----
30 de junio de 2011
Releyendo este comentario no he podido desviar mi recuerdo de Grecia y de un artículo firmado por Juan José González, titulado “Bancos alemanes y franceses logran limpiar sus carteras de deuda griega mientras los brokers hacen pleno de ganancias”, de fecha 29.06.2011, publicado en Capital News.
Las informaciones expuestas en este artículo confirman( a mí me confirman), desgraciadamente, la validez de los duros alegatos de Papini contra la actividad financiera, tachándola de
"algo antinatural, demoníaco y absurdo" ; "todo lo que huele a banco, a cambio, a descuento a usura, es una vergüenza misteriosa y repelente..." "En el mercader de moneda...se ve...al esclavo de los sortilegios del Demonio. Y el Demonio, reconocido, les da precisamente a ellos, a los hombres de la banca y de la finanza, el demonio de la tierra: ellos son, aun hoy, los que mandan en los pueblos, los que suscitan las guerras, los que matan de hambre a las naciones, los que atraen hacia sí, con un sistema infernal de seducción, la vida de los pueblos transmutada en oro reluciente de sudor y de sangre."
A continuación, transcribo(corto y pego) aquellos párrafos leídos en el ya citado artículo que entiendo más reveladores :
“Brokers e intermediarios financieros no olvidarán nunca los últimos tres meses (abril, mayo y junio) del presente año. La coyuntura les ha brindado una oportunidad que ya les hubiera gustado haber vivido años atrás. Incluso, más de uno reza por dar continuidad a esta práctica de mercados financieros en situación límite, con riesgos soberanos a la carrera, ministros –y ministras también- de economía al borde de un ataque de… pánico. La clase política vive también sus momentos de gloria, en pleno fragor de la batalla económica, a la sombra de los problemas de Grecia, como si el resto no tuvieran ninguno o fueran menores. El hecho es que Alemania y Francia no han podido tensar la cuerda más allá de lo que ha dado de sí la crisis europea, llevando los diferenciales de la deuda y su rentabilidad a los confines de los 300 puntos básicos en el caso español y hasta los 1.500 en el griego, así como los 800 y 900 de irlandeses y portugueses, y rentabilidades de los bonos a diez años en 17% de los helenos –el bono a tres años en 30%- y camino deprisa, deprisa del 6% en el caso español. Así, en este territorio, jungla para los brokers e intermediarios del mercado –los mercados, esos desconocidos- han conseguido ganancias multimillonarias, hasta que los jefes de Estado y Gobierno, francés y alemán han descubierto sus cartas. Querían ganar tiempo –y lo han logrado- mientras sus bancos limpiaban sus carteras de deuda griega.”
… la inestabilidad que provocó el alargamiento en el tiempo y la indecisión -¿voluntaria?- de … Merkel, propició que varios brokers lograsen hacerse con un monumental volumen de ganancias en junio, algo así como hacer el agosto, pero dos meses antes. Lo bueno del caso es que se esperan que en los próximos meses se vuelvan a dar para gloria de los mismos brokers e intermediarios, varios agostos más que causarán las delicias de los más agresivos.
En ese juego de conseguir ganancias por tan elevadas rentabilidades sin aceptar riesgo alguno a cambio, parece ser que ganan todos –menos los pobres, naturalmente, excluidos por decreto-. En el juego de conseguir ganancias también figura el presidente del Bundesbank, Wolfgang Schäuble. En realidad, más que de conseguir, de provocar y propiciar las mismas a bancos e intermediarios alemanes y franceses. En los últimos meses, Alemania y Francia, sus bancos más grandes, han venido ganando tiempo, deshaciéndose de papel, de deuda griega, deshaciendo posiciones hasta reducirlas a una cifra que en principio puede aceptarse como asequible para el sistema financiero, para la banca privada de los dos socios, padrinos de la solución griega de última hora.”
En resumen ¡perro mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario