a fraguarse a principios del pasado verano, aunque ha tomado cuerpo definitivamente a partir de septiembre. De hecho, algunos miembros del consejo esperaban que el cambio hubiera tenido lugar en la anterior reunión, el pasado día 8. La mayoría del consejo, próxima a los socialistas catalanes, quienes a través de la entidad fundadora de la caja, la Diputación de Barcelona, nombran a siete representantes, estaba de acuerdo con el cambio auspiciado por el presidente Serra Ramoneda.
Sin embargo, la parte del consejo próxima a CiU, el partido que gobierna en la Generalitat de Cataluña, no secundó la iniciativa. Ahora, según aseguran fuentes del propio consejo, este acuerdo ya está cerrado, y la prueba es que uno de los dos vicepresidentes de la entidad de ahorro, Manuel Ferrer Profitós, adscrito a este sector, acudió ayer a la reunión con Costabella. Este cambio de orientación, según fuentes del consejo consultadas, se debe a la intervención del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a instancias de Serra Ramoneda y otros miembros destacados del consejo.
Serra también ha mantenido contactos con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, con quien coincidió y habló sobre el tema en las reuniones del Fondo Monetario Internacional celebradas recientemente en Washington.”

(5) Enlazo con dos artículos relacionados con la composición del sistesma financiero español, uno de cuyos gráficos reproduzco a continuación, publicado por "Nueva España", año 2010. El gráfico o mapa del sitema financiero publicado por CincoDías, no he sabido reproducirlo, pero recomiendo visitar la página porque resume la posición actual en la que de 51 entidades- según se señala- se han reducido a
15, ¡curiosa capicúa!


1 de marzo de 2018: El presente añadido debía tener fecha más antigua, la de hace unos siete u ocho días cuando la cúpula de la ex- Caixa Catalunya hubo de comparecer ante el juez Moreno de la Audiencia Nacional por el agujero de unos setecientos millones de euros.  Hecho noticioso que ha pasado bastante desapercibido; lo cual - al menos por mi parte- era de esperar.  Durante esos días los medios llamados de comunicación estaban entretenidos y entreteniéndonos con la fuga de  Gabriel a Suiza, o con las nuevas declaraciones de alguno de los imputados  en las numerosas cuan antiguas causas judiciales que afectan a los del PP, el caso es que  esta cuestión ha pasado como se dice de puntillas. Seguidamente detallo enlace con información publicada por elperiodico.com, de la que extraigo alguno de los párrafos para mí más significativos:

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180220/narcis-serra-declara-juez-caixa-catalunya-6636240

"El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, y los exdirectivos de la entidad, Adolf Todó y José María Loza han declarado este martes como investigados ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. La fiscalía les acusa de presunta administración desleal supuestamente cometida al haber causado un perjuicio de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007. Los tres antiguos directivos de la caja han afirmado que todos los negocios bajo sospecha se aprobaron con el aval de informe jurídicos y económicos y con el visto bueno del Banco de España. (...)También han culpado del 'agujero' a la Sareb por el poco valor por el que compró los activos inmobiliarios de la entidad financiera.(...).  A la salida de la Audiencia Nacional, Serra ha manifestado: "He entrado muy tranquilo y salgo aún más tranquilo". "Esto acabará bien", ha concluido. La fiscalía, que fue quien presentó la querella, no ha pedido medidas cautelares para ninguno de los tres investigados(...)La fiscalía sostiene que la caja catalana realizó entre el 2000 y el 2007 "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" a través de su filial Procam. Las operaciones no solo se hicieron en España, sino también en Polonia y Portugal. En la mayoría de los casos el "aval y fiabilidad" que desde la entidad se dio a esos proyectos se otorgó "confiando" en la palabra de los socios copartícipes de las inversiones, sin previos informes externos independientes y "sin realizar el análisis exhaustivo de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados y su grado de implicación con aportación de recursos propios" que, en algunos supuestos, "eran poco significativos" en relación al volumen del negocio, según la acusación pública.Según la fiscalía, prácticamente todos los proyectos inmobiliarios tenían, en el momento de su aprobación, condicionado su desarrollo a la consecución de trámites urbanísticos "ineludibles" y de "resolución incierta".  Algunos terrenos, incluso, eran no urbanizables o estaban afectados por resoluciones legislativas que los calificaban de especial interés, por lo tanto, necesitaban un posterior desarrollo de los "diversos instrumentos urbanísticos para poder construir viviendas". Esto conllevaba "riesgo en la inversión". Después, entre el 2008 y el 2013, se produjo un periodo de desinversión de activos(...).



martes, 16 de julio de 2013

El ojo avizor ( o el por qué de una trama informativa )

silvialeyendo: El ojo avizor, de Mary Higgins Clark: Hace ya unos cuantos años leí, por primera vez, esta interesante novela  de intriga, escrita por la norteamericana  Mary Higgins Clark .E...
-------

6 de julio de 2013 Lo del Bárcenas y el periodismo de Ramírez, director del periódico "El Mundo" me ha hecho recordar esta novela de Higgins, y  la del personaje patrón  de la joven cronista de televisión y protagonista de la novela. Un afamado  periodista con muchos éxitos en su haber, pero ya en esa edad que  lo que se ambiciona, bueno al menos por algunos,  como remate a su carrera profesional, es el afianzar  sus logros en un acomodaticio y prestigioso puesto como puede ser la dirección de la agencia de noticias del gobierno. Cargo que, es obvio, sólo es alcanzable si eres gracioso  para el que puede nombrarle. Es decir, el que mande en el gobierno de la nación o quien tenga buen ascendente sobre éste.  

jueves, 11 de julio de 2013

Los Blesas catalanes(IV)( Inmunes e indemnes)

Hoy hablaré de Antonio Serra Ramoneda. Lo hallado se circunscribe a una breve biografía que casi es más bien una síntesis de su historial académico y algún otro dato  como su presidencia de la Caixa Catalunya desde 1984 al 2005.  Mismo año en el que, curiosamente, la Generalitat, entonces gobernada por el tripartito de socialistas, republicanos y los coaligados de Iniciatives, le concedió la Creu de Sant Jordi.  

Copio y pego  los datos  facilitados por Viquipedia: 

"Antoni Serra i Ramoneda (BarcelonaBarcelonès 1933) és un economista català, procedent d'una família d'empresaris tèxtils. Doctor en econòmiques per la Universitat Complutense de Madrid (1960) i catedràtic d'economia de l'empresa a la Universitat Autònoma de Barcelona, de la qual fou un dels fundadors i rector. Sota el seu rectorat, es van redactar els primers estatuts universitaris de la democràcia, es va començar a aplicar la Llei de Reforma Universitària i es van dur a terme diverses actuacions que van potenciar la recerca. Des del 1987 també és membre de l'Institut d'Estudis Catalans
Fou conseller de l'antiga Caixa de Pensions abans de la seva fusió amb la Caixa de Barcelona (1977-84) i president de Caixa de Catalunya (1984-2005). És president de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, del Tribunal d'Arbitratge Tècnic de Catalunya i del fòrum d'opinió Tribuna Barcelona. El 2005 va rebre la Creu de Sant Jordi."

Debo señalar que mientras buscaba información sobre este  “prócer catalán”, en repetidísimas ocasiones, surgió el blog de Rafael del Barco, “La Gran Corrupción”,  quien le ha dedicado unas cuantas de sus entradas, cuya lectura recomiendo. Leyéndolas he sabido muchas  cosas acerca de la gestión de Caixa Catalunya de este Serra (Antonio o Antoni), pariente del otro  Serra(Narcís),  los cuales desde lo de la sustitución del uno por el otro en la presidencia de la Caja, al parecer, están distanciados. A continuación detallo algunos de los párrafos a mi entender más interesantes de la entrada titulada “Antoni Serra Ramoneda desde 1984- 2005 presidente de Caixa Catalunya publica libro”
“La Caixa iba en moto y sus seguidores en bicicleta”. Se refiere a la excesiva expansión, (…)Me recuerda al cuñado de Jordi Pujol, Francesc Cabana, actual presidente del Ateneu, justificando hasta la exaltación lo que en definitiva no fue más que una gran quiebra fraudulenta, la Banca Catalana. Y si la Justicia barcelonesa no rebosara corrupción, todos los consejeros y ejecutivos hubieran debido acabar en la cárcel. Ocurre ahora algo parecido con Caixa de Cataluña o CatalunyaCaixa. Leo la entrevista de ayer en ARA, (…)justificándose cita la operación RIOFISA como ejemplo de buen hacer; montar una venta a crédito (que no se pagará) con un empresario ful y contabilizar 300 millones de euros de ganancias, es su ¡estereotipo bancario!Dice que las cajas no debieron actuar como bancos. (…)Si hubiera asistido al juicio por el Caso Hacienda de Barcelona, sabría que en su caixa benéfica se otorgaban créditos e hipotecas con único argumento o estudio, según la carpeta del expediente, “AMIGO DE…”; o así lo confesaron dos de sus directivos. (…) Caixa de Catalunya, el paradigma de la especulación, la Burbuja Inmobiliaria, el amiguismo socialista y sociovergente, durante 21 años estuvo presidida, aunque sin poderes de ejecutivo, por alguien aparentemente cualificado. (…)este Serra (…)forma parte y es precursor de la mayor quiebra de la Historia de Cataluña, y por muchos libros y entrevistas que conceda no justificará su contribución.
Serra dice que será difícil devolver al Frob el dinero inyectado para sanear las cajas, (…). Y recuerda que los cargos en el consejo eran “honoríficos y gratuitos”, aunque se empezara a pagar dietas. De 2004 a 2010, la remuneración del consejo subió un 163%; el beneficio cayó un 53%, dice. Números hipotéticos, su carcomido activo la sitúa en pérdidas ya de antes del 2004, estas macro quiebras no son el fruto de seis o siete años, son un proceso evolutivo."
Para terminar su entrada, del Barco recoge los pareceres de Antonio Marín Segovia, sobre el mismo tema,  titulado  "Sobre expolios y regeneración", del que, también extraigo los párrafos para mi más interesantes:

"En el debate político de El País nos realizan una pregunta, ¿Quién es responsable de los desmanes que se han realizado en algunas cajas?, que hace referencia al final de una historia que supongo que a mucha gente en España le genera perplejidad y desasosiego. (…)El Banco de España ha nacionalizado tres cajas de ahorros y supervisa la CAM, donde ha habido mala gestión y sueldos y jubilaciones millonarios. ¿Quién es responsable de los abusos cometidos? ¿Deben dar cuenta las comunidades autónomas de lo ocurrido? ¿Es responsabilidad principal del supervisor y, por tanto, de Fernández Ordóñez?
La principal responsabilidad, es de los que han sido responsables, valga la redundancia (quizás deberíamos definirlos como irresponsables), de la estrategia, toma de decisiones y gestión de estas cajas durante las últimas décadas. Y este grupo de gente es fácil de localizar: por una parte políticos en activo (muchos candidatos en las últimas elecciones o en las próximas generales) y políticos "retirados" a los que se les ha creado un retiro de oro en pago a los servicios prestados. Y por otra, pseudo-gestores y pseudo-empresarios que se han dedicado a dilapidar el patrimonio de unas instituciones controladas desde la política pero desconectadas del control democrático y en las que no era necesario rendir cuentas ni demostrar una mínima eficacia en la gestión o las inversiones. Algunas cajas han sido al parecer el paraíso de incompetentes, "listos" y corruptos que han utilizado una posición de privilegio para sus propios intereses y para los de sus lobbies (sean partidos o grupos empresariales). Además estas cajas han gozado aún de mayor impunidad por el pacto de silencio sobre su gestión que le han concedido la connivencia de partidos políticos y medios de comunicación en muchos lugares de España (…), en España culpabilizar al sistema financiero de la crisis significa que los partidos políticos asuman una gran dosis de responsabilidad.
Ahora asistimos de algún modo a una demolición controlada, en la que todos los implicados van liberando la información a cuentagotas y se trata de hacer desaparecer, de un modo u otro, a estas cajas tóxicas sin generar lo que algunos denominarían "alarma social". En realidad, se está tratando de pasar de puntillas por el que podría ser uno de los mayores escándalos de nuestra historia reciente y en el que casi todos los que han tenido poder en las últimas décadas tienen su dosis de culpa.

Añado enlace de artículo publicado en expansión.com sobre Serra Ramoneda y la publicación de su libro.
http://www.expansion.com/2011/11/10/catalunya/1320914082.html#


Bueno, por hoy acabo. Si Dios lo quiere en próximas fechas, más.








miércoles, 10 de julio de 2013

Los Blesas catalanes ( o, "asustado ante el marrón")

Cumpliendo lo dicho ayer, hoy dedicaré mi comentario a Casado.  Y a Serra Ramoneda,  lo  dejaré para mañana.

Fernando Casado y Juan, presidente no ejecutivo de Catalunya Caixa, nombrado en noviembre de 2011 para relevar a Narcís Serra,  aunque sólo ocupó el cargo tres meses.

Si de dinastías habláramos, a Casado se le podría llamar “El Breve”,   pues su presidencia sólo duró tres meses. La causa alegada, al menos oficialmente, fue la remuneración, o sea, que no se le pagaba lo que esperaba. Aunque otros podemos pensar que tal vez no quiso comerse el marrón, al menos, por la tan discreta cifra para él, de 600.000 € anuales.(cien millones de las antiguas pesetas).   Transcribo a continuación, corto y pego, información extraída de expansión.com, bajo el sugerente título “Fernando Casado, el discreto y fiel escudero de las empresas familiares”.

“… es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, actuario de seguros y Doctor en Ciencias Económicas con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Es catedrático de economía de la empresa y de economía financiera y contabilidad. En 1976 defendió una tesis doctoral sobre márketing bancario, el sector en el que precisamente ahora le tocará lidiar, más de 30 años después. La tesis fue la base de uno de los libros que ha escrito “El Márketing en la Banca”, publicado en 1980 por la editorial Hispano Europea.
Además de dirigir el IEF, el académico ha tenido vinculación con múltiples compañías en calidad de asesor a lo largo de su trayectoria profesional, entre las que figuran Ernst & Young, Fibanc, Media Planning, Cap Gemini y Asepeyo. Casado es también miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, miembro de la Real Academia de Doctores y presidente de la Escuela de Administración de Empresas. También fue decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Círculo de Economía entre 1992 y 1995. La Fundación Bosch i Gimpera, el Círculo Ecuestre y la Family Business Network son otras de las entidades con las que ha estado vinculado.”


Seguidamente a su dimisión de presidente de Catalunya Caixa, encontró trabajo  en el Consejo Empresarial para la Competitividad, entidad creada por  “una veintena de grandes empresas españolas, entre las que figuran los dos principales bancos, el primer grupo de telecomunicaciones, grandes empresas energéticas, constructoras y grupos de distribución, (…) con el objetivo esencial de recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española”, o sea, promocionar la marca España.  Intercalo una foto del acto, por cuanto vemos en ella a muchos de los pro-hombres del ámbito económico español.

martes, 9 de julio de 2013

Los Blesas catalanes (II) Los últimos responsables de Catalunya CAixa/Caixa Catalunya/Catalunya Banc)


Ayer me dediqué a colgar unas cuantas fotitos, todas ellas de los directamente implicados en la gestión de la hoy arruinada caja catalana. Cuya ruina, no debemos olvidarlo, conlleva y puede arrastrar a similar situación a numerosos empleados y empleadas de la institución. Y no así a quienes la han conducido al desastre. Ellos, por el contrario, se habrán aprovechado y hasta  enriquecido aún más,  y ni tan siquiera verán mermada su pretendida honorabilidad, porque los medios de comunicación – como en tantas ocasiones y casos anteriores y parecidos a éste,  que muchos han abundado en la comunidad catalana, en el hipotético caso de dar o  comentar el tema, lo dejarán para las páginas que saben son menos leídas y además bajo títulos distantes del verdadero contenido de la información.

Me centraré en el período del 2000 al 2013 y en las personas que ocuparon la presidencia y/o fueron consejeros delegados de Catalunya Caixa/Caixa Catalunya:

José Carlos Pla Royo :  Nombrado por el FROB, desde el 1 de junio de 2013 es Presidente Ejecutivo de Catalunya Banc. (1)

Nacido en Tortosa en 1952, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Censor Jurado de Cuentas y Máster en Administración de empresas por ESADE.

Ha desarrollado su carrera profesional vinculado, principalmente, a la banca ocupando máximas responsabilidades en varias entidades. Entre los años 1974 y 2006 desempeñó distintos cargos directivos en el BBVA: Dirección General del Banco de Comercio (1990-1995), Consejero Delegado del BBVA Continental de Perú (1995-2000) y Presidente Ejecutivo del BBVA Provincial de Venezuela (2001-2005). A continuación, entre los años 2008 y 2009 ejerció de Consejero Delegado del Grupo Faustino, bodega con una fuerte vocación de exportación y posteriormente se integró en la consultora Cóndor Procesos, SL en calidad de socio.

