miércoles, 13 de julio de 2011

Las intempestivas declaraciones de la presidenta de Ómnium Cultural

 
Este comentario está orientado sobre información oída ayer, 12.07.2011, en la Crónica de Carlos Losada de COPE,  respecto a Muriel Casals,  presidenta de Ómnium Cultural, la archiconocida fundación catalanista y la más subvencionada,(1) que incitaba  a los  ciudadanos de la Comunidad catalana a no pagar los impuestos correspondientes a la Administración Central(2). Pocos días antes, la misma persona había hecho otras manifestaciones  aún más provocadoras  en las que calificaba de maltratadores a los padres, ciudadanos españoles residentes en la comunidad de Cataluña, que piden la enseñanza del castellano para sus hijos, es decir, una enseñanza bilingüe, en catalán y en castellano. A continuación, reproduzco párrafos  en relación  a estas noticias publicados en vozbcn.com  :
"La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha denunciado que los padres que solicitan a la Generalidad una educación bilingüe para sus hijos, tal y como establecen el Tribunal Constitucional y el Supremo, están maltratando a sus propios hijos, les están usando y están abusando de ellos".
"... "muy preocupada" por la situación del catalán en las escuelas, y por la inmersión lingüística obligatoria que considera "es intocable, sobre esto no se puede dar ni un paso atrás"(3). Ha indicado que siente "indignación" y "tristeza" por los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos. "

"¿Igualdad de condiciones [entre las dos lenguas oficiales en la escuela]? Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Aquí la lengua vehicular es el catalán,…"
"Según la presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad en las últimas décadas,(1) "todavía estamos lejos de una plena normalidad en lo que se refiere al uso de nuestra lengua",…
"Casals ha advertido de que no van a "tolerar" que la Generalidad recorte gastos "en cosas que tocan fuertemente a cultura y a identidad"(3). "Nuestro reconocimiento cultural en el exterior es muy importante para nosotros, es irrenunciable, ya que no tenemos un reconocimiento político", ha dicho en relación a las embajadas en el extranjero de la Generalidad" Y ha concluido anunciando que "de la misma forma que ellos [los fundadores de Òmnium Cultural] se enfrentaron al orden existente para dar pasos adelante [en pleno franquismo], entenderían que nosotros en estos momentos también [en plena democracia], a veces, hiciésemos una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante".
Pienso  que las palabras de esta "señora" son suficientemente claras y hablan por sí solas, tanto respecto a los fines en estos momentos perseguidos por la entidad que dirige,  como de sí misma.
___________
(1) Ómnium Cultural es la fundación más subvencionada. Respecto a esta afirmación, corto y pego párrafos publicados en distintos medios que la confirman:
 "Òmnium Cultural recibirá una nueva cantidad de 170.000 euros que se han de añadir a las otras muchas que ya ha recibido de parte del Ejecutivo de José Montilla. Con este nuevo acuerdo con la Generalitat, aprobado este 20 de julio, la cifra total que ha recibido esta entidad asciende a 7,6 millones de euros(son 1.264.533.600 pesetas ) desde 2004 en subvenciones directas.

 "Los 170.000 euros de la subvención al programa 'Quedem?' no son más que la punta del iceberg de las cantidades de dinero recibidas anualmente por la plataforma filo independentista Ómnium Cultural". Como dato que muestra las muchas subvenciones que recibe, aporta los 710.273 euros que recibió conforme al convenio plurianual firmado en 2007. A estas cantidades se pueden añadir las cifras de otras ayudas fijas que Òmnium consigue anualmente de los Departamentos de Vicepresidencia (voluntariado por la lengua), Gobernación (introducción a la lengua catalanas), Cultura (250.000 euros para entregas de premios y otros actos) y Acción Social (integración social de personas inmigradas), todos ellos controlados por ERC. Por ello, se puede concluir que Òmnium Cultural recibe todos los años más de un millón de euros(son 166.386.000 pesetas) solo de la Generalitat de Cataluña.
("Òmnium Cultural, el 'niño mimado' de la Generalitat de Cataluña. Impulso Ciudadano denuncia que la entidad recibe cada año un millón de euros del Gobierno regional, lavozlibre.com, 21 de julio de 2010)
------
"El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha denunciado otra vez, este miércoles, que desde el Gobierno de Montilla se esté concediendo dinero de las herencias intestadas a organizaciones como Òmnium Cultural.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha denunciado que esta organización, con fines políticos, está recibiendo dinero proveniente de herencias sin testamento, ni descendientes, concedidos por la Junta Distribuidora de Herencias de la Generalidad de Cataluña."

…no parece lógico que una organización que se dedica a "denunciar a empresarios catalanes por no tener los rótulos de sus empresas en catalán" y a "hacer boicots a empresas que no utilizan el catalán en sus comunicados o productos" reciba dinero público y, menos aún, de las herencias intestadas."( Es de 'extrema gravedad' que organizaciones políticas como Òmnium Cultural reciban dinero de las herencias intestadas)
------
Òmnium Cultural, una asociación privada dedicada a promocionar la lengua y la identidad catalanas, se compró una sede de 3,54 millones de euros en 2004. La Generalitat le facilitó dar la entrada, pues le regaló 660.000 euros a cargo de una herencia intestada, la de Carme Pintó Valls. Òmnium pidió una hipoteca, que vence en 2034. No obstante, la entidad podía haber pagado a tocateja, pues ha recibido ayudas millonarias del tripartito que doblan el valor del inmueble. (El tripartito dio ayudas a Òmnium de 8 millones de euros entre 2004 y 2008. La entidad privada ha logrado cerca de 80 subvenciones del tripartito. La mayoría de los fondos llegan de carteras controladas por ERC y PSC. El Mundo, 14.10.2009
"En concreto, según ha recogido El Mundo este sábado, el Gobierno municipal de Jordi Hereu (PSC) otorgó 300.000 euros a Òmnium en 2008 para organizar la Noche Literaria de Santa Lucía, además des 3.500 euros para organizar cursos de voluntariado lingüístico entre inmigrantes y otros 3.000 para el programa Quedem?.

En 2009, el Ayuntamiento de Barcelona ha entregado a Òmnium 20.000 euros para la Llama del Canigó y otros 9.000 para subvencionar el programa Quedem?.

Pero los donativos con dinero público no terminan ahí. Según ha denunciado el presidente del Grupo Popular en el Consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, el Ayuntamiento ha entregado al Col·lectiu Esbarzer -perteneciente a Òmnium Cultural y agraciado con más de 1,2 millones de euros por la Generalidad- 10.000 euros en subvenciones en los últimos dos años"
Con estos recortes de prensa, entiendo que quizás quede demostrado que Ómnium Cultural es una hucha sin fondos. Pues, muchos  son los dineros públicos  hacia allí oficialmente convergentes. Y que  es natural , lógico,  que quienes  rigen tan suculento negocio defiendan su particular "gallinita de los huevos de oro".

En próximo comentario, desarrollaré las notas 2 y 3, pero hoy pongo el punto final; éste ha resultado demasiado largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.