lunes, 25 de abril de 2011

Balzac , el poder de la palabra.

silvialeyendo: Balzac (Entre rejas): "Tengo aún algunas cosillas de las que me gustaría hablar. Una de ellas es que el escritor estuvo encarcelado. Lo metieron en la cárcel, en e..."

He reflexionado, releyendo el  párrafo resaltado por mí en negrita, extraído de una carta de Balzac, de su profundo conocimiento sobre el  ser humano, así como de sus instituciones políticas, tan limitadas éstas como quienes las conforman: “Ya no quiero… ser diputado  o dedicarme al periodismo…La estupidez de los oradores, la necedad de los debates, la poca oportunidad que hay para triunfar entre semejante y tan miserable mediocridad…” Su prolífica y universal  creación literaria fundida en La Comedia Humana, le dio, pienso, la razón. A través de sus obras contó, para sus contemporáneos  y para la posteridad, toda la verdad de la época que le tocó vivir y también la de sus protagonistas. Me vienen a la mente, como buenos ejemplos,  Eugenia Grandet  y  Un asunto tenebroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.