En el año 2010, se incorporó como Presidente Ejecutivo a CajaSur Banco, para impulsar su saneamiento y reestructuración, tras su adquisición por la BBK, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

José Carlos Pla también ha ostentado distintos cargos en Consejos de Administración de diferentes empresas, destacando los de Iberdrola y BBVA Seguros. Además también fue profesor de Comercio Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

(1) Datos tomados de la web de Catalunya Banc, composición del consejo de administración


Adolf Todó Rovira: “ Desde … febrero de 2008 … la dirección general de Caixa Catalunya, cargo que ocupó hasta que ésta se fusionó el 1 de julio de 2010 con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, constituyendo …CatalunyaCaixa, de la cual él sería nombrado presidente.

El 30 de septiembre de 2011 CatalunyaCaixa fue nacionalizada en un 90% al necesitar recibir 1.718 millones del FROB (sumados a los 1.250 millones recibidos el año anterior). En 11 de octubre de 2011, fruto de la reestructuración del sistema financiero en España, CatalunyaCaixa cedió todo su negocio bancario a un nuevo banco cuyo propietario era la propia caja de ahorros, llamado Catalunya Banc. … nombrado entonces presidente de Catalunya Banc con el respaldo del Banco de España(…)fue destituido procedetemente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio 2013,(…) (Wikipedia)

La información siguiente está copiada de Esade.edu, donde Todó es profesor asociado del Departamento de Economía : 

Es Master (1985) y Doctor (1987) en Economía (1987) por la University of California San Diego (UCSD, Estados Unidos), y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 1980). Ha sido profesor ayudante y ayudante de investigación en la UCSD (1983-1987). Antes fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB (1979-1981).

Desde 1995 es director general de Caixa Manresa y vicepresidente de la Fundació Caixa de Manresa, y desde 1997 es presidente de Caixa Manresa Vida, SA, Compañía de Seguros. Ha sido miembro del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en representación de las cajas catalanas (1997-1999, 2003-2005) y patrón de FUNCAS, fundación que gestiona la obra social de la CECA (2001-2003). Asimismo, ha sido director de la Banca Corporativa de Sabadell Multibanca (1989-1994) y de la Unidad de Grandes Empresas e Instituciones del Banco Sabadell (1994-1995).

Es miembro del Patronato de ESADE (desde 2002) y del Patronato del Instituto de Análisis Financiero del CSIC (desde 2002). Ha formado parte del Comité de Expertos designado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya para el acuerdo sobre competitividad (2004). También ha sido nombrado miembro del grupo de trabajo asesor de la Generalitat para la racionalización de la financiación del gasto sanitario (desde 2004). Es miembro de la Comisión Mixta Generalitat de Catalunya-Federación Catalana de Cajas de Ahorros para impulsar la cooperación en el ámbito social y económico (desde 2005).

Es profesor de los departamentos de Economía y de Control y Dirección Financiera de ESADE desde 1987.


Narcís Serra Serra. Presidente de Caixa Catalunya  desde 2005 hasta septiembre de 2010

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, fue director de la sección de Estadística de la Cámara de Comercio de Barcelona en 1965. Junto a Miquel Roca i Junyent montó un gabinete de estudios al que Pere Durán Farell, a principios de los años 70, en representación de los grandes propietarios de la zona, encargó el Plan de la Ribera, aprobado inicialmente en 1971 por el Ayuntamiento de José María de Porcioles, pero que pudo ser rechazado por la fuerte oposición popular a la urbanización privada y masiva de toda la franja costera de Barcelona. Posteriormente el Colegio de Arquitectos convocó un concurso público que fue ganado por la Escola d'Arquitectura de Barcelona, que presentó un proyecto alternativo que fue posteriormente el modelo que se siguió para la remodelación de dicho barrio en los años noventa. En 1978 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).Con el final de la dictadura y el regreso del presidente Tarradellas, participó en el Gobierno provisional preautonómico, como consejero de Política Territorial y Obras Públicas (1977-1979).

Tras las primeras elecciones municipales democráticas, tras la muerte de Franco, fue elegido alcalde de Barcelona en 1979, cargo que desempeñó hasta 1982). Con la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 formó parte del primer gabinete socialista que presidió Felipe González como Ministro de Defensa (1982). En este cargo, de dificilísimo ejercicio tras la muy reciente intentona golpista del 23 de febrero de 1981, fue el encargado de modernizar y democratizar las Fuerzas Armadas. Le correspondió asimismo el difícil papel de modificar la política de su partido en relación a la OTAN, ya que el PSOE se había opuesto al ingreso que estaba preparando el gobierno de Calvo-Sotelo en una conocida campaña (cuyo lema "OTAN, de entrada no" se había popularizado entre la izquierda española), pero debió cambiar su postura en el referéndum que se organizó sobre el ingreso de España en la OTAN, que había sido una de las promesas electorales del PSOE. En 1991 ocupó el cargo de Vicepresidente del Gobierno, cargo que repitió después de las elecciones de 1993 en las que el PSOE volvió a hacerse con el triunfo. Permaneció como vicepresidente del Gobierno hasta su dimisión, junto al ministro de defensa Julián García Vargas, en 1995, dos semanas después de conocerse que el centro nacional de inteligencia, CESID, había practicado escuchas ilegales a relevantes personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública, incluido el rey Juan Carlos. En 1996 pasó a ser secretario general del PSC, cargo que dejó en 2000. Fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Barcelona entre 1986 y 2004.

En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya y el 28 de agosto de 2010 se anunció que antes de la fusión de la entidad con las cajas de Manresa y Tarragona se había subido el sueldo, a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB y en plena crisis económica. Después de cinco años como presidente de Caixa Catalunya solo un año después de dejar su cargo a la entidad y debido a la acumulación de tóxicos inmobiliarios durante su etapa dentro de la burbuja inmobiliaria la entidad requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. Otro de sus cargos relacionados con la caixa, Serra se incoporó en abril de 2008 al consejo de administración de Gas Natural en representación de Caixa Catalunya, sustituyendo entonces a José María Loza, y en diciembre del 2011 dimitió.

Actualmente está dando clases en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Entre sus aficiones, es conocido su gusto por tocar el piano.


Bueno, por hoy voy a poner el punto final. Mañana seguiré con Casado y Serra Ramoneda.

______










lunes, 8 de julio de 2013

Los Blesas catalanes (I)

La noticia de la comparecencia de Todó en la Comisión de investigación del Parlament prevista para hoy,  me recordó un correo electrónico recibido días pasados,  emitido por los sindicatos de Catalunya Banc, la antes Catalunya Caixa y antes Caixa Catalunya y antes Caja de la Diputación de Barcelona, que según creo, en los últimos veinte años, son las distintas denominaciones ostentadas por  la entidad, ahora en situación desesperada y críticaY, para mí, ejemplo perfecto de los resultados de los usos y abusos de la llamada élite del lugar.  Para simplificar mí exposición con aquello de que una imagen vale más que mil palabras, he seleccionado unas fotografías halladas en la Red, algunas corresponden a los personajes que en estos últimos años han presidido esta entidad, bien como presidentes o directores generales. Instantáneas que abundaré más adelante con información acerca del historial de cada uno de estos "ejecutivos". Autores, a la postre, o sea,  consumadores del derribo y esperado desguace de la otrora "Caja de Ahorros Provincial de la Diputación deBarcelona"

Con este comentario inicio una serie dedicada a la evolución del sector crediticio catalán y sus pro hombres. ¡Qué pro hombres!



Serra Ramoneda, antecesor de Narcís Serra






http://www.diariovasco.com/agencias/20130704/economia/comparecencia-todo-abre-comision-investigacion_201307041751.html

Entrevista de Todó en Els Matins de TV3 por Cuní
Todó profesor de Esade
Todó relevado en Catalunya Banc
Jaume Masana, director general con Todó. Ahora en La Caixa
Casado,sustituyó a Todó como presidente. Sólo estuvo tres meses.


Carlos Plá, actual presidente ejecutivo  nombrado por el Frob


Pienso que estoy olvidando a los que están o estuvieron por encima de éstos, es decir, los que entonces presidían    los organismos de control, especialmente el Banco de España, supervisor del Sistema Financiero Español


Mariano Rubio, gobernador del BdE desde 1984 hasta 1992








Luis Angel Rojo, predecesor de Caruana y sucesor de Mariano Rubio como gobernador del BdE.Subgobernador con Mariano Rubio








Jaime Caruana, gobernador BdE desde 1999 hasta 2006









Ordoñez, gobernador BdE desde 2006 hasta junio 2012



:
´Linde, actual gobernador  del BdE, desde  julio 2012

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.